Enfrentamiento sangriento; líder sindical salva la vida en atentado

VIDEOS/ GALERÍA

*Mueren seis hombres en ataque armado contra dirigente del CIT-FITO, Marco Antonio Sánchez Cruz

*Un comando de sujetos fuertemente armados con pistolas calibre 9 milímetros y cuernos de chivo intentaron asesinar al líder de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) -Federación Internacional de Trabajadores de Oaxaca (FITO)

Salvador Flores Durán

Oaxaca de Juárez, 8 de noviembre de 2024.- La noche del jueves se vivió una violenta jornada que provocó el terror entre los habitantes de la zona norte de la capital del estado.

Seis hombres murieron acribillados a balazos de cuernos de chivo y pistolas calibre 9 milímetros, como resultado de un enfrentamiento entre guaruras y un comando armado en lo que fue un atentado, al parecer, para asesinar al líder transportista Marco Antonio Sánchez Cruz.

El mortal enfrentamiento ocurrió poco después de las 21 horas en el exclusivo restaurante de comida argentina Che Gaucho ubicado en las calles de Las Rosas y Álamos, en la colonia Reforma de la capital del estado.

Los hechos ocurrieron cuando un comando de al menos 10 hombres fuertemente armados que se desplazaron en dos vehículos, uno de ellos un auto marca KIA de color negro sin placas de circulación, arribaron al restaurante donde se encontraba cenando Sánchez Cruz, quien era resguardado por al menos ocho hombres fuertemente armados, entre ellos un exmilitar que murió en el lugar.

De acuerdo con las versiones de testigos, los atacantes fuertemente armados entraron y abrieron fuego en contra de los guardaespaldas para intentar asesinar al líder sindical. Los guardaespaldas sacaron sus armas y respondieron al fuego.

En el interior del restaurante murieron acribillados cuatro hombres, y uno más quedó tendido en la esquina de las calles de Las Rosas y Sabinos, cuando intentaba huir junto con otros más que corrieron y subieron a dos vehículos, uno de ellos un auto Kia de color negro sin placas de circulación.

Otro hombre más corrió con rumbo al Hospital Civil y dejó huellas de sangre hasta una zona cercana al nosocomio. Hasta la madrugada de ayer las autoridades no había determinado cuantos muertos eran guardaespaldas y cuántos eran agresores.

Sánchez Cruz salió ileso del atentado y al lugar llegó un vehículo que lo auxilió y se lo llevó del lugar, al parecer conducido por su hermano.

Ante las llamadas de auxilio de los vecinos, al lugar arribaron policías municipales que todavía alcanzaron a ver al líder sindical y el vehículo que lo transportó sin que intervinieran.

En el lugar se encontraron más de 100 casquillos de bala de calibre 9 milímetros y 7.62 usado por el Rifle Automático Kalashnikov Modelo 1947 (AK47) conocido como Cuerno de Chivo.

Una ambulancia llegó para atender a un hombre herido que fue trasladado al Hospital Civil, donde murió a consecuencia de los balazos que recibió.

El sonido impactante de los disparos provocó pánico entre los comensales de restaurantes y taquerías de las cercanías que huyeron despavoridos, mientras llegaban al menos 50 elementos de las policías municipal, preventiva, estatal, ministerial, de la Fiscalía y de la Guardia Nacional, quienes montaron un fuerte operativo y blindaron la zona.

El lugar se llenó de peritos y policías fuertemente armados quienes empezaron con el protocolo para preservar la escena del crimen. Hasta la madrugada todavía continuaban las diligencias y el levantamiento de los cadáveres.

En tanto, ministeriales al mando de la comandante de Homicidios se movilizaron al cruce de las calles de Proletariado Mexicano, Amapolas y Geranios en los límites de la colonia Reforma y el Infonavit, donde aseguraron un vehículo que los agresores dejaron abandonado en su huida.

El auto Kia de color negro sin placas de circulación presentaba un cristal estrellado, impactos de bala y en su interior atrás de copiloto cartuchos percutidos calibre 7.62 y un cargador de Cuerno de Chivo y presentaba huellas de sangre. El vehículo fue resguardado para el levantamiento de huellas y la realización de peritajes por parte de la Fiscalía.

La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, personal especializado en diferentes materias trabajaban hasta bien entrada la madrugada para el levantamiento de los cuerpos de los cinco hombres muertos, y solamente uno había sido identificado con iniciales A. S. J. D.

La Fiscalía confirmó que la persona lesionada fue identificada como A. M. P., quien quedó internado en un hospital de la ciudad para recibir atención médica.

El hombre lesionado murió poco después.

*

*

Top