*El Gobernador de Oaxaca señaló al abogado como uno de los facilitadores para la apropiación legal de inmuebles en gobiernos pasados
Salvador Flores Durán
Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de septiembre de 2024.- El gobernador Salomón Jara Cruz acusó que el abogado Enrique Toro Ferrer fue un facilitador para que “papá Murat (José) hiciera y deshiciera de las propiedades”, al hacer señalamientos directos en su conferencia del lunes sobre la apropiación de inmuebles gubernamentales y privados por parte de funcionarios públicos en los gobiernos anteriores.
@cronicadeoaxaca https://www.cronicadeoaxaca.com/enrique-toro-ferrer-le-daba-todo-para-que-papa-murat-hiciera-y-deshiciera-de-las-propiedades-salomon-jara/ Enrique Toro Ferrer le daba todo para que “papá Murat hiciera y deshiciera de las propiedades”: Salomón Jara
Al ser cuestionado sobre los inmuebles que han sido recuperados en su gobierno, señaló: “es lo que pasó con las oficinas de la CNC, que eran propiedad del pueblo, cómo hacerlos uso, igual que la CNOP y como la información que comenta nuestro consejero jurídico, de un bien inmueble en frente a La Merced y pues la verdad que es la forma en que nos hemos dado actuar con la información que nos dan nuestros ciudadanos la gente o algún otro funcionario, honestamente ha dicho miren aquí está el inmueble que no le pertenece a una persona”.
Jara Cruz acusó que en sexenios anteriores los funcionarios operaban en contubernio para apropiarse de inmuebles particulares o del gobierno, aunque ya no mencionó a su antecesor, el exgobernador Alejandro Murat, hoy senador de Morena.
“Lamentamos todo lo que pasó porque llegaban los gobiernos y era para robar, era para quitarle su casa su terreno su propiedad, cómo es posible. Que llegue un gobernante y utilice a los notarios públicos y utilice a las instituciones públicas como al IFREO (Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca) como Catastro hasta Registro Civil, para que cierren todo este círculo y se hagan de la propiedad ellos, qué terrible”.
Dijo que a eso se dedicó este “famosísimo” abogado que trabajó en el gobierno de José Murat y con Juan Díaz Pimentel, del circulo muy cercano del exgobernador. Abundó que Toro Ferrer “estaba queriendo decir que era (dueño) del Parque Primavera” (Obra que construye su gobierno en el predio donde funcionó la extinta fábrica de Triplay en la capital del estado y que ha sido objeto de innumerables intentos de apropiación).
“Toro Ferrer, a eso se dedicó. A ver chequen su historial, vean sea litigado si es un hombre de bien, no al contrario. Estuvo de procurador, creo, una temporada fue a reprimir, golpear, pero este no sabe trabajar. Se dedicaba a que los acuerdos con los gobernantes, entre ellos a papá Murat le daba todo para que hicieran y decidieran de las propiedades. Ustedes lo saben nada más que no lo quieren decir”, señaló ante el sonrojo de los periodistas.