*El presidente Peña Nieto delineó los principios y objetivos de la negociación con el gobierno de Estados Unidos.
CDMX.- En el marco de la asunción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, responsabilizó a los inmigrantes centroamericanos del flujo que llega a dicho país.
El mandatario mexicano delineó los objetivos de la política exterior que seguirá México los próximos dos años en el marco del inicio del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos.
De acuerdo con Peña Nieto, la política exterior en los siguientes años de su administración se orientará hacia dos grandes prioridades, la primera, “fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de diversificar nuestros vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación”.
Y la segunda, agregó, “es construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral con Estados Unidos”.
Video:
El Presidente Enrique Peña Nieto participará en la V Cumbre de la CELAC
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el Presidente Enrique Peña Nieto viajará esta tarde a Punta Cana, República Dominicana, a fin de participar en la V Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tiene lugar hoy y mañana.
La cumbre será un espacio para que los mandatarios intercambien visiones sobre el papel de la región en la actual coyuntura internacional y revisen los avances alcanzados en materia de seguridad alimentaria y combate a la pobreza, rubros prioritarios para el gobierno del Presidente Peña Nieto.
La participación del Titular del Ejecutivo Federal en la Cumbre de Punta Cana responde a la importancia que México otorga a este mecanismo de diálogo y concertación política, en cuya creación tuvo un papel relevante, y en general a América Latina y el Caribe.
Durante la Cumbre, que estará encabezada por el Presidente dominicano, Danilo Medina, México buscará consolidar la cooperación con los países de la CELAC en favor del desarrollo económico y social y con ello fortalecer su presencia en la región latinoamericana y caribeña.
La CELAC agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe que representan el 17 por ciento de los miembros de la ONU; tiene una población total de 624 millones de personas (el 8.6 por ciento de la población mundial); ocupa el 15 por ciento del territorio del planeta; y genera el 7.1 por ciento del PIB mundial.
Acompañan al Presidente Peña Nieto: la Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores; el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez; el Coordinador de Asesores del Presidente, Carlos Pérez Verdía, y la Coordinadora de México para CELAC, Yanerit Morgan.