*Guisar con leña es uno de los factores que causan esta enfermedad pulmonar
Ivonne Jiménez
Se tiene la creencia que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), afecta a los pulmones por el mal hábito del cigarro, pero datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que existen otros factores para detonar esta enfermedad, como trabajar en una ambiente de polvos, gases, humos y sustancias químicas y en países como México, Nepal, Nueva Guinea y Colombia la exposición al humo de la leña causa dicho padecimiento.
La OMS señala que alrededor de 64 millones de personas en el mundo sufren EPOC y 3 millones fallecieron por esta enfermedad. Las cifras indican que para el 2030 se convertirá en la cuarta causa de muerte.
La Enfermedad Pulmonar Crónica en México se ha incrementado en la última década y ocupa ya el cuarto lugar como causa de muerte en mujeres y quinto en hombres. Anualmente mueren en el país 21 mil personas, es decir, 57 personas al día o aproximadamente dos cada hora, y el número aumenta en mayores de 40 años de edad y fumadores de más de 10 cigarros al día.
La EPOC es un conjunto de enfermedades pulmonares crónicas que obstruyen las vías aéreas y reducen el flujo de aire, haciendo difícil la respiración, diagnosticar a un paciente que tiene Bronquitis Crónica y efisema son dos términos que han dejado de utilizarse y quedan englobados en el diagnóstico de Enfermedad Pulmonar Crónica. La obstrucción del flujo de aire a través de los bronquios es consecuencia de una respuesta inflamatoria exagerada de los pulmones a partículas nocivas o gases como el tabaco y la exposición de leña.
El inhalar el humo de leña es una causa importante del padecimiento, por lo cual el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias hospitaliza anualmente a 340 pacientes por esa causa, de los cuales 51 por ciento son mujeres y 80 por ciento nunca han fumado, pero sí han cocinado con leña. La mortalidad de este padecimiento pulmonar por humo de leña es igualmente alta en comparación con mujeres que fumaron tabaco.
En estados como Chiapas, Michoacán, Veracruz y Oaxaca es una costumbre tradicional guisar en los fogones de leña o carbón, pues hay la creencia que las parillas de gas modifiquen los sabores de los alimentos, por lo anterior la Comisión de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados logró que se otorguen recursos destinados a la atención de mujeres con problemas secundarios al inhalar leña y comenzarán la instalación de estufas saludables en la zona.
Si tienes falta de aliento que empeora con la actividad leve, una excesiva producción de esputo y una tos crónica, -pero no la tos que se presenta en personas que fuman-, fatiga, infecciones respiratorias de manera frecuente, es importante acudir al médico a realizar una espirometría, la cual consiste en soplar con tanta fuerza como se pueda dentro de una máquina pequeña que evalúa la capacidad pulmonar y sabes si padecen EPOC.
Siempre es mejor una revisión preventiva a tiempo, ya que el tratamiento a nivel mundial puede ser muy costoso y, en nuestro país, un paciente que se hospitaliza por esta enfermedad podría gastar 400 mil pesos durante una crisis
El hecho de no fumar previene la mayoría de los casos de EPOC, por eso es importante preguntar a un doctor sobre los programas para dejar de fumar y medicamentos que le ayudan a dejar el cigarrillo.
Un jarabe natural que ayuda a despejar los pulmones se prepara en medio litro de agua y cuando suelte el hervor le agregas una cebolla, una cucharadita de cúrcuma, 50 gramos de raíz de jengibre y tres cucharadas de miel, se deja cocer durante media hora, se cuela y se guarda en una botella de cristal obscura y conserva en un lugar fresco. Se recomienda tomar dos cucharadas en la mañana y dos en la noche.
Las personas mayores de 40 años fumadores o ex fumadores que hayan cocinado con leña y que presenten alguno de los síntomas anteriormente mencionados, pueden acudir, -previa cita- al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, a realizarse una espirometría de manera gratuita, las citas se podrán solicitar en el teléfono 01 54 87 17 00 extensión 5166, este instituto lleva 75 años dando atención social a este tipo de enfermedades.