*Los estudiantes de la disciplina son privilegiados porque se vive una transición importante en el área que, a futuro, generará una gran oportunidad para los países, señaló en la UNAM el Premio Turing de 1986
*José Antonio Seade, director del Instituto de Matemáticas, informó que hace 75 años en México empezó a trabajarse esta disciplina de forma profesional
Ciudad de México.- Vivimos un momento emocionante para las disciplinas computacionales, pues hoy podemos ver cómo funcionan las redes sociales y explorar, indagar, entender y apoyar estas actividades, expresó John E. Hopcroft al impartir la conferencia magistral The Future Role of Computer Science, como parte del Ciclo Perspectivas Matemáticas, realizado en la UNAM.
Como invitado especial de la Facultad de Ciencias (FC), el ganador del Premio Turing en 1986 expresó que es divertido desarrollar la base científica de un área con mucho por explorar.
Al charlar con jóvenes y académicos en el auditorio Alberto Barajas, el precursor en la materia subrayó que el desarrollo de este tipo de conocimientos es crucial para la economía de cualquier nación.
En Estados Unidos parte considerable de la población se dedicaba a la agricultura, pero con el tiempo este capital humano ha disminuido por la presencia de las máquinas, fenómeno que se extiende a otras regiones, como en Asia, donde para ensamblar un vehículo hoy necesitan menos gente que hace décadas, ejemplificó.
“Estamos en la era de la información y los jóvenes tienen un papel para crear trabajos y abrir nuevos escenarios para su país. En este aspecto el cómputo se encuentra en un proceso de cambio y tanto instituciones como individuos se podrán beneficiar en este ámbito”, planteó.
Los estudiantes de hoy son privilegiados porque este sector vive una transición que generará grandes oportunidades.
Sobre su trayectoria, recordó que fue el primero en dar una clase de ciencias de la computación en la Universidad de Princeton, pero no sabía qué asuntos abordar porque en ese entonces se había escrito muy poco en el renglón.
Sin embargo, esta actividad lo llevó a ser uno de los científicos del área más reconocidos de su país. A sus 40 años lo llamaron de la Casa Blanca para formar parte del Comité de Ciencias, que posteriormente generó una adjudicación de fondos del presupuesto de Estados Unidos.
En el acto estuvo presente José Antonio Seade, director del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, quien apuntó que hace 75 años en México empezó a trabajarse esta disciplina de forma profesional.
Para el académico universitario, Hopcroft es una de las personalidades más relevantes de su especialidad, por lo que consideró un privilegio su presencia en esta casa de estudios.
Finalmente, destacó que esta área cada día tiene mayor peso en el desarrollo científico a escala global; por ello, es fundamental ponderar sus contribuciones y potencial para mejorar la calidad de vida.