Joel Saucedo
El Senado de la República se prepara para la renovación de su liderazgo, según el acuerdo para este segundo año de la actual legislatura.
Sin embargo, todo parece indicar que el actual presidente de la Cámara Alta, se mantendrá en el cargo hasta su cambio en agosto de 2017.
Se trata del senador del Partido Verde Ecologista de México, Pablo Escudero, yerno del político priistaManlio Fabio Beltrones.
Con ello, a Escudero –quien no ha hecho mal las cosas en el coloso de Reforma e Insurgentes-, se le presenta una oportunidad de oro.
En el mundillo de la política es mencionado como un fuerte aspirante de su partido a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en 2018.
Aquí la duda es si el PVEM mantendrá su alianza con el PRI en el caso de la jefatura de gobierno para el citado proceso electoral.
De ser así, no es descabellado que Escudero pudiera abanderar las causas del Revolucionario Institucional.
La estrategia que lo encumbró como líder senatorial, bien la podría explotar para conseguir la candidatura por ambos institutos políticos.
El único obstáculo que podría enfrentar, es el predominio que ejerce sobre el priismo capitalino su dirigente real Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Gutiérrez de la Torre se prepara para regresar por la puerta grande, tras el escándalo sexual en que se vio involucrado.
Con la salida de Mariana Moguel –hija del a ex perredista Rosario Robles-, es seguro el ascenso deTonatiuh González, alfil de Gutiérrez de la Torre.
Escudero tendría que sortear este escollo, es decir, primero negociar con Gutiérrez de la Torre, antes que hacerlo con la dirigencia de Enrique Ochoa.
De hecho, PRI y PVEM trasladaron la alianza federal al ámbito local, específicamente en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
Como líder de la fracción tricolor en el recinto de Donceles y Allende, Gutiérrez impuso a su otro escuderoIsrael Betanzos.
A Escudero no le debe ser ajeno quién manda en el PRI capitalino. Ya sabe lo que debe hacer para reforzar su eventual candidatura a partir del PVEM.
PROSPECCIÓN… El gobierno de Miguel Ángel Mancera instaló un centro de acopio para ayudar a la población lesionada de Tultepec, Estado de México. El sitio designado para el acopio es en Plaza de la Constitución número 1, esquina con 20 de Noviembre, en el Zócalo capitalino de 9:00 a 18:00 horas. Se recomienda llevar latas de atún y sardina, azúcar, café, sopa de pasta, sal, lentejas, verduras enlatadas, aceite, galletas, leche en polvo para niños, alimento para bebé y frijoles enlatados, entre otros.
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx