*CIEDD, UNIVAS y Universidad Complutense de Madrid analizan estrategias de desarrollo en América Latina
*Una base social diferenciada y la convivencia pacífica con la naturaleza, esenciales en las estrategias de desarrollo en América Latina: Palazuelos Manso
Oaxaca.- En el marco de la realización del Décimo Noveno Encuentro de Diálogos por el Desarrollo, el profesor e investigador del Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Doctor Antonio Palazuelos Manso, expuso la conferencia: “Nuevas Estrategias Económicas para América Latina”.
En el encuentro organizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), en coordinación con la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (UNIVAS), el especialista destacó que desde hace seis años realiza una investigación respecto a los planes de desarrollo del Gobierno de Ecuador, el cual se centra en el Plan Nacional de Desarrollo para el Buen Vivir, que surgió después de la crisis de los años 80 y 90.
Recordó que a partir de ello comenzaron a surgir nuevas experiencias en cuanto a los modelos de crecimiento económico, que brindaran alternativas hacia un desarrollo que impactará no solo a ciertos sectores sino a toda la población.
El investigador señaló que la estrategia de los países que adoptan el proyecto del Buen Vivir, es que a partir del 2007 ya no hablan de una crisis del capitalismo, sino de una crisis civilizatoria que rompe con el discurso del modelo de desarrollo planteado desde los valores capitalistas. El nuevo discurso parte de la realidad y es realizable a partir de la participación conjunta de la sociedad y de quienes erigen el proyecto.
“La hipótesis se centra en que no solo se está frente a una crisis dentro del capitalismo y de la aplicación de políticas erróneas neoliberales; se pretende entonces, una verdadera transformación con valores que comulgue con el concepto del Buen Vivir”, enfatizó.
Palazuelos Manso indicó que la nueva estrategia es eficaz, siempre y cuando contemple variables como el ser consciente que con la base productiva actual es imposible garantizar una estrategia que busque cubrir las necesidades de la sociedad y pueda concretar una economía productiva.
Asimismo adoptar una lógica que no sea la del mercado, sino la de cubrir las necesidades económicas y sociales del país; eliminar la dependencia del petrolero como elemento exportador y como modelo energético, asumiendo como valor fundamental la convivencia pacífica con la naturaleza y la tierra.
Agregó que sólo así se emergerá una nueva realidad, donde la pretensión es contar con una base social diferenciada.
En su conferencia señaló que son pocos los países de América Latina los que han desarrollado e implementado un modelo estratégico diferenciado al modelo neoliberal, tales como Venezuela, Bolivia y Ecuador, en donde el nuevo discurso se enfrenta a las políticas neoliberales pero trascienden a una idea propositiva a partir de una crisis económica profunda, una importante movilización de la sociedad que hace frente a las políticas imperantes y, principalmente frente a una crisis profunda de deslegitimación del sistema político.
Finalmente precisó que las nuevas estrategias que permiten una transformación son y serán una realidad, cuando el sistema económico no solo se reforme sino que logre una transformación radical, ya que así contará con la fuerza de la sociedad y permitirá la aplicación de políticas diferentes.
Durante el encuentro celebrado en el auditorio “La Tormenta” del recinto universitario, presidieron la mesa el encargado de despacho del CIEDD, Francisco Javier Sarabia Martínez, el rector Hugo López Hernández y el fundador de la Universidad Vasconcelos (UNIVAS), Oswaldo García Criollo, entre otras personalidades del ámbito académico y social.