Estamos en el peor momento de la educación en México: sociólogo

Salvador Flores Durán

 
Oaxaca.- Con el traslado de los dirigentes de la Sección 22,presos en el penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora, al de mediana seguridad de Mengolí, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, el gobierno federal solamente busca una salida política, “es una especie de engaño” que deja de lado el problema educativo en Oaxaca y en el país,“estamos en el peor momento de la educación en México”,consideró el investigador Carlos Sorroza Polo.
Dijo que la medida solamente “despresuriza” el conflicto magisterial y mitiga las presiones, con lo que se posterga una solución que garantice tranquilidad y orden a la sociedad oaxaqueña.

 
El sociólogo e investigador de la UABJO destacó que con esa decisión solamente se da largas al conflicto en la entidad, porque continuará presentándose el conflicto con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de manera episódica, “es darle una salida circunstancial, sin una salida de fondo” al problema de la educación en México, planteó.

 
Rubén Núñez, Secretario general de la Sección 22, fue trasladado junto con los también dirigentes Francisco Villalobos, Aciel Sibaja y Heriberto Magariño, la madrugada del martes.

 
Núñez es acusado por lavado de dinero y tiene otras dos órdenes de aprehensión por los delitos de robo y tentativa de homicidio, considerados como no graves, mientras que Francisco Villalobos fue detenido por robo de libros de texto gratuitos, por lo cual el juez consideró su libertad para seguir el proceso; sin embargo en el fuero local le fueron ejecutadas cuatro órdenes de aprehensión.

 
En tanto, Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22, es acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, Heriberto Magariño López, líder regional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Istmo de Tehuantepec, fue detenido acusado por los delitos de robo agravado, tentativa de homicidio y lesiones.

 
El académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca señaló que con estas negociaciones la educación “quedó en un vacío total, en un hoyo negro” y que nadie sabe a dónde va.

 
Sorroza Polo explicó que el conflicto magisterial se trabaja en “tres pistas”, en la Secretaría de Gobernación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con sus tres mesas de negociación, la política, la educativa y la social, “que no sabemos que son, nos dicen que apenas van a poner agenda”.

 
La segunda pista, dijo es que se trabaja entre la Secretaría de Educación Pública, la CNTE y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, donde supuestamente hay coincidencias en sus demandas, y que la Coordinadora ha dicho que les quieren “robar” su lucha por una nueva educación y por una nueva reforma educativa.

 
Otra de las “pistas”, dijo, es la que hacen en la Cámara de Diputados, donde los grupos parlamentarios del PRD, Morena y PT, afirman que van por la derogación de la Reforma Educativa.

 
“Esto es un signo muy ominoso, son tres caminos que no sabemos a dónde llegan, que no tienen objetivo común ni unidad de propósitos. Entonces esto realmente es una situación caótica que me parece que no apunta a nada positivo para la educación,que es la parte medular, fundamental de un país que quiere mejorar, desarrollarse,y que quiere realmente ver hacia el futuro”, señaló.

 
Autor de diversos libros y ensayos sobre educación, dijo que en “el tipo de maniobras y decisiones y formas en que se está jugando y operando, la educación quedó en un vacío total, en un hoyo negro. No sabemos realmente hacia dónde va la educación y lo peor es que parece que va hacia ningún lugar”.

 
El investigador universitario dijo que esto significará la necesidad de otra reforma y más “años perdidos para la educación en México. Esto no tiene sentido, no tiene futuro, no tiene propósitos claros, no se sabe a qué está jugando el gobierno, y no se sabe a qué están jugando losactores: el SNTE, la CNTE, estamos en un vacío prácticamente y lo peor es que no se sabe a dónde queremos llegar. Estamos en el peor momento de la educación en México, para decirlo de alguna manera”.

 
Estas decisiones, detalló, dejan de lado lo que realmente importa, el problema educativo y la reforma educativa, “la educación en el largo plazo, como proyecto de nación”.

*

*

Top