* Estima gobierno de México que Donald Trump podría deportar al país menos de un millón de inmigrantes indocumentados, afirma Solís Acero
Redacción.
El subsecretario de Enlace Legislativo, de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, afirmó que las autoridades estiman que el próximo gobierno de Estados Unidos, que presida Donald Trump, podría deportar a México una cifra de migrantes indocumentados “que no llega ni al millón”.
El presidente electo de Estados Unidos habló de que deportaría entre dos y tres millones de indocumentados, recordó el funcionario en declaraciones a la prensa, al término de una reunión del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, con diputados de la Comisión de Seguridad Pública.
Sin embargo, agregó, “los cálculos iniciales del gobierno mexicano establecen que el monto no llegaría ni al millón”.
Solís Acero, quien asistió como invitado a este encuentro, señaló que habría que esperar al próximo 20 de enero, cuando Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, para “verlo actuar”.
Cuestionado sobre si es prudente que los poderes Legislativo y Ejecutivo del país se reúnan para enfrentar las amenazas de Trump en torno a la deportación de inmigrantes, Solís Acero respondió que “por parte del gobierno hay disposición absoluta para platicar, por supuesto, con el Congreso” de la Unión.
El funcionario aclaró que “el gobierno (de México) está trabajando sobre el particular y ustedes han visto un activismo de parte de la cancillería. Desde el día de la elección” de Trump, hay “acciones preventivas en particular”.
Comentó también que se trabaja “en un programa del Instituto Nacional de Migración (INM) para hacer frente a lo que podría venir como consecuencia de las medidas” anunciadas por Trump, “si es que éstas se concretan”.
Solís Acero añadió que, sin ser un asunto que “me corresponda a mi definir”, hay que ver el tema “con cautela”.