* Dos de cada 10 varones y 3 de cada 10 mujeres en México padecen estreñimiento
* Pera, papaya y ciruela mejoran el tránsito intestinal
Ivonne Jiménez
Es un problema que la gente deja a un lado y puede vivir con él día y noche, pues piensan que no ir al baño durante uno, dos o más días, no va tener consecuencias en la salud.
Sin embargo, el estreñimiento puede causar pólipos o divertículos (pequeñas bolsas que se forman en la pared interna del intestino), alteraciones estructurales del colon, fistulas (conexión anormal) ano-rectales heridas en el recto, hemorroides y sangrados por fricción, algunos de estos problemas se requiere de una operación costosa y de recuperación dolorosa.
Dos de cada 10 varones y 3 de cada 10 mujeres en México padecen estreñimiento, es decir alrededor de 20% de la población mexicana viven con esta enfermedad. Tres ciudades concentran el mayor número de casos: Guadalajara (22%), Distrito Federal (23%) y Monterrey (17%)
¿Pero qué es el estreñimiento? Es la alteración del intestino que consiste en una excesiva retención de agua en el intestino grueso y el consiguiente endurecimiento de las heces, por lo cual se hace muy difícil su expulsión.
Es decir, cuando una persona tiene tres evacuaciones o menos en una semana, las heces son duras y secas, las evacuaciones dolorosas y provocan en algunas ocasiones la sensación de haber evacuado de manera incompleta, además, de presentar en algunas ocasiones sensación de inflamación abdominal y gases, son señales de que padece estreñimiento.
De acuerdo con un estudio del doctor Alejandro González Ojeda, Maestro en Ciencias Médicas de la Salud, Especialista en Cirugía General por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y titular de Investigación Quirúrgica de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), dijo que la investigación mostró que el efecto de los laxantes siempre es nocivo para la salud.
El estudio reveló que en México, aproximadamente 20 millones de personas padecen de estreñimiento, de éstos el 50% usa laxantes, químicos o naturales, sin receta médica, por lo que González Ojeda destacó que los pacientes al auto medicarse acostumbran al sistema digestivo a depender de factores externos para desempeñarse adecuadamente, por lo que su cuerpo se habitúa a la sustancia y así comienza un círculo vicioso.
Por ello, los expertos recomiendan evitar la comida rápida, las harinas y azúcares blancos ya que provocan problemas digestivos, mejor consumir fibra integral e ingerir al menos dos litros de agua natural al día, así como realizar diario alguna actividad física como caminar, trotar, nadar o correr, ya que el sedentarismo empeora el estreñimiento.
Y consumir frutas recomendadas que ayuden a combatir el estreñimiento como la pera, ya que es una excelente aliada para tratar problemas para ir al baño. Además de ser rica en fibras. La pera contiene pectina, una sustancia que regula los movimientos intestinales y la depuración del organismo. Las ciruelas secas o frescas son una excelente fuente de fibra, el azúcar que contiene aporta un leve efecto laxante y favorece la retención de agua en los intestinos hasta terminar el proceso de formación de las heces, además protege las mucosas y estimula los trabajos del colon.
La naranja se convierte en un remedio natural excelente para disolver los residuos que se han acumulado en el intestino, a su vez permite eliminar los líquidos, regular el tránsito intestinal. El higo es perfecto para combatir el estreñimiento, sus efectos laxantes facilitan la evacuación y la papaya es una excelente alternativa para evitar el estreñimiento, además ayuda a eliminar parásitos intestinales y a digerir las proteínas gracias a la papaína.
Los frutos rojos no podían faltar, estas deliciosas y pequeñas frutas también entran en nuestra lista contra el estreñimiento, ya que aparte de ser antioxidantes, mejoran no sólo el tránsito intestinal sino también la digestión.
Para ayudar a que funcione de manera adecuada tu aparato digestivo debes iniciar en la mañana con una cucharadita de aceite de oliva y desayunar yogur con frutas, avena, chía y linaza, puedes escoger alguna de las semillas para combinarlo, o bien una gelatina con ciruela pasa, la idea es buscar y combinar los alimentos para que no te aburras.
Lo anterior se debe sumar con el consumo de una buena cantidad de fibras y buscar la mejor combinación de ellas si quieres decirle adiós a los problemas para evacuar. Si a pesar de incluirlas en tu dieta sigues con problemas de estreñimiento, debes de acudir al médico y no esperar que se agrave el problema.