Ciudad de México 5 de junio de 2018.- El trabajo que diseñaron fue un semáforo inteligente capaz de calcular el espacio ocupado y tomar la decisión de cuál luz apagar o encender con base en el número de individuos o autos detectados
Juan Amat, Francisco Esparza y Eduardo Reyes, estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la FES Aragón, lograron poner en alto el nombre de la Institución al obtener el segundo lugar en el HackMx.
En el hackatón estudiantil, organizado por el Tecnológico de Monterrey de la región Ciudad de México y realizado en el plantel Santa Fe, compitieron más de 70 equipos.
Durante 32 horas, los participantes resolvieron retos y problemáticas que pusieron a prueba sus habilidades en cuanto a desarrollo e innovación y así crear un producto o servicio utilizando la tecnología.
El trabajo que diseñaron fue un semáforo inteligente, equipado con varias herramientas, entre las cuales se incluye una cámara para detectar rostros –como la de los teléfonos celulares– y automóviles, pues es capaz de calcular el espacio ocupado y tomar la decisión de cuál luz apagar o encender con base en el número de individuos o autos detectados.
Adicional a esto, cuenta con un sensor térmico para detectar la temperatura de los vehículos, lo cual sirve como un segundo filtro para clasificar los elementos en automóvil o persona. El tamaño de la cámara y del sensor son pequeños, por lo que el espacio no resulta un problema; todo esto es controlado a través de una pequeña computadora.
Los universitarios agradecieron lo que la FES Aragón les ha brindado, tanto sus instalaciones, como la enseñanza de sus profesores y la compañía de sus amigos. “La Facultad nos cambió la vida, no nos pudo suceder nada mejor”, dijo Francisco Esparza.
Asimismo, mandaron un mensaje de unión a toda la Universidad: llamaron a crear grupos multidisciplinarios y creer que sí se puede tener éxito, sólo se necesita dar un poco más de esfuerzo. También exhortaron a comenzar un cambio individual para lograr una transformación colectiva.
Por su parte, Juan Amat expresó: “Durante la premiación, tenía puesta una playera naranja de la Facultad debajo de mi chamarra, cuando dijeron que obtuvimos el segundo lugar, me la quité y enseñé mi playera con orgullo, porque soy UNAM y también soy FES Aragón”.
Cabe mencionar que él también ganó –de manera individual– el tercer lugar en el Talent Land, realizado en Guadalajara. La competencia consistió en modelaje en 3D, donde compitió contra egresados y especialistas en la materia.