Estudiantes que no desayunan, más propensas a padecer anemia y problemas de crecimiento

*Omitir el desayuno eleva el riesgo de subir de peso

Ivonne Jiménez

Regresar a clases es todo un reto para los padres de familia y este 22 de agosto más de 25 millones de alumnos de nivel kínder, primaria y secundaria regresan a las aulas en toda la República Mexicana, para el inicio del año escolar 2016-2017.
Los padres se encuentran en la labor de buscar los mejores precios para comprar la lista de los útiles escolares, uniformes, zapatos, tenis y todo lo necesario para que los estudiantes inicien este nuevo ciclo escolar con todo lo necesario.
Pero otro aspecto, no menos importante, para que niños y jóvenes cumplan su labor educativa es recibir un desayuno nutritivo y equilibrado, ya que es el alimento más importante del día señala William Cochran de la American Academy of Pediatrics, ex miembro del Comité de Nutrición de la American Academy Of Pediatrics y Vicedirector de Departamento de Pediatría de Geinsinger Clinic en Danville.
Desafortunadamente del 8 al 12 por ciento de niños en edad escolar se saltan el desayuno, afirma Cochran y para cuando estos pequeños entren a la adolescencia entre el 20 y 30 por ciento ya habrán abandonado por completo la comida más importante del día.
Pocos saben que saltarse el desayuno causa aumento de peso, un estudio publicado en la revista Forbes Life México menciona que no desayunar provoca diferentes síntomas como decaimiento, falta de concentración, mal humor e irritabilidad, aunado que a la hora de la siguiente comida es más probable que la persona coma mucho más de lo que sería su recomendación por lo que puede dar origen a problemas de sobrepeso u obesidad.
Los estudiantes que no desayunan son más propensas a padecer anemia, poca actividad cerebral y menor memoria y capacidad de aprender, y problemas en el crecimiento, señaló la Healthy Children Magazine en una artículo publicado.
El ISSSTE y la SSA coinciden en señalar que un desayuno con los nutrientes necesario para los niños y jóvenes debe incluir un alimento de cada grupo del Plato del Bien Comer, que es la guía de orientación diseñada para los mexicanos, de acuerdo con las características y necesidades.
Así que para un desayuno equilibrado que cubra las necesidades de un día de escuela, se deben incluir Lácteos (yogurt, leche y queso), Carbohidratos (Cereales –de preferencia bajos en azúcar-, galletas y pan), grasas ( aceite de soya, girasol, oliva, mantequilla y margarina), vegetales (Acelgas, verdolagas, espinacas, flor de calabaza, brócoli, nopales, calabaza, chayote, jitomate, hongos, betabel,zanahoria) y frutas (Papaya, manzana, plátano, melón, toronja, naranja, fresa, guayaba, mango, pera, entre otras)
Se tiene que tomar 3 alimentos de los antes mencionados para el primer alimento del día, por ejemplo: dos piezas de huevo con jamón, una pieza de pan y medio vaso de leche con chocolate; rollitos de jamón, medio vaso de fruta de tu elección picada en cuadritos y medio vaso de leche.
Si quieren conocer más detalles en la página www.prevenissste.gob.mx/nutricion-ejercicio/el-plato-del-bien-comer#ancla y en la dirección www.promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/programas/6_1_plato_bien_comer.pdf encontrarán consejos y opciones de menús para una alimentación correcta y saber combinar los alimentos en las tres comidas para que contengan calcio, hierro, vitaminas, proteínas y minerales y tener el aporte energético ideal para todo día
Además en el portal de prevenISSSTE encontrarán la Evaluación ERES, para que contesten una serie de preguntas y recibirán de inmediato un reporte del estado de salud.
Es importante señalar que la infancia es el mejor momento para instaurar unos hábitos alimenticios correctos. En esta etapa de la vida y en la adolescencia se produce el máximo crecimiento, por lo que el desayuno juega un papel decisivo en el óptimo desarrollo educativo y de salud.

Related posts

*

*

Top