EU, país más visitado por López Obrador

*En 2017, cuando era candidato presidencial, López Obrador visitó Los Ángeles, California, siguió por San Francisco, Chicago, Illinois; El Paso, Texas; Phoenix, Arizona; Washington, DC; y NY

Ciudad de México.- La de esta semana no será la primera ocasión que el presidente Andrés Manuel López Obrador acude a los Estados Unidos.

El entonces aspirante a la candidatura a la Presidencia de México, realizó al menos cuatro giras a los Estados Unidos en 2017, cuando se encontraba en trabajo de consolidación de los comités de base en aquel país del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Las giras las desarrolló en enero, febrero, marzo, agosto y septiembre. Cabe señalar que en enero de 2017 estaba recién estrenado como presidente de los Estado Unidos, Donald Trump, quien durante su campaña y al inicio de su administración tenía un discurso beligerante contra los migrantes, en especial, los de origen mexicano.

El primer estado que visitó fue California y la primera ciudad, Los Ángeles, que cuenta con la mayor de mexicanos fuera del país.

En febrero y en marzo de 2017, visitó las ciudades de Los Ángeles, California, siguió por San Francisco, Chicago, Illinois; El Paso, Texas; Phoenix, Arizona; Washington, DC; y Nueva York.

En esas jornadas, la intención fue reunirse con organizaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

En sus discursos hablaba de la importancia de la comunidad mexicana en aquel país para la economía de nuestro país, por las remesas que se envían a México.

En ese momento, presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía entre sus propuestas la construcción de un nuevo muro a lo largo de la frontera de México con Estados Unidos, medida que era criticada abiertamente por López Obrador, y que a la fecha no se ha concretado.

También llamó a construir frentes cívicos para defender a los migrantes de los abusos de autoridades estadounidenses.

El presidente se reunió en aquel entonces con migrantes organizados en torno a comités de base de Morena, partido que él fundó y que lo impulsó como candidato a la Presidencia de la República.

Volvió a visitar los Estados Unidos en agosto y septiembre de 2017, cuando acudió de nueva cuenta a Los Ángeles, Chicago, Washington, entre otras ciudades.

El contacto con las organizaciones de migrantes, alcaldes, y congresistas con los que se reunió en ese entonces López Obrador fue el hoy Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Oye, Trump”

En agosto de ese año, el entonces aspirante a la presidencia anunció la publicación de un libro titulado “Oye, Trump”.

*“Es un relato de nuestra visita a ciudades de Estados Unidos para defender a nuestros paisanos y defender a los migrantes del mundo de la actitud autoritaria del presidente de Estados Unidos”, publicó

*“Les recomiendo el libro, son propuestas y acciones en defensa de los migrantes en Estados Unidos”, sentenció López Obrador en el video mediante el que anunció que el libro estaba por salir de las imprentas.

Related posts

*

*

seven − 6 =

Top