*Con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales se beneficiará a los más de 15 mil asistentes al estadio de fútbol y a una población académica-estudiantil de 5 mil personas: Pimentel Coello.
*La tecnología que conforma el proyecto de la PTAR se conoce como “Oxidación avanzada”, misma que es ideal para atender las descargas domésticas y de laboratorios químicos, pues ésta es una tecnología a base de carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno: Carlos Espitia.
Oaxaca 3 de julio.- Con el objetivo de equipar el estadio de fútbol del complejo deportivo zona poniente con infraestructura de vanguardia en el rubro de saneamiento, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, realizó un recorrido por las instalaciones deportivas para evaluar el espacio físico donde se construirá la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Acompañado del especialista en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, Alfonso Espitia Cabrera y representantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), así como del sub secretario de obras públicas de la SINFRA, Héctor Ruiz Luna, el titular de la dependencia conoció los pormenores que contemplan el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, para sanear las descargas provenientes del estadio de fútbol y del ITO.
De acuerdo con Pimentel Coello, este equipamiento prevé beneficiar a los más de 15 mil asistentes al estadio de futbol y a una población académica y estudiantil de 5 mil personas.
“Analizamos la propuesta de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de última tecnología, para integrarla y dar solución al tema de las descargas de aguas tanto del Instituto como del estadio”, refirió el funcionario estatal.
Abundó que la intención es utilizar esta planta que se construirá en el estadio para el sistema de drenaje del Instituto Tecnológico, pero dadas las condiciones técnicas y presupuestales, se evalúa la factibilidad de realizar dos plantas, una para el instituto y otra para el estadio.
En tanto, el doctor Alfonso Espitia Cabrera, quien es egresado de la facultad de Química de la UNAM, explicó acerca de las bondades de este tipo de infraestructura de saneamiento, la cual no utiliza reactivos químicos ni micro organismos y puede funcionar de forma intermitente sin ningún problema, lo que apoyaría al ahorro del consumo de la energía eléctrica.
La tecnología que se denomina “Oxidación avanzada”, de acuerdo con Espitia Cabrera, es ideal para atender las descargas domésticas y de laboratorios químicos, pues ésta es una tecnología a base de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.
“Un ejemplo de este tipo de tecnología se tiene en la ciudad de las Vegas Nevada, en los Estados Unidos, donde habitan 2 millones de personas y se atienden no sólo a las descargas domesticas sino la de los casinos, donde comúnmente se presentan altas concentraciones de químicos ya sea por fármacos o drogas”, puntualizó.
El proyecto de esta planta prevé una descarga cero, es decir no contempla verter el agua saneada al drenaje, sino reutilizarla en áreas verdes o servicios sanitarios y se estima que tenga una capacidad de 200 metros cúbicos; asimismo, sería la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que funcionará a base de nanotecnología.