Excarcelamiento “médico” de Juan Antonio NN por problemas de salud: Gobierno del Estado

  • María Elena Ríos denuncia excarcelación ilegal de Juan Antonio Vera Carrizal; acusa al gobierno de Oaxaca de preparar su fuga
  • La Persona Privada de la Libertad regresará al Centro Penitenciario de Tanivet una vez que tenga el alta médica

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de diciembre de 2024.- A través de un video compartido en su cuenta de X, la activista informó que el agresor, acusado de tentativa de feminicidio contra Ríos Ortiz, se encuentra en desde el 2 de diciembre en el hospital privado Reforma, ubicado en la ciudad de Oaxaca

María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido en septiembre de 2019 en Oaxaca, acusó que su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, fue excarcelado ilegalmente y que se encuentra en un hospital.

A través de un video compartido en su cuenta de X, la activista informó que el agresor, acusado de tentativa de feminicidio contra Ríos Ortiz, se encuentra en el hospital privado Reforma, ubicado en la ciudad de Oaxaca.

“Juan Antonio Vera Carrizal está hospitalizado (aquí) desde el 2 de diciembre y nadie me decía nada”, confirmó la saxofonista.

Asimismo, aseguró que ni el Tribunal de Justicia Administrativa ni la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca le dieron a conocer la noticia sobre la puesta en libertad de su agresor.

“Vine de sorpresa porque me dijeron, una tercera persona de quien no voy a decir su nombre, porque la pueden matar. (La persona) vino y lo primero que hizo la policía, el gobernador, fue mandarme amedrentar”, dijo la activista en el video, mostrándose con elementos policiacos detrás de ella, aparentemente, impidiéndole el paso.

Por ello, pidió directamente a la presidenta Claudia Sheinbaum justicia para que este hecho no quede impune.

“Presidenta, usted me vio a los ojos, vio mis cicatrices, las tocó. Lo único que busco es justicia. Lo que está haciendo el gobierno de Oaxaca es esperar estas fechas decembrinas para dar a la fuga a Juan Antonio Vera Carrizal. Por favor, ayúdeme”, pide.

En septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido, lo que le dejó quemaduras en su rostro y gran parte de su cuerpo, y desde entonces ha sido sometida a diferentes tratamientos médicos y quirúrgicos.

Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como autor intelectual del ataque, se encontraba preso y su hijo, Juan Antonio Vera Hernández, está prófugo de la justicia.

Excarcelación hospitalaria, afirma Gobierno de Oaxaca

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que realizó la excarcelación médica de Juan Antonio “NN” derivado de complicaciones médicas desarrolladas al interior del Centro Penitenciario de Tanivet Varonil.

 

El Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC, Roberto Claudio Castillo Ramírez señaló que la excarcelación se realiza cuando el Sistema Penitenciario no cuenta con la especialidad médica para atender a una Persona Privada de la Libertad al interior del centro, por lo que es trasladado a un hospital civil o particular.

 

En cumplimiento a los ejes rectores de reinserción social y derivado de las valoraciones médicas realizadas a Juan Antonio “NN” se dictaminó su hospitalización externa para recibir la atención especializada correspondiente, no obstante cuenta con la guardia y custodia de la Policía Estatal.

 

“En cuanto se tenga una alta médica que justifique que la persona puede salir del hospital, volverá a internarse al Centro Penitenciario”, dijo.

 

Añadió que esto no representa su libertad ni un cambio de medida cautelar, y esta acción está justificada en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

 

Cabe destacar que el Gobierno del Estado a través de la SSPC refrenda la voluntad de cooperar con la víctima y con cualquier organismo defensor de los derechos humanos nacional o internacional para que puedan conocer el expediente médico de Juan Antonio “NN”.

*

*

Top