“Crisol, miradas desde el Taller Oaxaca Gráfico” integra 19 creaciones de diversos autores, el texto de sala fue redactado por Rafael Barajas “El Fisgón”
Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de septiembre de 2020. En la Galería “Rufino Tamayo” de la Casa de la Cultura Oaxaqueña se inauguró la exposición colectiva gráfica “Crisol, miradas desde el Taller Oaxaca Gráfico”, integrada por 19 obras, en la que sus autores utilizaron técnicas como el linóleo, la xilografía, aguatinta y aguafuerte.
En la exhibición gráfica participan Darío Castillejos, cartonista e ilustrador quien recientemente obtuvo el galardón internacional World Press Cartoon 2020, así como Alan Altamirano, Iván Riaa, Miguel Jiménez, Marcos Lucero y Josué López, artistas que conforman el taller Oaxaca Gráfico.
A pesar de que la mayoría de ellos son jóvenes que inician su trayectoria en las artes plásticas, “presentan una obra madura, compleja, que muestra un dominio refinado en diversas técnicas del grabado”, como lo describe Rafael Barajas “El Fisgón”, monero e ilustrador del periódico La Jornada, y quien es autor del texto de sala de esta exposición colectiva.
Rafael Barajas reconoce en su texto de sala que “Oaxaca es un centro de producción artística de primer orden para México y el mundo, prueba de ello es el Crisol que nos presenta el Taller Oaxaca Gráfico” y añade que “el talento suele venir por racimos; si bien hay individuos que destacan, estos suelen surgir de escuelas, grupos, o tendencias artísticas o de pensamiento, por ello el talento en las artes gráficas suele aglutinarse, siguiendo la tradición medieval, en talleres”.
En tanto, el cartonista Darío Castillejos expresa a nombre del colectivo de artistas, que en medio de todo lo que hoy ocurre por la pandemia mundial del COVID-19, el gremio artístico es el sector que más se ha visto afectado por el cierre de los espacios culturales, por ello reconoce que la Casa de la Cultura Oaxaqueña promueva hoy en día la exhibición de arte.
“El esfuerzo que hacen es muy interesante, yo estoy tan agradecido con la visión que tiene hoy en día la Casa de la Cultura Oaxaqueña, esta visión de volver a integrar a los grupos artísticos, no puede además pasarse por alto lo que implica la gráfica en Oaxaca”, señaló.
Refirió a Deborah Caplow, quien es estudiosa del grabado y de la obra de Leopoldo Méndez, quien expresaba que Oaxaca se ha posicionado como la meca de las artes gráficas en el mundo, por lo que es necesario mirar hacia este sector y yo creo que la Casa de la Cultura Oaxaqueña lo está haciendo de una manera por demás valiosa, expresó.
Por su parte, el director general de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Jesús Emilio de Leo Blanco, reconoció la generosidad de Darío Castillejos por sumarse a este grupo de jóvenes artistas de esta exposición de gráfica.
Expresó que actualmente la Casa de la Cultura Oaxaqueña está haciendo un esfuerzo -implementando todas las medidas de seguridad e higiene- para que la ciudadanía pueda acercarse a las galerías de la institución y recorrer estas exhibiciones de arte bajo la modalidad de agenda.
A la inauguración asistieron el subsecretario de Planeación Estratégica de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Omar Heredia Mariche, la subdirectora de Cultura y Turismo del municipio de Oaxaca de Juárez, Ita Andehui Anayatzin Vázquez Gómez y el artista Israel Nazario.