Exige Salomón Jara a García Márquez que asuma su responsabilidad para esclarecer crimen de estudiante de la Anáhuac

*El gobernador de Oaxaca demandó al presidente de ese municipio, Juan Carlos García Márquez que colabore y asuma la responsabilidad en el caso del crimen del joven estudiante de la Universidad Anáhuac, Diego Paz cometido por policías municipales

* Afirma que no es suficiente la renuncia de jefe policiaco de Santa Lucía del Camino Marcos Fredy Hernández López: “no es renuncio y me lavo las manos”

*La policía Municipal de ese lugar es una de las peores, con quejas en derechos humanos y sin certificación de sus elementos; anuncia que en estas condiciones se encuentran las de San Antonio de la Cal, Santa Cruz Amilpas, Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez, las cuales no ayudan en nada a la seguridad de la zona metropolitana

Salvador Flores Durán

Oaxaca de Juárez, Oax, 3 de septiembre de 2024.- El gobernador Salomón Jara Cruz exigió al presidente municipal de Santa Lucía del Camino Juan Carlos García Márquez que asuma su responsabilidad y colabore con la investigación del crimen del joven de 22 años estudiante de la Universidad Anáhuac, cometido por policías municipales en un retén del operativo alcoholímetro.

En la conferencia del lunes, el mandatario señaló que debe coadyuvar para la detención inmediata y la puesta en disposición de la Fiscalía a los de los policías involucrados.

Recalcó que no es suficiente la renuncia del director de la corporación, Marcos Fredy Hernández López, “le pedí al presidente municipal de Santa Lucía Juan Carlos García Márquez que asumiera la responsabilidad y colaborar con la investigación para deslindar las responsabilidades pertinentes”.

“Santa Lucía del Camino es un municipio muy importante dentro de la estrategia metropolitana de Oaxaca segura, sin embargo, esa Policía es una de las policías peor evaluadas, tiene muchas quejas en la Defensoría de Derechos Humanos y bastantes denuncias en el Tribunal Superior de Justicia. Hoy sabemos que existe un modus operandi y una red de extorsión alrededor de los operativos del alcoholímetro el alcoholímetro”, indicó.

Jara Cruz dijo que este tipo de operativos busca salvar vidas, pero “no vamos a permitir que se utilice para extorsionar a la población, vamos a seguir investigando y llegaremos hasta las últimas consecuencias. Esto tiene que cambiar el secretario de Gobierno va a dar a conocer más adelante los detalles, pero una de las primeras acciones que vamos a tomar es desaparecer este tipo de actividades que hacen los policías municipales, para pues tener supuestamente impuestos municipales”.

Reiteró que los operativos de alcoholímetros municipales van a desaparecer, “pero ahora vamos a reunirnos y a convocar a todos los presidentes municipales de la zona metropolitana porque no (es) solamente Santa Lucía es San Antonio de la Cal, es Ánimas Trujano, es Xoxocotlán, Santa Cruz Amilpas. Terrible, terrible, son policías terriblemente evaluados y tengo que ser sincero también la Policía Municipal de Oaxaca no nos ayuda nada, no nos ayuda en nada”.

Abundó que Marcos Freddy Hernández, exdirector de la Policía de Santa Lucía, quien renunció por la mañana de acuerdo con un video difundido por el edil, “no está eximido de responsabilidad y se le tiene que investigar a este señor. Trae mucha cola atrás y nosotros no vamos a permitir que solamente ya su renuncia terminó y se acabó, tengo entendido que hoy en la mañana presentó su renuncia, pero eso no lo exime de su responsabilidad, de tener a una policía corrupta y ya se está investigando por parte de la Fiscalía”.

Señaló que el policía que le disparó al estudiante está detenido, y no tenía ni certificación para hacer uso de armas de fuego “imagínense ustedes, qué grado y les decía que me voy a reunir con estos 100 presidentes municipales. Voy a exigir que le paren a todo lo que es este programa de alcoholímetro a nivel municipal”.

@cronicadeoaxaca

El gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz exigió al presidente municipal de Santa Lucía del Camino Juan Carlos García Márquez que asuma su responsabilidad y colabore con la investigación del crimen del joven de 22 años estudiante de la Universidad Anáhuac, cometido por policías municipales en un retén del operativo alcoholímetro. En la conferencia del lunes, el mandatario señaló que debe coadyuvar para la detención inmediata y la puesta en disposición de la Fiscalía a los de los policías involucrados. Recalcó que no es suficiente la renuncia del director de la corporación, Marcos Fredy Hernández López, “le pedí al presidente municipal de Santa Lucía Juan Carlos García Márquez que asumiera la responsabilidad y colaborar con la investigación para deslindar las responsabilidades pertinentes”.

♬ sonido original – CrónicadeOaxaca – CrónicadeOaxaca

POLICÍA DETENIDO POR EL CRIMEN

La Fiscalía de Oaxaca detuvo a un policía municipal de Santa Lucía del Camino, identificado como A. R. P., como probable responsable del asesinato de Diego Paz y realizan los análisis ene l arma asegurada para verificar si fue usada para disparar a la víctima.

El joven y su amigo identificado como C. J. R. M. viajaban en un automóvil cuando llegaron al punto de verificación sobre la Avenida Lázaro Cárdenas en la esquina con la calle Huamúchil y trataron de evadir el operativo y atropellaron a un elemento de la Policía Vial Municipal identificado como C. S. V., quien resultó lesionado.

Los jóvenes abandonaron el auto y fueron perseguidos por la policía de Santa Lucía, que detuvo a las dos personas, por lo que C. J. R. M. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, mientras que Diego Paz presentaba una lesión provocada por un proyectil de arma de fuego. El joven fue trasladado a un hospital donde falleció.

García Márquez informó en sus redes sociales que despidió al Comandante de turno, el Policía Primero, Miguel S. S., al Sub Oficial Cristóbal V. G., al Policía Segundo José E. G. R., a la Oficial Gilda B. A. R., y al Director de la Policía Vial Municipal, Cirino S. V. y dijo que “aceptó” la renuncia de Marcos Fredy Hernández López, quien fue sustituido por el comandante Antonio Santiago Blanco.

ESTUDIANTES DE LA ANÁHUAC DESPIDEN A DIEGO

El joven estudiante de la Universidad Anáhuac fue sepultado entre aplausos de sus compañeros y exigencias de justicia por su crimen, en un cortejo fúnebre en el que sus condiscípulos vestidos con playeras blancas se turnaron para cargar el féretro de color blanco, mientras los padres de Diego pedían justicia.

*

*

Top