Fallece el controvertido exlíder estudiantil del 68, Sócrates Campos Lemus

FOTO: El líder estudiantil tenía 22 años y estuvo preso en el Campo Miliar Número 1 junto con otros dirigentes estudiantiles

*Fue uno de los miles de jóvenes capturados y torturados por los militares tras la masacre del Tlatelolco de 1968.

La mañana de este jueves 23 de septiembre falleció Sócrates Campos Lemus, uno de los líderes e integrantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) durante el movimiento estudiantil de 1968.

El controvertido líder estudiantil también había sido señalado como agente del gobierno durante la represión que vivieron los estudiantes durante el gobierno de Díaz Ordaz.

Pese a que no se dieron a conocer las causas del fallecimiento de Lemus, la Secretaría de Gobierno de Oaxaca y el gobernador Alejandro Murat, expresaron sus condolencias para la familia de quien es considerado uno de los líderes de las protestas estudiantiles en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz.

Delegado de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sócrates fue señalado por los militares como uno de los ‘provocadores’ de la represión, además de ser etiquetado como exmilitar entrenado por la CIA.

Sócrates Amado Campos Lemus tenía apenas 22 años en 1968, sin embargo, ya había pasado por diferentes organizaciones políticas; por ejemplo, la Juventud Comunista. Fue la cara del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el movimiento estudiantil en aquellos años. El 2 de octubre, en la Plaza de las Tres Culturas, Campos Lemus sería recordado porque, cuando una bengala roja iluminó el firmamento, él tomó un micrófono y gritó: “¡No corran, compañeros! ¡Es una provocación!”, un acto por el que lo critican hasta el día de hoy. Al segundo siguiente comenzaron a escucharse los primeros tiros.

Posteriormente, el Batallón Olimpia detuvo a Campos Lemus en el Edificio Chihuahua; fue torturado en el campo militar, donde proporcionó nombres y datos acerca de los líderes del Consejo Nacional de Huelga (CNH). En una declaración, publicada el 6 de octubre de 1968 en la prensa, afirmó que el movimiento estudiantil disponía de “columnas armadas de seguridad”, lo que le valió ser llamado “mentiroso y delator”, cargos que ha rechazado siempre.

Sin embargo, en 1969 firmó una carta en la que habla del “alto sentido patriótico y grandeza de alma” del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, e incluso le ofreció, a cambio de su libertad, participar en “un acto público de desagravio y solidaridad con usted, en unión de todos nuestros compañeros”. Estuvo encarcelado en Lecumberri hasta 1971. Tiempo después, colaboró en el gobierno de Luis Echeverría coordinando el Plan Huicot; además fungió como delegado del FONAFE en Zacatecas, tiempo después dirigió la Casa de Artesanías del Estado de Hidalgo.

¿Provocador y delator del movimiento?

Según testimonios de ex integrantes del Consejo Nacional de Huelga, Campos Lemus identificó a los estudiantes presos en el Campo Militar Número Uno después de la matanza del 2 de octubre, ya que formaba parte de una estrategia de represión organizada por el gobierno mexicano y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Campos Lemus habría formado parte de un plan de “represión preventiva”, según uno de los dirigentes del movimiento estudiantil y preso político de 1968 a 1971, Gilberto Guevara Niebla, de acuerdo con datos de La Jornada.

Aunque de manera indirecta, muchos de los actores en aquel octubre del 68 estaban vinculados con la CIA, dice Guevara Niebla, quien señala como evidencia “el comportamiento de algunos líderes extrañamente radicalizados”. La relación entre gente como Campos Lemus y la agencia estadounidense de inteligencia podía ser a través de grupos como la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

“Dizque fui agente de la CIA. Que me la hagan buena, ¿verdad?; es decir, los de la CIA. Los de Selecciones dicen que soy agente de la KGB. Pues cuando menos que me hagan buenos los sueldos, cuando menos, ¿no?”, revira Campos Lemus ante los señalamientos que sabe que hacen ex líderes del movimiento estudiantil.

Y es que, Guevara Niebla señala que el movimiento estudiantil era pacífico, pero algunos líderes tomar posiciones extremistas sin explicación aparente. No solo Campos Lemus (quien ostentaba ser sobrino del general Alfonso Corona del Rosal), también Sóstenes Torrecillas, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, personajes ligados al priismo, se hicieron más radicales.

Para Guevara Niebla, las claves de la ruina del movimiento estudiantil están en la súbita cerrazón de ciertos líderes.

“Cuando el Consejo Nacional de Huelga se proponía el diálogo, ellos se oponían. […] Así, entre la ingenuidad de los dirigentes estudiantiles y la presencia de los radicales de última hora, se gestó la sangrienta represión que terminó por aplastar el movimiento del 68”, asegura Guevara Niebla.

Es a partir de entonces que a Campos Lemus se le señala como provocador: en el mitin del 27 de agosto de 1968, frente a Palacio Nacional, el entonces pasante de la Escuela Superior de Economía le propuso a cientos de miles de personas citar a Díaz Ordaz en la Plaza de la Constitución para llevar a cabo un diálogo con el entonces presidente Gustavo Días Ordaz.

“¿Compañeros están de acuerdo que el diálogo público sea en esta Plaza de la Constitución el día primero de septiembre a las 10 de la mañana?”, propuso Campos Lemus.

3 mil voluntarios permanecerían en el Zócalo hasta el 1 de septiembre, día en que el presidente debía rendir su cuarto informe de gobierno. Pero la misma noche del 27 fueron desalojados por el Ejército.

Entrevistado por El Financiero en 2018, Sócrates Amado aseguró que tras las protestas fue trasladado al Campo Militar en donde estuvo preso por cinco o seis días en los que recibió golpes y diversas torturas.

Pese a que los medios de la época y las versiones oficiales señalaron que se trataba de un movimiento ‘clandestino’, Campos Lemus reveló que la protesta estudiantil “no tenía nada de ‘clandestino’, pues la gente y los jóvenes sabían quiénes eran”.

“Tengo la conciencia tranquila. Tengo la frente en alto y puedo ver a mis hijos”, señaló para El Financiero.

Años después del movimiento estudiantil, Campos Lemus trabajó para varias revistas y durante el sexenio de Vicente Fox se desempeñó en el área de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con Información de El Financiero y Televisa.news

*

*

Top