Ernestina Gaitán Cruz
El programa radiofónico “Santa Cultura” que inició en la ciudad de Oaxaca por iniciativa del periodista cultural José Luis Pérez Cruz, cumplió cuatro años con más de mil emisiones en las que ha dado cuenta de las personas y actividades que conforman el panorama cultural de la entidad.
Como hace cuatro años, en punto de las 12:00 horas, los micrófonos estuvieron abiertos, pero en esta ocasión fue para escuchar un recuento del trabajo iniciado el 18 de abril de 2012 en Radio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, así como para agradecer a las personas que lo han hecho posible.
Ángela Lavariega Vargas fue la anfitriona en su nevería El Lirio, ubicada en el Jardín Sócrates, a un costado de la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad, y los festejados, fueron los conductores José Luis Pérez Cruz y Gina Mejía, acompañados de periodistas y amigos quienes en un ambiente de camaradería disfrutaron de las nieves que han dado fama internacional a Oaxaca.
Mientras los invitados degustaban las nieves y aguas de sabores de limón, mango, chocolate, leche quemada, fresas, entre otros, Pérez Cruz platicó que desde el 2012, el programa de revista radiofónica ha contado con la confianza de artesanos, creadores y dirigentes de espacios culturales quienes desde el primer día, lo tomaron como el foro ideal para hablar abiertamente y difundir sus proyectos.
En el 2014, explicó, el programa emigró a la frecuencia del sindicato de Radio y Televisión Sección Oaxaca, lugar en que el programa creció de una a tres emisiones semanales en Frecuencia Modulada y Gina Mejía se incorporó a la conducción.
En 2015, Santa Cultura abrió un espacio propio de transmisión en el corazón de la Ciudad de Oaxaca y adoptó la plataforma MIXLR para ser escuchado en todo el mundo, a través de internet. “En menos de un año, cosechó casi siete mil seguidores por emisión ya que ha sido retransmitido en algunas ciudades de Estados Unidos, España, Ciudad de México, Guadalajara, León Guanajuato y en Teotitlán del Valle, en Oaxaca”.
Con cuatro años al aire, cada miércoles y viernes a las 12:00 horas, José Luis Pérez Cruz sigue en la convicción de que “nuestra identidad también hace milagros”.
En el festejo, Ángela Lavariega Vargas recordó que la nevería El Lirio, fue fundada en la primera mitad del siglo XX por su abuelita Leonarda Armengol Hernández, originaria de la Sierra Sur de Oaxaca, quien forjó cuatro generaciones de artesanos comprometidos hasta la actualidad con la elaboración de las famosas nieves.
Hoy, dijo, la nevería El Lirio, ofrece una variedad de 58 sabores que se nutren de frutas de la temporada. Algunos son creaciones exclusivas de Ángela Lavariega quien tiene el gusto de compartir con calidad, las recetas originales de su antepasada.
El festejo continuará este miércoles 20 de abril a las 12:00 horas en el Foro El Huaje en Proveedora Escolar, en la calle de Independencia. El acceso es libre