Alejo Sánchez Cano
Desde San Lázaro
Para terminar la semana ‘dedicada a las mujeres’, el partido Morena lo volvió a hacer, y nuevamente presentará a Félix Salgado Macedonio como su candidato a la gubernatura de Guerrero, a pesar de que en su contra pesa un puñado de denuncias por violación y abuso sexual.
Era de esperarse, pues Salgado Macedonio cuenta con el respaldo de quien verdaderamente manda en Morena: el presidente Andrés Manuel López Obrador. La investigación que el 7 de enero anunció la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, si es que se hizo, resultó una vacilada y convirtió a esa instancia partidista en otro florero. De esa supuesta investigación, hoy no se sabe nada.
Todas las protestas en contra de esa candidatura, provenientes de sectores feministas, de grupos de mujeres que pugnan por evitar que “un violador sea gobernador”, han resultado inútiles. Y sí, al parecer un presunto violador sí puede ser gobernador. Las protestas han sido en todos los tonos, desde las más airadas y decididas, hasta algunas tibias provenientes de mujeres integrantes del gabinete federal.
El presidente López Obrador, quien manifestó abiertamente su respaldo a Salgado Macedonio, e incluso puso en duda la existencia de denuncias por violación y sugirió que las víctimas podrían ser ‘fabricadas’, ha resultado ser un simulador de género, y con su apoyo al ‘Toro’ manda el mensaje de que es a él a quien quiere como candidato. Hoy, contar con el respaldo de López Obrador equivale a blindaje, a impunidad, y Salgado Macedonio lo sabe.
El candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero no tiene empacho en mandar un cínico mensaje a las mujeres de la entidad: “Hoy, que conmemoramos décadas de lucha por la recuperación de los derechos de la mujer. Acá en Guerrero, donde la patria es primero, la mujer es el motor de la 4T. Mi respeto y admiración a las mujeres de nuestro estado, México y todo el mundo. ¡Que vivan las mujeres!”, escribió en Twitter el pasado 8 de marzo. El mensaje, en el Día Internacional de la Mujer, fue interpretado como una burla para quienes lo han acusado de violentarlas.
En Guerrero, en 2020 hubo 350 violaciones de mujeres, un promedio de 29 por mes, o casi una diaria. Al menos ese fue el registro oficial de la Fiscalía de la entidad, aunque el número podría ser mucho mayor por aquellas que nunca fueron denunciadas. También hubo en la entidad 78 llamadas de mujeres al 911 solicitando auxilio por violaciones, 56 por abuso sexual y 180 por acoso u hostigamiento, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Una de las mujeres que acusa a Salgado Macedonio denunció que el candidato de Morena la violó por primera vez en mayo de 2016, y a lo largo de ese año lo volvió a hacer en varias ocasiones. De acuerdo con la denuncia presentada ante la Fiscalía de Guerrero, Salgado Macedonio la amenazó con que si lo denunciaba la mataría a ella y a su esposo. De ese tamaño es la vileza de Salgado Macedonio, de acuerdo con lo denunciado.
Salgado Macedonio se sabe intocable, impune, y respaldado incondicionalmente por López Obrador. Morena encabeza por mucho las preferencias electorales en Guerrero, lo que hace muy posible que el ‘Toro’ sea el próximo gobernador de la entidad.
En los tiempos de la 4T, en el gobierno “más feminista”, la simulación de género y el partido en el poder han colocado a un presunto depredador sexual a un paso de ser gobernador. Decían que serían diferentes, y resultaron peores.