*La UAM trabaja de la mano con todas y todos aquellos que comparten la visión de un México más justo
*La UAM es la invitada de honor en la Feria Internacional del libro de Monterrey
María Teresa Cedillo Nolasco
El reconocimiento que la Feria Internacional del Libro Monterrey y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) han brindado a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en su 50 aniversario, es un testimonio del valor que tiene la colaboración entre instituciones educativas, factor esencial para avanzar hacia un país donde el conocimiento, la cultura y la justicia sean las herramientas clave para enfrentar los retos del futuro, expresó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, durante la inauguración del este encuentro literario en donde la UAM es invitada de honor.
En el acto protocolario realizado en el Centro Internacional de Negocios Monterrey, dijo que esta Feria se ha convertido en uno de los foros culturales más relevantes de América Latina, al ofrecer un espacio único donde confluyen saberes, perspectivas y voces de diversos orígenes.
Por ello, la UAM extiende un especial reconocimiento al Tecnológico de Monterrey, organizador de la feria, por su apertura y por la distinción “que hacen a nuestra Institución al nombrarnos invitados de honor”.
El doctor De los Reyes Heredia sostuvo que la UAM reafirma su convicción de que el progreso de la sociedad no puede alcanzarse sin una alianza integral entre todos los sectores: gobierno, sociedad civil, empresas comprometidas con el bien colectivo y el medio ambiente y, por supuesto, otras universidades públicas y privadas.
Enfatizó que la Casa abierta al tiempo no camina sola en su misión de transformar el país: trabaja de la mano con todas y todos aquellos que comparten la visión de un México más justo, equitativo y sostenible.
Más adelante agregó que a lo largo de sus cinco décadas, la UAM ha sido una institución que no teme cuestionar las estructuras tradicionales que perpetúan la exclusión y la desigualdad. Desde la investigación científica hasta la difusión cultural, “buscamos generar cambios profundos si se trabaja con un enfoque progresista y comprometido con el bienestar colectivo”.
No obstante, continuó, este camino ha estado lleno de desafíos, sobre todo por la resistencia de posturas conservadoras que se oponen a la implementación y realización de acciones y programas que buscan mejorar la vida de la mayoría, por lo que “seguiremos trabajando incansablemente para construir un México donde el bienestar colectivo esté por encima de cualquier interés particular”.
“Estamos convencidos de que no es momento de competir, sino de compartir, y por ello, creemos que el verdadero progreso nace de la colaboración y la solidaridad”, señaló.
La licenciada Carmen Junco de la Vega, presidenta de la FIL Monterrey, indicó que la Feria no es sólo una celebración de la palabra escrita, sino un foro de diálogo donde convergen las aspiraciones, los retos y las responsabilidades de todos los que conforman la estructura social y política del país.
“Vivimos un momento en el que el ejercicio del pensamiento crítico es quizá uno de los actos más revolucionarios que podemos emprender, pues la lectura, ese acto íntimo y reflexivo, se convierte en una herramienta de transformación social cuando es compartida, discutida y aplicada. Y es en este espacio en donde nos corresponde como academia, gobierno y sociedad civil garantizar que el acceso al conocimiento sea un derecho y no un privilegio”.
Afirmó que en este año “es un orgullo contar con la UAM como invitada de honor” y reconoció la “incansable labor de esta institución en la promoción del conocimiento y la cultura; sus ediciones son un ejemplo del impacto que las universidades deben tener en la sociedad”.
La presencia de la Casa abierta al tiempo “subraya la importancia de las universidades públicas como actores fundamentales en el desarrollo de un México más educado y más plural”, apuntó.
El doctor Juan Pablo Murra Lascuráin, director de Profesional y Posgrado del ITESM, agradeció al Rector General y a toda la comunidad de la UAM haber aceptado la invitación, “por confiar en nosotros y por el maravilloso stand, el programa literario y cultural, y por las obras que enriquecen a esta feria”.
“Vivimos un cambio de época en el que enfrentamos tres grandes desafíos, profundos cambios geopolíticos, una crisis ecológica global que exige transformar nuestra economía y nuestro modelo de gobernanza global y el avance acelerado de tecnologías disruptivas que representan retos, pero también oportunidades”.
Ante este panorama, destacó, es necesario insistir en la relevancia de las humanidades “como un recordatorio permanente de nuestra esencia y las reflexiones que nos permitan llevar estos avances a buen puerto”.
La Feria es una celebración “que reafirma nuestro compromiso con nuestras comunidades mediante la educación y las humanidades, pues a través de la lectura cultivamos el pensamiento crítico y esa curiosidad indispensable para generar empatía. Cada libro es una oportunidad para creer, cada autor es una fuente de inspiración y cada lector un agente de cambio en potencia”.
Previo a la declaratoria inaugural de la Feria, el gobernador de Nuevo León, doctor Samuel García Sepúlveda, agradeció la presencia de la UAM en la FIL Monterrey. Reconoció el esfuerzo de los organizadores pues “va a traer a Monterrey a muchas personalidades” y resaltó que está encaminada a todos los públicos, como el pabellón infantil, que estará dedicado al cuidado del medio ambiente para “enfocar en nuestros niños al tema de la biodiversidad”.
Elogió el stand de Inteligencia Artificial del Tec de Monterrey, y anunció la edición del libro “Nuevo León, 200 años”, del cual se regalarán mil ejemplares para “demostrar el orgullo neoleonés”.
A la ceremonia inaugural asistieron los rectores y la rectora de la Unidades académicas de la Casa abierta al tiempo, así como el doctor Mauricio Sales, coordinador general de Información Institucional, quienes junto con las autoridades estatales y el Rector General, hicieron un recorrido por la Feria y visitaron el stand de la UAM, donde la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión de la Universidad, explicó que en éste se exhiben más de dos mil títulos que expresan los diversos campos del conocimiento.
También estuvieron presentes el escritor neoleonés David Toscana; el licenciado Henoc de Santiago, director de la Feria, quien informó sobre el programa cultural que se ofrece este año; la doctora Melisa Segura Guerrero, secretaria de Cultura del estado de Nuevo León; y la doctora Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación de la misma entidad, entre otros.