*Asistieron más de 70 mujeres con liderazgo, titulares de Instancias Municipales de las Mujeres y personas de los Centros de Desarrollo de la Mujer con perspectiva de género de las regiones de la Mixteca y Cañada-Mazateca
Oaxaca, 3 de marzo.- Las asociaciones civiles Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza (Gimtrap) y Colectiva Ciudad y Género concluyeron este martes la ejecución de dos procesos de formación que buscan fomentar competencias de liderazgo e incidencia política de mujeres en cargos públicos y comunitarios de municipios predomiantemente indígenas.
Dichos procesos se realizaron en el marco de la Sexta Emisión del Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para Impulsar la Participación Política de las Mujeres del Instituto Nacional Electoral (INE).
A la sesión de cierre asistieron la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez; la consejera de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y de Datos Personales de Oaxaca, María de Lourdes Eréndira Fuentes Robles; Alma Hernández Fabián, integrante de la Asamblea de las Mujeres Indígenas de Oaxaca; el director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del Instituto Nacional Electoral, Sergio Santiago Galván; así como el vocal distrital de ese órgano, Reynel Armando Caballero Cruz.
En presencia de las coordinadoras de los proyectos de formación y representantes de Gimtrap, Paloma Bonfil Sánchez, y de Colectiva Ciudad y Género, Elsa Conde, representantes de las siete mesas de trabajo compartieron las conclusiones a las que llegaron en materia de transparencia, salud, educación, empoderamiento e instancias municipales.
A Gimtrap le correspondió ejecutar el proyecto “Hacia la construcción de agencias de incidencia y el fortalecimiento de liderazgos de mujeres indígenas de Oaxaca”. Este proceso que coordinó Gimtrap A. C. contó con la participación de 27 asistentes, entre titulares de instancias de la mujer, regidoras y representantes de organizaciones de mujeres indígenas de las regiones de Sierra Sur, el Istmo y la Mixteca.
Este proceso concluyó este martes después de un trabajo de diez días. En ese lapso, entre los análisis que hicieron las asistentes destaca que la participación política de las mujeres indígenas va más allá de los procesos electorales y exige el apoyo de las instituciones para fortalecer su incidencia, particularmente en el ámbito local.
En tanto Colectiva Ciudad y Género desarrollo el proyecto “Género y Ciudadanía: para el avance de las mujeres a elecciones más inclusivas en las regiones Cañada-Mazateca y Mixteca en el estado de Oaxaca”.
Fue por ello que previo a la sesión de cierre de ambos proyectos, Colectiva Ciudad y Género concluyó la impartición de la segunda parte del curso “género, derecho a la información y acceso a nuevas tecnologías de la información y comunicación”, la cual se impartió este lunes y martes.
A ese proceso de capacitación, cuya primera parte se impartió en diciembre pasado, asistieron más de 70 mujeres con liderazgo, titulares de Instancias Municipales de las Mujeres y personas de los Centros de Desarrollo de la Mujer con perspectiva de género de las regiones de la Mixteca y Cañada-Mazateca.
Durante diez horas, distribuidas en dos sesiones, las asistentes se enfocaron a desarrollar competencias de liderazgo e incidencia política de mujeres en cargos públicos y comunitarios de municipios predominantemente indígenas, a través de la adaptación e instrumentación del Modelo de Educación para la Participación Eqitativa (MEPE) del Instituto Nacional Electoral, y del desarrollo de capacidades que contribuyan al ejercicio de sus derechos políticos y su derecho a la información.
Aprendieron también a desarrollar habilidades para el uso y acceso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), para garantizar el derecho a la información, de mujeres en cargos públicos y comunitarios de las regiones Mixteca y Cañada-Mazateca, mediante un proceso formativo que incorpore la perspectiva de género y el derecho a la información, apoyadas en el uso de TIC´s, para el monitoreo del presupuesto público.
Tanto Gimtrap como Colectiva Ciudad y Género son dos de las 16 asociaciones civiles que en septiembre de 2014 cuyos proyectos, de un total de 62, resultaron de los mejor valorados por el Comité Dictaminador del Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para impulsar la participación política de las mujeres 2014-2015. Esa deliberación colegiada permitió que los proyectos que este martes concluyeron recibieran apoyos para su implementación.