*Se enfoca en promover la participación ciudadana e impulsar la protección de los derechos político-electorales de la población oaxaqueña
Oaxaca, 2 de marzo.- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca y el Consejero Presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, Gustavo Meixueiro Nájera y Roberto Heycher Cardiel, respectivamente, signaron un convenio de colaboración con la finalidad de promover la participación ciudadana e impulsar la protección de los derechos político-electorales de la población oaxaqueña.
El convenio está enfocado, principalmente, en fortalecer las facultades del órgano electoral para realizar programas de educación cívica, así como a mejorar el servicio ofrecido a la ciudadanía.
Dentro de las acciones, se contempla la creación de una ventanilla única de atención para canalizar de manera más eficiente cualquier solicitud de información ciudadana dirigida a los órganos electorales. De esta manera, la ciudadanía recibirá un mejor servicio en apego a su derecho a la información.
Asimismo, se prevé la capacitación a funcionarios del órgano local con la finalidad de profesionalizar su labor de cara al compromiso con la ciudadanía.
“La mejor forma de responder a la confianza en los derechos individuales, a la pluralidad y al respeto a la diversidad que existe en el Estado de Oaxaca es mediante un instituto electoral profesional, capacitado y atento a responder las demandas ciudadanas”, manifestó el Consejero Presidente del órgano local electoral, Gustavo Meixueiro Nájera.
En este sentido, agradeció la disposición y el profesionalismo del Instituto Nacional Electoral para consolidar este convenio y favorecer la construcción democrática en las entidades federativas.
En su intervención, Roberto Heycher Cardiel Soto, Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca, destacó que este convenio de colaboración es un acto de responsabilidad, donde a través de la suma de talentos y recursos, el INE y el IEEPCO diseñarán e implementarán políticas públicas para promover la formación de ciudadanía y la transparencia.
PRESENTAN INFORME PAÍS OAXACA
Durante el evento, los órganos electorales presentaron los resultados más sobresalientes del Estado de Oaxaca contenidos en el “Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México”, proyecto que exhibe un diagnóstico preciso respecto a los factores que impactan en la vida democrática del país.
Cardiel Soto presentó los escenarios de la participación ciudadana en Oaxaca, en donde se aplicó la metodología de Planificación de escenarios cruzando dos incertidumbres estratégicas: mayor o menor esperanza en la democracia para resolver problemas y mayor o menor cultura de la legalidad.
“El estudio proyectó cuatro escenarios, que si bien no predicen el futuro, son ventanas de posibilidades que dependen de la mayor o menor presencia de las incertidumbres estratégicas empleadas”, mencionó.
En este sentido, reiteró que la esperanza en la democracia y la cultura de la legalidad abonan en que tengamos una mejor calidad en la participación de la ciudadanía y, en general, en una formación ciudadana más sólida.
La conclusión -manifestó- es que los institutos electorales, las autoridades, la ciudadanía, clase política y sociedad civil, deben enfocar sus esfuerzos en dos objetivos prioritarios: formar ciudadanía democrática -identificando con claridad los alcances y límites del método democrático- y fortalecer la cultura de la legalidad dotando a la ciudadanía de un enfoque de empoderamiento y responsabilidad. “En síntesis, se buscan más demócratas en Oaxaca”, afirmó.
Durante su intervención, Meixueiro Nájera, dijo que como resultado de esta comparativa se puede afirmar que la sociedad oaxaqueña es una de las más activas en cuanto a participación comunitaria en el país.
El porcentaje de personas que -en el año previo a la encuesta- realizó trabajo por su comunidad en Oaxaca es más del doble que la media nacional, apuntó.
Oaxaca ha mantenido promedios de participación electoral por debajo de la media nacional, sin embargo, la brecha de participación se ha venido reduciendo en los últimos años, dijo.
Estos datos, sin duda representan una importante área de oportunidad para el desarrollo de la sociedad oaxaqueña; la educación cívica es la respuesta, al llevar la educación cívica a la vida cotidiana de la ciudadanía, estamos promoviendo la importancia de los valores democráticos.
Estoy seguro de que unidos lograremos el objetivo que da sentido verdadero a nuestras instituciones: preservar el sentido de comunidad y la convivencia democrática de las presentes y futuras generaciones de oaxaqueñas y oaxaqueños, finalizó.