*Imágenes de diversos países de América y Europa conforman la nueva exposición de la Biblioteca Henestrosa
Oaxaca.- Un viaje por el tiempo y lugares creó la fotógrafa Citlalli González en su exposición La memoria y la sal, compuesta por poco más de veinte imágenes capturadas a lo largo de siete años que tienen al mar y la arquitectura como protagonistas.
Desde el año 2000 la autora ha trabajado con la fotografía estenopeica. En su exposición Esto no es un unicornio jugó con los tiempos de exposición y los barridos que generan. Ahora en La memoria y la sal experimenta con imágenes de arquitectura tomadas en México, Cuba, Argentina y ciudades de Europa.
Un aire de melancolía recorre la exposición, suceso premeditado por González al imprimir las imágenes con la técnica de platino-paladio que completó su idea de jugar con la temporalidad y hacer que una captura contemporánea se vea antigua.
Después de su colaboración en el Sexta Semana de la Fotografía Estenopeica Oaxaca 2015, la artista presentó su trabajo a la Biblioteca Henestrosa, espacio que le propuso montar la exposición durante el mes de agosto. “Es maravilloso que espacios que no están destinados a la fotografía se interesen por estos proyectos”, comentó.
¿Qué es la fotografía estenopeica?
Es la técnica básica de la fotografía. Se realiza con una cámara oscura sin el uso de lentes u objetivos. Las cámaras suelen ser artesanales y crean imágenes irrepetibles por su forma de hacer tangible la luz, motivo que la mantiene entre las técnicas favoritas de los fotógrafos.