Oaxaca.- El dirigente de la Unión Campesina Indígena Popular Emiliano Zapata-Frente Popular Revolucionario, Juan Jesús Cruz Jiménez, informó que entre 500 a 600 personas mantienen desde hace 12 días el bloqueo a la altura de El Vidrio, en la carretera que conduce a Santa Catarina Juquila y la región de la Costa, y solamente permiten el paso de manera intermitente a vehículos de empresas “trasnacionales”, para demandar la derogación de la Reforma Educativa.
Sin embargo aseguró que el pueblo en general puede transitar libremente por el lugar, incluidos los turistas que se dirigen a la Costa de Oaxaca, y que las medidas solamente están enfocadas a retener a los camiones de empresas como Lala, Coppel, Sears.
Dijo que el bloqueo encabezado por profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es apoyado por las organizaciones y los padres de familia, y “se deja que transiten normalmente vehículos particulares y de transporte público, pero no dejamos paso a los camiones de empresas trasnacionales, se les da el paso de manera intermitente”.
Cruz Jiménez señaló que la ciudadanía puede transitar libremente por la zona, “lógicamente que están los compañeros ahí bloqueando y sin dar paso a los cuerpos represivos del estado ni a vehículos de empresas trasnacionales, se deja pasar a los turistas, pero está fuerte el bloqueo con compañeros de Santa Catarina Juquila, San Miguel Panixtlahuaca y San Juan Lachao”.
Recalcó que “hasta el momento los compañeros han sido muy respetuosos en el trato a los ciudadanos, ellos no tienen la culpa de esta situación, pero sí el bloqueo está muy fuerte. Lo vamos a mantener hasta que se haga la mesa de negociación y se de marcha a tras la Reforma Educativa, porque es una reforma laboral que atenta contra los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación”.
Aseguró que “no solamente están involucrados los profesores de la Sección 22, sino el pueblo en general, y es en contra de las reformas estructurales.
Lógicamente que esto afecta a toda la ciudadanía en general, a comerciantes a campesinos, comuneros, en lo que respecta también a lo que quiere hacer el gobierno federal con la privatización del agua, de los territorios. Las concesiones que están otorgando a empresas para explotar las minas no las ponen a consideración de los comuneros, ni de los pueblos y lo hacen de manera arbitraria, y los compañeros son dueños de su territorio desde tiempo ancestral”.
Dijo que “ahorita está fluido el tráfico, los que tienen el control son compañeros de la Sección 22 y del FPR, se deja pasar cada hora o media hora dependiendo de los vehículos que estén ahí”.