Joel Saucedo.
Las dirigencias del PAN y PRD en el Estado de México, fracasaron en su intento por consolidar una alianza electoral.
Así, los partidos que encabezan Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, se quedaron a medio camino.
¿Qué significa esto en términos político electorales? Simple. Le dan la oportunidad al PRI de conservar la entidad que le es más importante a nivel nacional.
Por su parte el tricolor reforzó su alianza con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES).
En la elección de 2011, el PRI, el PVEM y Panal, llevaron al triunfo al actual gobernador, Eruviel Ávila. Ahora sumó al PES.
Ricardo Anaya realizó esfuerzos infructuosos por concretar una alianza, a grado tal que estaba dispuesto a apoyar a Alejandro Encinas postulado por el PRD.
Las cosas no le salieron como las habían pensado Anaya y Barrales. ¿Las razones? Simple. Pudieron más las dirigencias estatales y sus grupos políticos.
En el caso del PAN, el poderoso grupo que se opuso a la alianza, con seguridad le hará la campaña imposible a Josefina Vázquez Mota, su eventual candidata.
Respecto al PRD, la dirigencia de Barrales se las vio difícil con ADN, la corriente más fuerte de la entidad y que lleva como precandidato a Juan Zepeda.
En el caso de Morena, la candidata es Delfina Flores, quien recibirá el permanente apoyo de Andrés Manuel López Obrador, lo cual no es poca cosa.
La dispersión del voto correrá a cargo de ocho candidatos independientes, que sea como sea, lograrán arrebatarle algunos sufragios a los partidos fuertes.
Pero en la sesión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se hicieron patentes inconsistencias en el registro de Isidro Pastor Medrano.
Aun así, los consejeros votaron a su favor. Por lo tanto, Pastor será candidato independiente. ¿Fue o no infiltrado? Se preguntaron algunos.
De esa manera, la contienda electoral está en plena marcha para que inicie la jornada electoral más competida y esperada de este año.
El resultado perfilará con claridad el escenario en 2018.
PROSPECCIÓN… México es más grande que cualquier acuerdo comercial, por lo que saldrá adelante rápidamente si Estados Unidos abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), declaró el líder del Senado, Pablo Escudero, durante la presentación de la postura de México por parte del Presidente Enrique Peña Nieto…EL JEFE DE GOBIERNO de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) impulsará el endurecimiento penal del delito de portación de armas de fuego, es decir que dicho ilícito amerite prisión preventiva oficiosa.
Twitter: @JoelSaucedo
saucedosj@yahoo.com.mx