*Cuando se le preguntó por qué decidió dar el dinero a la educación, comentó que es porque los sueldos son bajos y a las familias no les alcanza el dinero, por ello pidió al Gobernador Gabino Cué Monteagudo donar para la educación, el costoso reloj que porta y que tiene un valor aproximado de 122 mil pesos.
El pintor Francisco Toledo convivió con sus becarios el fin de semana, ofreció un desayuno a los que cursan la primaria y les entregó la última edición de cuadernos para iluminar diseñados por él y Dr. Lakra, además de mochilas que donó la Proveedora Escolar.
El artista y su hija Sara López, presidenta de la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, así como el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, se reunieron con 17 de los 43 becarios, a quienes desde hace semanas les surtieron sus listas de útiles escolares y compraron uniformes a quienes los requerían.
En entrevista, el artista oaxaqueño platicó que desde que fue nombrado Maestro Emérito recibe mensualmente una cantidad de dinero que destina para becas, además de que él aporta más recursos para este fondo que busca ayudar a niños y jóvenes en su educación.
Decidió crear las becas porque “la gente en Oaxaca vive de milagro y con muchos sacrificios; es una lástima que se gaste tanto dinero en proyectos que no tienen sentido, cuando se podrían dar más becas a los niños, dotar las escuelas de material didáctico o mejorar su infraestructura”.
Cuando se le preguntó por qué decidió dar el dinero a la educación, comentó que es porque los sueldos son bajos y a las familias no les alcanza el dinero, por ello pidió al Gobernador Gabino Cué Monteagudo donar para la educación el costoso reloj que porta y que tiene un valor aproximado de 122 mil pesos.
“Por la prensa me enteré que el señor Gobernador porta un reloj muy caro, por qué no lo dona para un fondo de becas, debería dar el ejemplo a diputados, senadores y a todos los servidores de no ser tan ostentosos con la riqueza y los regalos que les dan”.
Toledo dijo que con todos los regalos costosos que reciben, los políticos deberían crear un fondo de becas y pidió, “al señor gobernador que done su reloj y con eso cree becas o dé ayuda a personas necesitadas, es una pena que porte un reloj tan caro cuando la gente vive con tan poco dinero”.
El fondo de becas que Francisco Toledo creó y da a través de la A.C. Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, actualmente beneficia a 43 estudiantes, desde nivel preescolar hasta universitarios, hay alumnos que cursan las carreras de arqueología, filosofía, arquitectura y música, entre otras.
El artista además trabaja constantemente en la producción de material didáctico para los niños, ya que busca que el contenido sea relacionado con la cultura de México, ya que la gran mayoría de los útiles escolares tienen imágenes de la cultura de Estados Unidos, que llegan a México a través de la televisión.