Ernestina Gaitán Cruz/Fotografías Jorge Luis Plata
Oaxaca.- El artista Francisco Toledo, haciendo gala del mexicanísimo albur, le pidió al gobernador Gabino Cué que “cuide su pájaro”, comentario que provocó las carcajadas de los reporteros.
Luego de exhibir un poster y tarjetas donde se muestran las más de 80 especies de pájaros que habitan en el Cerro del Fortín, el pintor Francisco Toledo escribió atrás de una de ellas, un mensaje para el gobernador:
“Estimado Gabino, si no cuidamos el Fortín, todas estas especies desaparecerán. Te hemos escrito y no nos contestas, buen año. Toledo”.
Las tarjetas contienen imágenes de aves y el poster, figuras de distintos nidos entre los que hay uno en forma de falo, dibujados por el maestro. Y ante los comentarios y risas de los reporteros que asistieron para compartir un desayuno, el pintor dijo que la recomendación para el mandatario oaxaqueño sería “Cuida tu pájaro”.
Posteriormente comentaría que no han tenido respuesta oficial sobre la cancelación o cambio de sede del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín. “Oficialmente no ha habido todavía una declaración o escrito que diga se anuló el proyecto”.
En el año que le queda al gobernador Gabino Cué Monteagudo, dijo, le presentarán un proyecto para reforestar la zona que se usó para estacionamiento. “Hay que cuidar esa zona. Donde iban a construir hay paracaidistas, pedimos que sea anulado el estacionamiento, pero no dicen nada, no hay respuesta”.
A pregunta de los reporteros sobre sus deseos para año nuevo, el promotor cultural, activista y luchador social dijo que ya se le acabaron, ¿y los deseos para el gobernador de Oaxaca? “le deseo una feliz retirada, que la pase bien cuando ya esté retirado en su casa”.
“Cada año se proponen cosas nuevas. Se pelea por algo, a veces se gana, a veces no, después de 20 años en el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Prooax) ganar o perder ya no es tan duro. Lo triste es que no se haya podido acercar gente joven al relevo para los viejitos que estamos, dijo”.
Sobre las amenazas en su contra, explicó que Derechos Humanos le informó que ya habían localizado a la persona que había dado el mensaje y él solicitó le dieran el nombre para explicarle “por qué hacemos lo que hacemos y en una forma civilizada. No hay que llegar a esos extremos a que me muera… Ya se está muriendo solito”, dijo bajito y entre risas el artista plástico.
¿Ya no ha recibido amenazas? -A la mejor sí me han amenazado y ni cuenta me he dado-.
¿Tiene miedo? -Cuando estoy en mi casa durmiendo solo-.
¿Qué sabor de boca le deja el 2015?
A chilaquiles dijo entre risas, en alusión al desayuno que acababa de compartir con los reporteros de la fuente cultural de Oaxaca, en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
CONVIVENCIA CON REPORTEROS DE CULTURA
El menú que departió fue un típico desayuno oaxaqueño: chocolate de agua con pan de yema, chilaquiles rojos preparados con totopos del Istmo, además de un huevo estrellado, acompañados de jugo de papaya y frutas de la temporada.
Mientras su hija Sara López Ellitsgaard, presidenta de la Asociación Civil Amigos del IAGO fungía como anfitriona, el artista plástico mexicano más importante de la actualidad conversó con los reporteros sobre la inconclusa construcción del Centro de las Matemáticas, el apoyo para músicos del estado y sobre política y los nombres “que ya suenan”.
¿Y a qué se debe la invitación maestro? Le preguntó una reportera muy allegada al también luchador social. La idea fue de mi hija Sara para compartir con ustedes, dijo, y es que la invitación fue hecha a nombre del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, también fundado por el artista.
Y hubo convocatoria. Llegó una veintena de reporteros, a pesar de que a la misma hora se llevó a cabo el desayuno de fin de año del gobernador Gabino Cué Monteagudo, con representantes de los medios de comunicación. Los de cultura prefirieron aceptar la invitación del maestro Francisco Toledo.
Acompañado por la directora del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Lourdes Baez y por el caricaturista Darío Castillejos, Premio Nacional de Periodismo 2014, el también ambientalista y filántropo comentó que la Casa Matemática Oaxaca. Centro de Investigación y Enseñanza (CMO), anunciada en enero del 2014, ya no será construido en las inmediaciones de CaSa, porque a los matemáticos no les convenció el lugar.
Sobre los políticos, manifestó su desencanto con el actuar de cada uno de ellos cuando llegan al poder. Y luego de degustar los chilaquiles rojos, se levantó para ir por los posters y tarjetas para mostrarlos a los reporteros que luego de la entrevista, solicitaron sus fotografías personales.
El maestro Francisco Toledo posó gustoso con todos y también accedió a autografiar la portada de un cuaderno con la figura de una tortuga que él diseñó y que formó parte de los obsequios a los reporteros.