*Adelanta que hay varios candidatos a recibirla, como el Secretario de Turismo, José Zorrilla de Sanmartín; el gobernador Gabino Cué, y el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera
Ernestina Gaitán Cruz / Foto: Jorge Luis Plata
Oaxaca.- El pintor oaxaqueño Francisco Toledo apareció en un acto público con una pequeña oreja de latón con un moñito rojo, pegado a su camisa blanca con un seguro. Al preguntarle qué significaba, dijo que era una muestra de la Medalla al Mérito Político que piensan instituir por la sordera que padecen los políticos.
Luego del anuncio de la 35 Feria Internacional del Libro Oaxaca 2015, que se llevó a cabo en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), y al que asistió como invitado, fue abordado por representantes de los medios de comunicación y en tono irónico comentó: “habíamos pensado que la oreja metálica es el símbolo de la sordera de los políticos”.
A pregunta expresa dijo medio sonriente que él la diseñara y será más grande que la que portaba que es de dos centímetros (como los recuerditos de las iglesias) y que compró en Tlacolula y no será de plata.
Después de comentar que verán si el director de la Feria Internacional del Libro, Guillermo Quijas quiere institucionalizarla para que se entregue de manera oficial al cierre de la Feria, dijo que hay varios candidatos a recibirla, como el Secretario de Turismo, José Zorrilla de Sanmartín; el gobernador Gabino Cué, y el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Gustavo Meixueiro Nájera.
Más sonriente señaló que “habrá una consulta pero amañada. Tendríamos que hacer una consulta arregladita, así es la tradición”, en alusión a la que realizará el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca a petición del Gobierno del Estado para definir la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín y que se tiene prevista para el domingo 4 de octubre.