Salvador Flores Durán
Oaxaca.- El exdirigente de la Sección 22 del SNTE, Aristarco Aquino Solís, aseguró que el principal responsable de lo que ha sucedido en materia de educación en los últimos seis años, es Gabino Cué, “porque todo el tiempo fue omiso”.
Aseguró que “nunca le invirtió trabajo, ninguna propuesta, ni tuvo proyecto propio como gobernador de la alternancia para mejorar la educación. Es lo peor que pudo haberse sucedido al pueblo de Oaxaca porque nunca asumió con responsabilidad, lo que le tocaba hacer con respecto al tema educativo”.
En entrevista, quien fuera dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de 1989 a 1992, acusó que se trata de un “sexenio perdido, en varios sentidos. Fue el desgobierno, pero también fue defraudar totalmente la aspiración democrática del pueblo oaxaqueño. Eso es de lo más lamentable y doloroso porque se montó sobre la lucha del pueblo solamente para llegar a sentarse en la gubernatura, pero sin ningún afán ni voluntad de enfrentar los graves y ancestrales problemas de la pobreza en Oaxaca”.
Exdiputado local por el Partido de la Revolución Democrática, Aquino Solís dijo que el gobierno que está por terminar “lo único que hizo fue un poco de asistencialismo, y a todos los problemas les dio la espalda, de todos los problemas se escondió. No quiso trastocar ningún interés creado y lo peor, incluso se habla de que hubo corrupción”.
Quien fuera líder magisterial en los gobiernos de Heladio Ramírez López y Diódoro Carrasco Altamirano, consideró que “por donde quiera que lo veas, es un periodo que deja defraudados y decepcionados a los diferentes sectores en la sociedad”.
Explicó que la alternancia que se logró con el triunfo de Gabino Cué en Oaxaca fue resultado de una lucha de más de 30 años, “trabajamos desde las comunidades por la transición a la democracia, por un sistema de partidos fuerte que resolviera los problemas de los pueblos, y mira lo que tenemos”.
Aquino Solís fue enfático en señalar que “el único que cree que hizo un gobierno por lo menos aceptable, si vemos el diario que saca todos los días sus boletines, es él, creo que habla de Gabinolandia”.
Acusó que Cué Monteagudo siempre tuvo preferencia por atender los intereses económicos que de por sí han sido privilegiados por las administraciones estatales, “lo que nunca pudo hacer fue identificarse con las causas populares nunca tuvo la voluntad y nunca se identificó con los problemas de los sectores pobres, con los necesitados. No se identificó con las causas justas de las mayorías. Es un individuo que desconoce la realidad y cuando al realidad lo acechaba lo que hacía era esconderse”.
Acusó que Cué tuvo una formación muy alejada de la realidad y nunca se preocupó por conocer la realidad de Oaxaca, y “desde el limbo y la burbuja donde vivió estos seis años, no tuvo contacto ni interés, nunca se propuso transformar la realidad del estado”.
Planteó que en materia educativa el principal responsable de lo que ha sucedido en los últimos seis años es Gabino Cué, porque “todo el tiempo fue omiso. Aunque haya firmado documentos, su papel con respecto a la educación, su política, si es que así la puede llamar, el termino es muy grande para lo que hizo”.
En un periodo solo apoyó decisiones y nunca le invirtió trabajo ni ninguna propuesta “ni tuvo proyecto propio como gobernador de la alternancia para mejorar la educación en Oaxaca. Cuando eso no funcionó entregó todo a manos del gobierno federal, en los dos momentos que define lo que hizo en educación, solamente buscó su comodidad”.
Quien fuera impulsor del reconocimiento político de los usos y costumbres en el Congreso del Estado, planteó que Cué “se evitó el trabajo de pensar y trabajar a favor de la educación y dejó que otros lo hicieran: los maestros o el gobierno federal, pero él no”.
Reiteró que este gobierno “es lo peor que pudo haberse sucedido al pueblo de Oaxaca porque nunca asumió con responsabilidad lo que le tocaba hacer con respecto al tema educativo”.
Aquino Solís planteó desde el inicio de su gobierno, incluso los seis meses que tuvo antes de tomar posesión, uno de los proyectos que tuvo que hacer era el de cómo mejorar la educación, pero “nunca tuvo ni siquiera un esbozo de gobierno, porque era un tipo temeroso de hacer propuestas que tuvieran el riesgo de propiciar la molestia en la contraparte”.
Recalcó que por eso es que nos explicamos lo que hizo cuando finalmente el gobierno federal “lo presionó, lo sometió y entregó de todas, todas. Lo que gritó el 15 de septiembre refleja que él quisiera ser el gobernador padre de la calidad educativa de Oaxaca. Qué vergüenza, los que tenemos tantito juicio no podemos más que aceptarlo como un insulto”.