*Por quinto año, el Jefe del Ejecutivo Estatal encabeza la Audiencia Pública Infantil por los Derechos de las Niñas y Niños, en la que se atendieron a 307 menores provenientes de las ocho regiones del estado.
Oaxaca, 30 de abril.- Este jueves, la niña Belén Guadalupe Escobar Gómez, de 9 años de edad, hizo realidad un sueño: sumar al Gobernador Gabino Cué Monteagudo a su proyecto “Ponte en mi lugar”, mediante el cual se busca crear conciencia entre la población sobre las principales dificultades que enfrentan las personas con discapacidad física.
Proveniente del municipio de Santo Domingo Tehuantepec y acompañada de su madre Cecilia Gómez Sánchez, la niña Belén llegó puntual a la Quinta Audiencia Pública Infantil por los Derechos de las Niñas y Niños – que se realizó este 30 de abril en el Palacio de Gobierno- para solicitar apoyo al mandatario para su amigo Emir de Jesús Vega Vásquez, de 14 años de edad, quien debido a su crecimiento ya le resulta inservible la silla de ruedas que utiliza, por padecer parálisis cerebral.
Luego de ingresar al histórico edificio donde se desarrollaba la Audiencia Infantil, Belén Guadalupe esperó su turno para ser escuchada por el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, quien estaba acompañado por la señora Mané Sánchez Cámara y su hija Mane Cué, por funcionarios del DIF y de las dependencias relacionadas con la atención de la niñez que paralelamente atendían a decenas de menores y sus familias, quienes les planteaban múltiples problemas.
Belén aprovechó la disposición del gobernante para hablarle de su proyecto que busca sumar esfuerzos con las instancias gubernamentales, fundaciones y organizaciones para seguir llevando apoyos a los pequeños, desde zapatos ortopédicos, sillas de ruedas, aparatos auditivos, rampas en las escuelas y todo lo que sea necesario para brindar una mejor calidad de vida a este sector poblacional.
Con gran seguridad, aplomo y alegría reflejada en su rostro, la pequeña Belén, quien actualmente cursa el tercer grado en la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez”, de aquella ciudad istmeña, hizo patente la preocupación por sus iguales e inmediatamente recibió una respuesta positiva a su petición.
Además fue respaldada con la entrega de una computadora, la cual le será útil para llevar el registro de las necesidades que presentan otros niños y niñas que requieren de su labor de gestión.
El diálogo que entabló con su interlocutor fue fructífero para Belén, quien recibió un reconocimiento del gobernante, cosa que le dio mucho gusto a la pequeña: “Me siento muy contenta, porque el gobernador reconoció el trabajo que estoy haciendo, pues la sociedad también se debe involucrar en la solución de problemas o para ayudar a los demás”.
Y además, por la sensibilidad del mandatario y la presidenta estatal del DIF por escuchar lo que piensan las niñas y los niños y juntos construir una mejor calidad de vida a quienes viven en situación de vulnerabilidad.
Ataviada con el traje de la región del Istmo de Tehuantepec, Belén Guadalupe recuerda que su interés por apoyar a este sector poblacional surgió a los siete años, después de que observó un video sobre un niño con discapacidad. Refirió que esto la motivó a apoyar a uno de sus compañeros de la escuela que padece de pie equino, para quien consiguió, con el apoyo del DIF Municipal de Tehuantepec, un par de zapatos ortopédicos.
La labor de conciencia de la pequeña Belén continúo con autoridades de su plantel “Margarita Maza de Juárez”, donde logró que se construyeran cinco rampas para ayudar a las personas con limitaciones físicas. Además, ofrece pláticas en el Centro de Atención Múltiple y en diversas escuelas de la región, donde invita a los menores a respetar a los niños y niñas que tienen alguna limitación física.
“Me gusta convivir con los niños y niñas con discapacidad, porque ellos necesitan más apoyos que nosotros a los que llamamos normales. A pesar de que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones, existen otros niños que necesitan más apoyos”, enfatizó la menor.
Con la satisfacción de haber logrado su propósito en este ejercicio que hizo valer su derecho a ser escuchados a 307 menores originarios de las ocho regiones del estado, Belén salió orgullosa del Palacio de Gobierno. “Misión cumplida, el apoyo para mi amigo Emir está comprometido”, susurró con alegría.
Atiende Gabino Cué inquietudes de menores y brinda respuestas positivas
En este ejercicio que consagró la celebración a los derechos universales de la niñez oaxaqueña- instaurado el 20 de abril de 1952 por la Asamblea General de las Naciones Unidas- el mandatario oaxaqueño atendió personalmente a 15 menores, con el objetivo de resolver sus planteamientos o para canalizarlos a la dependencia correspondiente.
Uno de los casos atendidos fue el de Aciel González Villegas, de 12 años de edad, originario de San Pablo Huitzo, quien le solicitó una beca económica para que pueda continuar con sus estudios, pues actualmente cursa el sexto grado de primaria en la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz”. Su caso seguirá con el procedimiento correspondiente para que se le sea otorgada una vez cumplidos los requisitos.
Al platicar con el mandatario estatal, Aciel quien padece una discapacidad física, le compartió que le gusta mucho la música y sabe tocar la guitarra con los pies, aunque también le gustaría tocar el piano. Cuando sea grande quiere ser cantante para conocer el mundo. “Me gusta cantar, porque la música inspira a las personas y les permite expresar sus sentimientos”, dijo sonriente el pequeño.
A fin de conocer sus dotes, el gobernador pidió al menor que interpretara una melodía y ante los representantes de los medios de comunicación presentes y el público en general, cantó una estrofa de la canción “Wendoline”, que dice: “Tan dentro de mí conservo el calor, que me hace sentir conservo tu amor; tan dentro de mí, que aún puedo vivir, muriendo de amor, muriendo de ti”.
Al finalizar, Aciel declaró sentirse contento porque fue atendido personalmente por el gobernador, ya que es importante que quienes toman las decisiones escuchen las peticiones de los niños y niñas.
A su vez, la menor María Isabel Ramírez Vásquez, de siete años de edad, proveniente de la comunidad de San Cristóbal, municipio de Cuatro Venados, distrito de Zaachila, pidió al Gobernador Gabino Cué que les dote de equipo de cómputo para que los 23 niños de su comunidad investiguen sobre datos de su interés o para realizar sus tareas, ya que la cabecera municipal les queda muy retirada.
“Estoy muy contenta porque el gobernador me dijo que van a supervisar mi escuela para saber en qué espacio se puede acondicionar el centro de cómputo. Ahora mis compañeros y yo podemos aprender más, porque a veces el maestro nos deja tarea sobre temas que no sabemos, pero tampoco tenemos libros”, explicó María Isabel.
Mientras el Jefe del Ejecutivo Estatal atendía a los menores, los funcionarios de todas las dependencias de gobierno les escuchaban y les informaban sobre sus derechos y obligaciones. Las instancias más solicitadas en este quinto ejercicio de este tipo en lo que va de la actual administración, fueron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la Oficina de la Gubernatura y las secretarías de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable y la de Salud.
Asimismo, sobre las calles de Flores Magón y Valerio Trujano, en esta capital, las y los niños disfrutaron de actividades educativas, recreativas y de entretenimiento que se instalaron como parte de la Feria de Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes organizada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
En largas mesas que fueron instaladas para mayor comodidad, las niñas y niños practicaron juegos didácticos y de pintura; conocieron sobre la labor de algunas dependencias como de seguridad pública y el sector salud. También pudieron cortarse el cabello, recibir medicamentos o disfrutar del show de payasos.
En tanto, los personajes “Loristo”, “Gotinón”, “Luna la gata” y “Pancho El burro” invitaban a los menores a realizar un uso responsable del agua. Para ello, recorrieron los pasillos del patio central del Palacio de Gobierno y les dieron a conocer el objetivo de la obra teatral “Salvemos el Planeta”, realizada por los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, para hacer conciencia sobre el cuidado del agua.
En esta ocasión, participaron las bandas de Música de los municipios de Nejapa de Madero y de Comitancillo, así como el Ensamble de la Banda de Música “Esperanza Azteca”, siendo estos últimos quienes cerraron la jornada que el Gobernador Gabino Cué realizó en atención a las y los niños del estado.