José Luis Martínez
Oaxaca de Juárez, Oax. 5 de enero de 2024.- La cantante oaxaqueña Georgina Meneses acusó al presidente de Bienes Comunales de San Felipe del Agua, Martín Zárate y a su familia, de agresiones y de intentar despojarla de un predio, por lo que pidió la intervención de las autoridades y del gobernador Salomón Jara, a quien solicitó protección para ella y su familia ante el temor de sufrir agresiones, porque las dos demandas que ha presentado no han prosperado.
En conferencia de prensa indicó que la propiedad la compró hace 20 años en San Felipe del Agua, una zona privilegiada de la capital del estado donde tienen casas y propiedades la élite política, empresarial y social de Oaxaca, en la que un metro de terreno alcanza un valor de 14 mil pesos.
Acusó que sufre agresiones e intimidaciones desde el mes de agosto del 2023 y acusó al Comisariado de Bienes Comunales, a su esposa y otros de sus familiares, quienes le han causado un “daño emocional bastante fuerte, porque han roto mi paz, han roto la sensación de seguridad que uno tiene en su hogar”.
Dijo que han tratado de despojarla de una parte de este terreno que colinda con el Libramiento Norte, “es irónico que quien me vendió hace 20 años y ahora es el presidente del Comisariado de Bienes Comunales es quien avala esos actos vandálicos que me han robado mi tranquilidad en sí, lo que yo estoy demandando es que se respete mi propiedad y tenga la garantía de no ser molestada por la familia del presidente de Bienes Comunales y por el mismo comisariado”.
Al acudir al Tribunal Agrario dijo que se presentó en la Procuraduría Agraria donde citaron al comisariado y a la esposa en dos ocasiones, pero no acudieron sin justificación alguna.
Agradeció la atención oportuna de la Fiscalía y de la Policía Municipal, “quienes en los momentos más difíciles siempre me apoyaron porque indudablemente estaba en riesgo mi seguridad. Es muy difícil vivir en un lugar donde quienes te acosan y amenazan, invaden. Quitaron la malla, machetearon plantas endémicas, cactus, tiraron un árbol, retiraron los postes de una manera completamente vandálica”.
Dijo que retiraron la cerca de alambre de su terreno y se presentaron la esposa y la hija del presidente de Bienes Comunales, quienes la amenazaron. “Hay un amparo, pero pese al amparo, pese a la suspensión del Tribunal Agrario, esta persona, avalada por el Comisariado, siguieron haciendo actos ilícitos”.
Explicó que las autoridades federales y estatales publicaron un decreto que prohíbe que se construya en la zona cercana al libramiento Norte por lo que ha dejado esa zona como área verde desde hace 20 años.
Pidió la intervención del gobernador Salomón Jara, “le pido primero antes que nada protección a mi integridad física y a mi familia, y después protección para lo que he trabajado, a mi patrimonio. Soy una mujer sola que lucha y no voy a permitir que por ambición quieran arrebatarme lo que he construido con trabajo y con esfuerzo”.