*Gobierno de Oaxaca ha actuado y actuará siempre en el marco de la Ley: Gabino Cué
*El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca precisa que no causó efectos jurídicos a la Convocatoria de Concurso de Subdirectores, Director y Supervisor en el sistema educativo de la entidad.
Oaxaca, 3 de marzo.- Ante la solicitud de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de suspender en Oaxaca las convocatorias para la promoción al puesto de docente a subdirector, de subdirector a director y de director a supervisor, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que su administración ha actuado y actuará siempre en el marco de la ley.
Entrevistado al término del Anuncio de la Inversión en Mercados Públicos en el Estado de Oaxaca, el Jefe del Poder Ejecutivo indicó que a través del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO), se dio respuesta en tiempo y forma a la solicitud del INEE, además de precisar que su administración ceñirá sus decisiones a lo que establece la ley.
“El Gobierno del Estado no avalará nada que esté al margen de la ley”, precisó el mandatario oaxaqueño, al señalar que la función y facultad en materia educativa es concurrente entre la Federación y los Gobiernos estatales, lo que obliga a las entidades federativas a acatar lo dispuesto en la Constitución General de la República.
En tal sentido, el Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado, precisa que se respondió al oficio emitido el pasado 26 de febrero por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde se informa que ninguna de las convocatorias observadas por la instancia federal causó efectos jurídicos.
En tal sentido, se da a conocer que se suspendió la Convocatoria de Concurso docente a subdirector, de subdirector a director y de director a supervisor, sin que ninguna de las anteriores representara consecuencias de derecho.
Ante la solicitud emitida en el oficio número A1001-114-2015 del INEE, el Gobierno de Oaxaca a través del IEEPO, se declara respetuoso de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de los ordenamientos que rigen a los servidores públicos en todo el país.
Pide INEE a Gabino Cué anular concurso de plazas de la Sección 22
El 27 de febrero pasado, se informó que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, tenía como plazo el pasado viernes a fin de anular los concursos para plazas de director, subdirector y supervisor de secundaria que llevó a cabo la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, informó que envió a Cué una solicitud formal para dejar sin efecto las tres convocatorias que publicó la Coordinadora con el objetivo de otorgar puestos de mayor categoría y que implican un mejor salario.
Luego de que esa sección sindical abrió convocatorias del 13 al 19 de febrero, el INEE pidió al gobierno de esa entidad federativa anular ese proceso de asignación de plazas, ya que viola la Ley del Servicio Profesional Docente.
“La solicitud obedece a que dichas convocatorias podrían ser jurídicamente sancionables con la anulación, por no cumplir con lo establecido en el artículo tercero constitucional, la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, así como los lineamientos expedidos por este Instituto”, señaló el propio INEE en un comunicado.
Posteriormente, en entrevista al término de la presentación del cuaderno de investigación Las pruebas ENLACE y EXCALE. Un estudio de validación, Sylvia Schmelkes señaló que si el gobernador Gabino Cué incumple la solicitud que le enviaron, entonces le corresponde a la Secretaría de la Función Pública iniciar una responsabilidad administrativa contra el gobierno de Oaxaca, a fin de establecer sanciones por permitir que se violente el artículo tercero constitucional.
Respecto de una situación similar en otros estados, como Guerrero, la titular del INEE dijo que no tienen evidencia, por lo que no pueden solicitar una anulación de asignación de plazas.
Debido a que los maestros de la CNTE en Oaxaca y Guerrero han rechazado la Reforma Educativa, Schmelkes consideró también que debe haber ajustes a la ley para aplicar medidas especiales.
Lamentó además que por parte de la Sección 22 de la CNTE se tergiverse la información sobre las evaluaciones educativas, por lo que espera iniciar con urgencia “una fuerte campaña informativa”.
La Ley General del Servicio Profesional Docente estipula que para ascender de maestro a subdirector o director y a supervisor de escuela se tienen que llevar a cabo concursos de oposición conforme a los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación que se definirán en los próximos meses.
Por tanto, enfatizó que es imposible otorgar ascensos magisteriales mediante suma de puntos por asistencias a marchas, plantones y bloqueos, como lo estableció la convocatoria de la CNTE en Oaxaca.
Insistió que Gabino Cué tiene la obligación de dejar sin efecto esos concursos que violan la Constitución, pero de no hacerlo de todas maneras “serán nulos y no surtirá efecto alguno toda forma de ingreso o de promoción distinta a lo establecido en la ley”.
Hay maestros suficientes para sustituir a los faltistas: SEP
El gobierno federal puede entrar a operar las escuelas en Oaxaca, Guerrero y Michoacán si la ley lo autoriza, aseguró el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien añadió que de ser el caso hay maestros suficientes que se pueden capacitar para tal tarea.
Convencido de que el hecho de que los niños se queden sin clases es una injusticia social que “no tiene nombre”, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reiteró la importancia de contar con una nueva estructura jurídica en la organización de la educación para dejar atrás los viejos vicios.
— ¿Entrarían a operar ustedes las escuelas en Oaxaca, Michoacán y Guerrero?
— Sí, si nos lo autoriza la ley de manera concreta. Cuando la ley me diga ‘Tú tienes el derecho a intervenir en tal estado, porque no se está dando la educación en los términos que la Constitución señala’, yo tendré lo que se llama la intervención federal.
Acerca de si cuentan con los docentes por si se diera una situación así, Emilio Chuayffet planteó que se tienen “muchos maestros” que se pueden ir capacitando.
“Incluso de los que han ingresado a los exámenes de admisión hechos por el Servicio Profesional”, detalló el funcionario federal.
Destacó que ya habla con los gobiernos de los estados para tener un nuevo marco jurídico a fin de que la Reforma Educativa avance.
“Porque pasan los años y siguen existiendo vicios que la gente ya no aguanta, pero hay un acuerdo firmado en 1992 que nos impide operar directamente la educación”.
A pregunta expresa, rechazó que las propias autoridades estén boicoteando la Reforma Educativa.
“Nosotros no. Queremos que la reforma se haga. He anunciado que estamos tratando de cambiar el marco jurídico para que esto ocurra y reconozco además los vicios en los que México ha vivido en este reglón desde diciembre de 1980”, expuso Chuayffet.
Sobre la demanda de la organización Mexicanos Primero en el sentido de anular acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación porque son contrarios a la ley, señaló que toda promoción y contratación que se haga en contra de la ley es nula de pleno derecho, de tal manera que, sostuvo, se están recabando los datos al respecto.
Rechazan presión del magisterio
En el Congreso de Oaxaca se revisan los avances para armonizar la ley estatal con la Reforma Educativa, y por ello no será aprobada ninguna legislación atada a las amenazas y presiones de la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló el coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez.
Dijo que la bancada del PRI asumirá su compromiso con la legalidad y atenderá la invitación de la Junta de Coordinación Política y de las comisiones unidas de Educación, Administración de Justicia y de Presupuesto y Programación de revisar el avance para la armonización de la Ley Estatal de Educación.
Luego de la reunión en la que participaron legisladores, dirigentes de la disidencia magisterial y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, el diputado priista reiteró que su fracción parlamentaria se pronuncia por ajustar la ley estatal a los requerimientos de la reforma a nivel federal, por lo cual descartó la aprobación de una nueva ley.
Recordó que en Oaxaca hay siete iniciativas, entre ellas la de la Sección 22, “que exige la aprobación del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) como nueva Ley Estatal de Educación, y eso no puede ser”.
El pasado martes, la bancada del PRI en el Congreso de Oaxaca decidió pararse de la mesa donde la Sección 22 intentó cabildear su propuesta de ley de educación, resultado de 37 foros regionales y sustentada en el PTEO.
“La Sección 22 tendrán derecho de audiencia y podrá opinar, pero no puede venir a decirnos qué tenemos que hacer, porque no lo vamos a permitir”, expresó.
En respuesta, los dirigentes de la CNTE amenazaron con “tomar” la sede del PRI, en la zona poniente de la capital oaxaqueña, y realizarle “marcaje personal” a los diputados de ese partido.