Gobierno de Cué fue una decepción: especialistas

Salvador Flores Durán

Oaxaca.- Politólogos, sociólogos, académicos y religiosos, coincidieron de manera unánime en que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo deja un saldo muy negativo, y calificaron a su gobierno como una decepción para los oaxaqueños.

La administración que está por terminar dejará al estado prácticamente en bancarrota, con un endeudamiento multimillonario, deudas a proveedores, y a beneficiarios de programas sociales.

Los especialistas consultados, Isidoro Yescas Martínez, Carlos Sorroza Polo, Cipriano Flores Cruz e Isaac López Cruz, entre otros, coincidieron en que el gobierno del “cambio” fue una decepción para las aspiraciones de los oaxaqueños y en los últimos días de gobierno se vive un vacío de poder.

FIN DE SEXENIO TRÁGICO: YESCAS

El sociólogo Isidoro Yescas Martínez afirmó que Oaxaca vive un fin de sexenio “trágico, vivimos un caos”, por el avance del crimen organizado, la violencia, los feminicidios, crímenes de líderes políticos, linchamientos, un endeudamiento sin precedentes, deudas con proveedores, falta de pago a empleados de gobierno, y a estudiantes becarios.

Todo ello, acusó, es producto del vacío de poder y la ineficacia de las instituciones de Seguridad Pública, por lo que Gabino Cué dejará muchos pendientes al gobierno que encabezará Alejandro Murat Hinojosa a partir del 1 de diciembre.

isidoro-yescas-martinez

Acusó que en estos seis años se registraron más de dos docenas de asesinatos de líderes sociales y políticos, “tenemos todo este caos de fin de sexenio que nunca había tenido Oaxaca, un fin de sexenio tan trágico como el que vivimos no se había tenido nunca”, recalcó.

Acusó que “este gobierno ya no está haciendo nada, ni en materia de seguridad, ni en atención a las demandas de los ciudadanos”.

 
VACÍO DE PODER Y DISPUTA DE CÁRTELES

El vacío de poder que deja Cué Monteagudo al final de su sexenio, ha provocado que los cárteles se disputen los territorios y hayan ensangrentado a Oaxaca por la ingobernabilidad, consideró a su vez el sociólogo Carlos Sorroza Polo.

A esto se suma la inoperancia de las corporaciones policiacas estatales y federales, mientras que el gobierno federal es omiso y usa al sureste del país como “chivo expiatorio” para justificar la posible llegada al poder de un gobierno de mano dura en México.

Carlos Sorroza - copia

El investigador del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IIHUABJO), dijo que en Oaxaca vivimos “una descomposición social muy fuerte debido al vacío de poder que deja la ingobernabilidad. Hay una presencia muy fuerte del narcotráfico, y sus bandas se están disputando el territorio”.

Consideró que “tenemos un vacío de poder, una situación de ingobernabilidad debido al termino del régimen de Gabino Cué y su enorme incapacidad de gobierno. Prácticamente dejó todo por la paz y a lo único que se está dedicando es a entregar la estafeta al que sigue, y el estado se quedó con enormes problemas de movimientos sociales”.

 

GABINO DEJA UN DESASTRE

A su vez, el politólogo Cipriano Flores Cruz consideró que el gobierno que está por concluir “va a dejar un desastre, no solo financiero, sino por la falta de obras, falta de orden administrativo y de políticas sociales, Lo más grave es el desastre moral, porque tuvo mucha esperanza del pueblo oaxaqueño en el 2010”.

Acusó que el mayor desastre del gobierno que termina “deja una situación de desesperanza. Lo más sintomático y lo que dibujan realmente cómo terminó el gobierno de Gabino Cué, es cuando dio el último Grito con miles de policías para proteger a un gobernador que se supone estaba bañado de pueblo”.

cipriano-flores-cruz

ENDEUDAMIENTO HISTÓRICO

En el año 2000 la deuda de Oaxaca era apenas de 247.1 millones de pesos y era de los seis estados menos endeudados del país, pero en dos sexenios desastrosos, la deuda pasó a 13 o 14 mil millones de pesos, y hasta el 2015 el estado se ubicaba en el lugar número 13 de los más endeudados de México.

El gobierno de Gabino Cué Monteagudo recibió Oaxaca con una deuda heredada de Ulises Ruiz por cuatro mil 615.4 millones de pesos, y lo superó con creces, al aumentar la deuda en 10 mil millones de pesos más, de acuerdo con declaraciones del Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, quien dijo que la deuda que se heredará al próximo gobierno será de entre 13 y 14 mil millones de pesos.

En el año 2000 la deuda per capita, es decir, lo que debía cada oaxaqueño, era apenas de 71.86 pesos, pero con Cué Monteagudo la deuda per cápita será de tres mil 320.52 pesos por cada oaxaqueño, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del año 2000 al 2015.

 

DESGOBIERNO Y DELINCUENCIA

A su vez, el dirigente de la organización Izquierda Democrática Nacional – Movimiento de Izquierdas de Oaxaca (IDN-MIO), Isaac Raúl López Cruz, acusó que en Oaxaca se vive un estado de descomposición política, por los nulos resultados y la omisión de las dependencias encargadas de la seguridad pública, al permitir que la delincuencia opere abiertamente y que la inseguridad llegue a niveles críticos.

“Lamentamos mucho las ejecuciones de los 30 compañeros del PRD”, indicó, pero también es muy lamentable que el gobierno de Gabino Cué haya fallado a los oaxaqueños para garantizarles su seguridad y sus derechos, consideró el también catedrático de la Facultad de Derecho de la UABJO.

isaac-raul-lopez-cruz-fac-derecho-6

Las ejecuciones de perredistas, dijo, son lamentables porque hablan de un “estado de descomposición política. El gobierno no ha podido resolver el problema de la seguridad, y no cubre las expectativas de los ciudadanos”.

El gobierno de Cué, dijo, “no tuvo estrategia de seguridad y no ha dado los resultados que los oaxaqueños esperaban, a pesar de que llegó con muchas expectativas para fortalecer la vida democrática y garantizar a los ciudadanos su seguridad y sus derechos”.

A su vez, el panista histórico, Alfredo Castillo Colmenares, ha señalado que los diputados locales de su partido fueron “cómplices de la corrupción de los exfuncionarios de Ulises Ruiz y Gabino Cué”.
Acusó que la corrupción en el Poder Legislativo es una práctica que instauró Ulises Ruiz y que “desafortunadamente Gabino Cué continúo con ella. El llamado pago por evento. Cualquier ley que tienen que aprobar, cualquier presupuesto, les tienen que pagar una cantidad adicional a todos los diputados”.

ENDEUDAMIENTO GENERARÁ MÁS POBREZA

En tanto, la doctora en economía, Ana Luz Ramos Soto, señaló que el endeudamiento que generó el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, provocará que se incremente la pobreza de los oaxaqueños y que las nuevas generaciones ya tenga una deuda al nacer.

Acusó que Cué aumentó la deuda que dejó el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, que fue de cinco mil millones de pesos, a 14 mil millones de pesos, un incremento sin precedentes del 40 por ciento.

ANA LUZ RAMOS SOTO (14)

Ramos Soto, directora del posgrado de la Facultad de Contaduría, dijo que la deuda “va a ser imposible pagarla porque vivimos en el país una crisis de recesión, donde el gasto público se está haciendo reduciendo. Esto va a generar que los recursos que manda el gobierno federal van a estar etiquetados para el combate a la pobreza” y habrá pocos recursos para desarrollar infraestructura productiva.

“El crecimiento del endeudamiento provocará que la pobreza se perpetúe, porque va a disminuir el pago de los salarios mínimos, los sueldos de las personas que trabajan en el sector público van a bajar y vamos a generar una pobreza económica”, advirtió.

La deuda “es de nosotros, quien la va a pagar somos nosotros. Estamos endeudando a las nuevas generaciones, los oaxaqueños nacen ya con una deuda. La problemática que tenemos es que no se ve en qué nos endeudamos, no vemos en Oaxaca en qué se invirtió”, el dinero.

 
DEMANDAN INVESTIGACIÓN

A su vez, la Secretaria de Derechos Humanos del PRD estatal, , demandó que la Secretaría de la Función Pública investigue al gobernador por el endeudamiento estatal de 14 mil millones de pesos.

Acusó que la deuda no se justifica en obras, “la única obra emblemática que hizo fue el puente de Cinco Señores”, y que en este gobierno aumentó la pobreza y se benefició a grupos cercanos con obras que no se justificaban ni están destinadas al beneficio social de los oaxaqueños, como el Polideportivo y el estado de Futbol.

flora-gutierrez-prd

Calificó como alarmante el endeudamiento con Cué, “a pesar de que este gobierno recibió un presupuesto histórico que 2016 llegó a 85 mil millones de pesos “el presupuesto que recibió y el endeudamiento que se tuvo no se justifican de ninguna manera, porque la obra pública no corresponde con los montos de recursos”.

 

GOBIERNO NO PUDO REDUCIR LA POBREZA

A su vez, , párroco de la Compañía de Jesús, y uno de los vicarios de la iglesia de La Compañía, afirmó que el gobierno del estado no pudo reducir la pobreza en Oaxaca y que esta se mantiene como hace seis años, por lo que el próximo gobierno debe impulsar la creación de empleos y el mejoramiento de los salarios. manuel-torres-colunga-parroco-de-la-compania-de-jesus-13

Señaló que los conflictos sociales y políticos que se han vivido en la entidad también influyeron para que la pobreza no se redujera de manera importante, y que ante la división de los oaxaqueños es urgente fomentar la unidad y sumar esfuerzos para sacar adelante a las comunidades con mayores niveles de marginación.

 

PRESUPUESTOS HISTÓRICOS

A pesar de la recursos históricos que canalizó el gobierno federal a Oaxaca en los últimos seis años, Cué Monteagudo no logró revertir las condiciones estructurales de pobreza y rezago social, y Oaxaca se mantiene como el cuarto más pobre del país, de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C.

El análisis escrito por Mario Luis Fuentes y difundido en México Social, proyecto multimedia del CEIDAS, señala que de acuerdo con el CONEVAL, Oaxaca es la cuarta entidad más pobre del país.
Señala que “más allá de algunos avances en mortalidad infantil y materna, el resto de indicadores siguen mostrando que la entidad, pero sobre todo el país, requieren otro curso de desarrollo”.

Detalla que según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en Oaxaca la pobreza se mantuvo relativamente constante entre los años 2010 y 2014.

El investigador destaca que “quizá lo más preocupante es que, al igual que en todo el país, la pobreza extrema disminuyó sólo marginalmente, pues de acuerdo con los datos del propio CONEVAL, en el año 2010 la pobreza extrema afectaba al 29.2% de los oaxaqueños; en el 2012 descendió a 23.3%; pero en el 2014 repuntó nuevamente a 28.3%. En números absolutos esto implica que en el 2010 la suma de oaxaqueños en pobreza extrema era de 1.13 millones y en 2014 de 1.13 millones”.

 

GOBIERNO DE CUE, UNA DECEPCIÓN

El Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del PRD,, aseguró que Gabino Cué Monteagudo fue una decepción como gobernador, “no cumplió las expectativas. Es una pena haber respaldado un proyecto que pensábamos iba a cumplir, sobre todo a los más necesitados”.
Crónica de Oaxaca, Roberto López Rosado
Acusó que “son realmente lamentable las condiciones en que Gabino Cué deja Oaxaca. Creo que salió peor la medicina que la enfermedad, del cambio que habíamos propuesto, francamente hay que admitir que está colapsada la economía y la vida social” del estado.

López Rosado planteó que por el endeudamiento en que deja a Oaxaca, el Consejo Estatal del PRD “va a resolver un pronunciamiento político respecto al gobierno que se va y el que viene”

 

NADA DE INFRAESTRUCTURA

Andrea Amador Esperanza, presidenta del Colegio de Urbanistas de Oaxaca, afirmó a su vez que Cué Monteagudo deja “casi nada”, a los oaxaqueños en materia de infraestructura urbana, y acusó que no se atendió la problemática del agua potable ni la contaminación de los principales afluentes de Valles Centrales, los ríos Atoyac y Salado.

En entrevista, preguntó: “¿cómo podemos vivir en una ciudad que no tiene un abasto suficiente de agua?, por ejemplo. ¿Cómo podemos vivir en una ciudad que no tiene un sistema de recolección de desechos, ni una planta de tratamiento de aguas residuales? Nos estamos ahogando en una cloaca de desechos que producimos nosotros mismos”.

andrea-amador-esperanza

La especialista dijo que en cuestión de obras “no soy quien debe decir qué deja, porque se vive en el día a día y como ciudadanos de Oaxaca podemos darnos cuenta. Dejó casi nada”.

Amador Esperanza dijo que entre las únicas obras que se pueden contar está el puente a desnivel de Cinco Señores pero “es una obra vial aislada, y a lo mejor algunos elementos de equipamiento urbano, como el polideportivo y el estado de futbol. No sabemos su tipo de administración, pero son elementos aislados”.

Related posts

*

*

Top