Gobierno de México y el FCE realizan conversatorio Bolívar Vive. La Patria es Grande

*En el conversatorio intervendrán Paco Ignacio Taibo II, Patricia Galeana, Galo Mora Witt, Ernesto Villegas y Fermín Goñi

El próximo viernes 24 de julio, a las 20:00 horas, en el marco de la celebración por el 283 aniversario del natalicio de Simón Bolívar “El Libertador de América”, se llevará a cabo el conversatorio Bolívar Vive. La Patria es Grande, organizado por el Gobierno de México y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

En dicho evento tomarán parte la historiadora Patricia Galeana, de México; el periodista Ernesto Villegas, de Venezuela; el político y escritor Galo Mora Witt, de Ecuador; el periodista, politólogo y escritor Fermín Goñi, de España, y el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, de México.

Los participantes hablarán en torno a la figura del militar y político venezolano Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, conocido internacionalmente como Simón Bolívar, desde distintas perspectivas que permitirán tener un mosaico amplio y variado de esta figura histórica, que nació el 24 de julio de 1783, en la ciudad de Caracas.

Patricia Galeana Herrera es una historiadora mexicana. Actual embajadora de México en Colombia.​ Fue directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Creadores, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ernesto Emilio Villegas Poljak es un periodista caraqueño y actual Ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, donde también fue Ministro de Comunicación e Información. Fue fundador y director del periódico Ciudad Caracas, y ha colaborado en medios como El Nuevo País y Quinto día, entre otros.

Galo Mora Witt es escritor, compositor, antropólogo y político. Fue ministro de Cultura de Ecuador en 2008, secretario personal del presidente Rafael Correa y embajador ante la Unesco. Entre sus obras destacan Un pájaro redondo para jugar (2002) y Mujeres revolucionarias del siglo xx (2015). Es actualmente uno de los más destacados intelectuales ecuatorianos.

Fermín Goñi es un periodista y escritor español que ha sido corresponsal de medios como El País, Radio France Internacional, y fundador del grupo Diario de Noticias, Como escritor cuenta en su haber con obras como Los escandalosos amores de mis amigos, El hombre de la Leica Todo llevará su nombre, entre otras.  Asimismo, obtuvo un premio Emmy en la categoría “Documental Cultural”.

Paco Ignacio Taibo II es escritor e historiador. Autor de las biografías de Pancho Villa, Tony Guiteras y de Ernesto “Che” Guevara, así como de más de 70 obras en distintos géneros literarios publicadas en 28 países. Ha recibido tres veces el Premio Internacional Dashiell Hammett a la mejor novela policiaca, el premio francés 813 a la mejor novela negra extranjera publicada en Francia, el premio Bancarella en Italia al libro del año y el Premio Nacional de Historia INAH. Es fundador del festival Semana Negra de Gijón y de la Asociación Civil  Brigada Para Leer en Libertad. Desde enero de 2019 es Director General del FCE. 

El conversatorio Bolívar Vive. La Patria es Grande, se transmitirá a través de las redes sociales del Fondo de Cultura Económica:

https://www.facebook.com/FCEMexico

https://www.youtube.com/user/VideoFCE

*

*

two × 1 =

Top