El Gobierno de Gabino Cué tiene en puerta la aplicación de políticas de austeridad a fondo, que incluye despidos, desaparición de oficinas, recortes al pago de teléfonos personales, reducción de gastos de rentas por uso de edificios públicos y consumo de gasolina, luz eléctrica y viajes
AGENCIA JM.- El secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, Enrique Arnaud Viñas enfatizó que para evitar una declaración de quiebra financiera se acabará con privilegios y gastos excesivos que implicarán un recorte presupuestal del orden de los un mil 500 millones de pesos, amén de que no se descarta un endeudamiento adicional por 2 mil 500 millones de pesos.
De tal manera que el Gobierno de Gabino Cué tiene en puerta la aplicación de políticas de austeridad a fondo, que incluye despidos, desaparición de oficinas, recortes al pago de teléfonos personales, reducción de gastos de rentas por uso de edificios públicos y consumo de gasolina, luz eléctrica y viajes.
Esta medida evitaría declararse en quiebra por la crisis financiera a nivel nacional, generada por la baja de los precios del petróleo y por el hoyo presupuestal que generó la operación del sistema educativo estatal, que implicó el pago de salario a profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El Secretario de Finanzas Enrique Arnaud Viñas, abundó en conferencia de prensa que se busca obtener fondos emergentes mediante la recaudación de impuestos estatales, como el de tenencia, al hospedaje, sobre derechos de agua y de nómina, no descartando la posibilidad de adquirir ante organismos financieros una nueva deuda de 2 mil 500 millones de pesos, para salir de sus pasivos de corto plazo, lo que aumentaría el monto general de la deuda pública estatal a poco mas de 6 mil 500 millones de pesos.
Arnaud precisó que más que despidos habrá reasignación de personal, lo cual se reflejará en sus salarios, y representará una reducción del 6 por ciento en el monto total de la nómina de empleados de gobierno.
Asimismo, dijo que es necesario “deshacerse” de algunas dependencias y “compactar” otras, las cuales tienen personal de sobra y pueden operar con el mínimo indispensable.
Además, se prevé el retiro de programas sociales como “Bienestar”, pero no de otros como el de los uniformes escolares o becas para discapacitados, “aunque se examinará el padrón de beneficiados con mucho detenimiento”.
“Vamos a terminar con los privilegios de muchos, incluso vamos a reducir los salarios de los funcionarios de alto nivel, además pretendemos recortar el gasto de la Cámara de Diputados local hasta 70 millones de pesos”.
Informó que desde el 2013 la Secretaría de Finanzas inició un ejercicio de contención, con lo que no creció el gasto y fue ajustado a los ingresos totales; se privilegió la inversión pública y se incluyó en los decretos de presupuesto nuevas medidas de austeridad; además de lograr un incremento en los ingresos a través de la recaudación de impuestos.
El Secretario de Finanzas Enrique Arnaud, aceptó como principales causas del déficit estatal los compromisos contraídos por parte de gobiernos anteriores, el proceso de rezonificación y la inequidad en la distribución de los recursos del FAEB.
Destacó que en el 2014 se otorgaron prerrogativas a partidos políticos por 35 millones de pesos, mientras que para este año se incrementarán a 126 millones de pesos, lo que representa un aumento de más de 260 por ciento en prerrogativas para los partidos.
Del Poder Judicial, dijo que de 2010 al 2014 los requerimientos presupuestales crecieron 98 por ciento, es decir que de 403 millones de pesos se incrementaron a 800 millones de pesos.
En el caso del FONDEN, lamentó que las reglas de operación cada vez excluyan a un mayor número de daños, las cuales tienen que ser cubiertas al 100 por ciento con recursos estatales.
Recordó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca mantiene en el 2015 un déficit financiero de 2 mil 625 millones de pesos.