Gobierno de Gabino Cué desvío 290 millones en Centro de Convenciones de Oaxaca

Oaxaca.- La administración anterior desvió 290 millones de pesos del Fonregión, fondo federal para mejorar los índices de desarrollo humano, para la construcción del Centro Cultural y de Convenciones.
Esos recursos debieron devolverse a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por aplicarse de manera irregular, alejados de los objetivos del fondo, informó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.
“Más de 290 millones de pesos etiquetados al centro de Convenciones se sacaron de otro fondo que era el Fonrengión. El caso lo analizamos con funcionarios de Hacienda, la dependencia dejó claro que sería un desvío de recursos, según lo determina la Ley.
“Por lo tanto, debimos regresar el recurso a la Secretaría de Hacienda, porque los recursos del Fonrengion se utilizan para temas de carácter social”, explicó tras realizar un recorrido para constatar el avance en las obras que se realizan en el municipio de Santa Lucía del Camino, donde se encontraba el estadio de futbol Benito Juárez.
La obra del Centro Cultural y de Convenciones costará alrededor de 400 millones de pesos; originalmente, su construcción se proyectó en el Cerro del Fortín a un costado del Auditorio Guelaguetza.
Sin embargo, encontró oposición del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), organización en la que participa el pintor Francisco Toledo, y participan grupos de la sociedad civil y particulares. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) negó la autorización para que se construyera en esta zona.
El anterior gobierno tomó la decisión de mudar la sede a Santa María Ixcotel, agencia del municipio de Santa Lucía del Camino.
De acuerdo con el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Fabián Sebastián Herrera Villagómez, la obra fue recibida por el actual gobierno del estado con avance del 13 por ciento. En lo que va de esta administración, dijo, se tiene un avance del 55 por ciento y se espera concluir en marzo de este año.
Murat Hinojosa, aseguró que ha sostenido reuniones con la SHCP para exigir que regresen los 290 millones de pesos para concluir la obra.
“Lo que vamos a hacer en el corto plazo es usar recursos de los ingresos propios de Oaxaca para que podamos terminar la obra en tiempo y forma, que será antes que se concluya este año. No, no se habían gestionado recursos. Estamos haciendo toda la investigación”.
Murat Hinojosa agregó que será la Auditoría Superior de la Federación la encargada de realizar las investigaciones sobre el manejo de los recursos públicos durante la administración anterior, conjuntamente con el gobierno del estado; y posteriormente se procederá conforme a la Ley.

Related posts

*

*

Top