*Desde hace mucho tiempo los magistrados y presidentes de los tribunales de justicia son impuestos por el presidente y los gobernadores
Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de julio de 2024.- El abogado oaxaqueño Israel Ochoa Lara plateó que es urgente reformar los sistemas judiciales estatales y federal por la grave corrupción que se registra en ellos, con la elección democrática de jueces y magistrados, ya que actualmente los magistrados y presidentes de los tribunales son impuestos por el presidente y los gobernadores.
En entrevista destacó que la corrupción impera en el sistema judicial y las cárceles siguen llenas de pobres en Oaxaca y todo el país, “en los penales no hay ricos”, por lo que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador es urgente.
El titular de la Asesoría Jurídica Popular dijo que se deben modificar las estructuras judiciales “los ministros alegan la carrera judicial, que hay que tener mucha experiencia para juzgar… no voy a negar que si es importante que hay que tener muchos conocimientos para el trabajo de los tribunales, pero tampoco es real eso de que los que están hayan sido nombrados de manera muy independiente, de una manera muy democrática”.
El abogado que logró la liberación de decenas de presos indígenas de la zona de los Loxicha acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), acusados de terrorismo y diversos delitos del fuero federal y estatal durante el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano señaló que los magistrados y presidentes de los tribunales “fueron designados prácticamente en todos los casos por el Presidente en turno o por el gobernador en turno en caso de los tribunales locales”.
Dijo que “los espacios que han ido quedando los va llenando a propuesta del Presidente o a propuesta de los gobernadores. No, en ningún momento, ni siquiera es que los jueces que hay suban algo. Hay casos, pero los cargos de presidentes de tribunales y eso normalmente no son propuestos por una base o por el propio Tribunal”.
“Normalmente los manda el gobernador tengan o no experiencia en la judicatura. Hay muchísimos casos de gente que van de fuera. Por ejemplo, a nivel nacional me acuerdo del caso de ese tal Medina Mora que fue Procurador de Justicia y Calderón lo mandó de ministro de la Suprema Corte y que a la a la postre renunció porque le sacaron varios detalles por ahí de corrupción”.
Dijo que realmente no son designaciones por carrera judicial, “yo creo que si se hace un buen un buen planteamiento de los requisitos que hay que cubrir para aspirar a un cargo de esta naturaleza, en las condiciones se puede aspirar muchas gentes, hay muchos compañeros. Ahí hay gente, hay abogados que tienen experiencia”.
Ochoa Lara dijo que hay muchos trabajadores de los juzgados y de los tribunales que tienen muchos años de servicio y toda la vida trabajando y nunca han tenido una oportunidad de ascender a jueces, y tienen toda la experiencia del mundo porque son los que sacan el trabajo. Si somos sinceros, quién saca el trabajo son los secretarios de acuerdos, los actuarios, los secretarios son los que están en friega, “el juez llega un rato y se va a comer, por eso en el último sistema ahora de los juicios orales se ha obligado a que el juez debe estar presente en las audiencias”.
Consideró que efectivamente los ministros de la Suprema Corte han dictado resoluciones que van en perjuicio de los intereses del pueblo, como en la Reforma eléctrica que la echaron para atrás o hace años cuando se modificó la Ley del ISSSTE.
Dijo que en Oaxaca miles de trabajadores de la educación interpusieron amparos entonces contra la Ley del ISSSTE y se llenaron los tribunales federales de amparos y en todos, todititos los asuntos los resolvieron en contra de los trabajadores de la educación.
Consideró que la reforma del Poder Judicial va a implicar reformar los tribunales en los estados para que sea a nivel nacional la misma forma de nombrar o elegir a los integrantes de los Poderes Judiciales de todo el país.
El abogado reconocido por la defensa de indígenas, trabajadores y empleados consideró que es muy grave la corrupción en los sistemas judiciales federales y estatal y que “efectivamente no es de ahora de toda la vida ya que se ha dicho que que las cárceles están llenas de gente que no tiene para pagar la justicia o su defensa y no está alejado de la realidad, ¿no? Si tú vas a las prisiones, vas a encontrar que todos los que están privados de la libertad son gente del pueblo gente que cometió algún abuso algún exceso, pero pudientes no hay ninguno”.
“Ahí están los últimos que ha soltado la Suprema Corte de Justicia, identificados con el narcotráfico o incluso en el caso de Ayotzinapa, que mediante ciertos mecanismos, que a lo mejor no dejan de tener razón, si hubo tortura o no, pero que finalmente están dejando libres a los presuntos responsables y eso implica un desorden, una desestabilización hacia lo que representa la parte administrativa de los poderes es decir, hacia el Ejecutivo porque entonces la gente siente que quien no está haciendo justicia no es el Poder Judicial, sino el gobierno federal”.