El Consejo General del IEEPCO suspende a Elizabeth Sánchez por no comprobar 19 mdp; la presidenta niega desvíos de recursos
Oaxaca de Juárez, 13 de septiembre de 2023.- En pleno proceso electoral inició una guerra interna en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca luego de que el Consejo General del IEEPCO suspendió a la presidenta, Elizabeth Sánchez González, por supuestas irregularidades en el manejo de recursos al no solventar 19 millones 975 mil 117 pesos.
El Consejo General del órgano electoral difundió un escueto boletín en el que señala: “Este miércoles 13 de septiembre, la Contraloría Interna del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ordenó la suspensión de la Presidencia de este instituto; en este sentido, en estricto apego a la norma electoral, el Consejo General determinará las acciones conducentes”.
Abunda que “el IEEPCO se encuentra listo para cumplir las acciones de carácter electoral y administrativas que se presenten en el marco del proceso electoral recientemente iniciado, en el que se renovará el Congreso Local y 153 ayuntamientos por el sistema de partidos políticos para lo cual se estima que se instalarán más de 5,800 casillas”.
“El Consejo General y todo el personal que integra el órgano electoral reiteramos el compromiso con la ciudadanía oaxaqueña de organizar elecciones libres, auténticas, equitativas e incluyentes, con apego a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, interculturalidad, máxima publicidad y objetividad”, señaló.
A su vez, Sánchez González publicó en XTwitter un comunicado en el que niega haber incurrido en anomalías en el uso de los recursos públicos:
“Ante la difusión que ha tenido en redes sociales una notificación sobre un proceso administrativo iniciado por el Encargado de Despacho de la Contraloría General del #IEEPCO, considero de suma importancia informar a la ciudadanía oaxaqueña sobre la situación”.
La Contraloría interna del IEEPCO determinó suspender por 7 días a la consejera Presidenta por incurrir presuntamente en una falta administrativa grave en el uso y destino de los recursos públicos.
Se informó que a través de una auditoría se hicieron 56 observaciones y recomendaciones del uso de los recursos en el proceso electoral 2022 por un monto de 50 millones 776 mil 644.23 pesos, de los cuales se solventaron 19 observaciones y 22 solventaron parcialmente.
Los 19 millones 975 mil pesos sería de 15 observaciones, de ellas 11 sobre el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, que no presentó la documentación para justificar de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles.
En su cuenta de Xtwitter la presidenta informó:
“Ante la difusión que ha tenido en redes sociales una notificación sobre un proceso administrativo iniciado por el encargado de despacho de la Contraloría General del IEEPCO, considero de suma importancia informar a la ciudadanía oaxaqueña sobre la situación.
Niego categóricamente el desvío de recursos del que se me acusa. Por el contrario, durante mi administración se ha hecho uso eficiente de los recursos, tal es así que durante el pasado proceso electoral se lograron ahorros considerables.
Tomaré la ruta legal más óptima para la aclaración de las Imputaciones que se han señalado y la defensa de mis derechos procesales.
Mi compromiso absoluto es con el proceso electoral 2023-2024 y con las ciudadanas y ciudadanos de Oaxaca, para garantizar sus derechos político-electorales.
No habrá obstáculos que entorpezcan las actividades que el IEEPCO tiene calendarizadas y desempeña para garantizar los derechos político-electorales de los oaxaqueños y las oaxaqueñas.
Refrendo mi compromiso con las responsabilidades que me fueron conferidas y que he realizado bajos los principios de legalidad, independencia y máxima publicidad.
Elizabeth Sánchez González
Consejera Presidenta”.