Guerreros del sol, los Chilolos de Juxtlahuaca; el sincretismo de lo indígena y lo español

* La danza se interpreta en las actividades religiosas a partir del día 21 hasta el 28 de julio

*La danza indígena persiste adecuándose a las creencias españolas. En la celebración de Santiago Apóstol es una expresión religiosa y durante el carnaval es una expresión ritual pagana

Fotos y Texto: Juana García

FOTO 1.- Los Chilolos durante el paseo de toros.

SANTIAGO JUXTLAHUACA, OAX.- Habitantes del Barrio de Santo Domingo, Juxtlahuaca conservan sus tradiciones con coloridas danzas que recuerdan la conquista de los españoles a los pueblos nativos en la Mixteca, además de su fe a Santiago Apóstol.

– “Mi servicio de danzante lo ofrezco con fe y devoción a los santos patronos, porque Santiaguito me ayudó muchísimo en un problema muy grande que tuve. Me comprometí a danzarle año tras año”, dice Jesús Erasto Chávez Carrasco quien es nativo del Barrio de Santo Domingo y lleva cerca de 14 años danzando, comenzó a bailar desde los 5 años.

Les llaman Guerreros de Sol por sus máscaras rojizas, representan el pueblo, en la cabeza llevan puesto su penacho de colores. Es una danza prehispánica, hace alusión a la conquista de los españoles a los pueblos nativos de la Mixteca, aunque originalmente la danza era parte de la leyenda de un cazador y el Jaguar, en la conquista de los españoles lo adaptaron de tal manera que encajara con el catolicismo.

La mayoría de los danzantes son menores de 13 años de edad, lo que ha sido muy favorable para la conservación de la danza, coinciden, los integrantes de la Regiduría de Usos y Costumbres del Barrio de Santo Domingo.

Recorrido de la autoridad tradicional con los danzantes

La danza principal que acompaña a los feligreses durante los días de fiesta son los Chilolos con un Flautista y el tamborcito, es decir, un niño que toca un tambor pequeño.

– “Las costumbres son costosas, pero es una forma de mantenernos unidos, todos trabajamos en equipo”, resalta la profesora Lorenza Vásquez Ramos, Alcalde segunda constitucional de la Regiduría de Usos y Costumbres del Barrio de Santo Domingo en Juxtlahuaca.

En la danza de Los Chilolos, los personajes principales son Santiaguito y Pilatos, relatan la conquista religiosa; los españoles se centraron en imponer el catolicismo a los nativos, explica uno de los danzantes.

Es la primera vez que participa Anabel Agustín Salazar con dos de sus hijos. Anabel ofreció a sus hijos por tres años de servicio a la Comunidad del Barrio, pero si ellos quisieran danzar por más tiempo, a la madre no le molesta. – “Al principio, no querían porque son penosos para bailar, pero ahora, los veo muy contentos y motivados, hasta han dicho que continuará bailando por muchos años”

La promesa de los jóvenes para danzar es de tres años, pero algunos lo llevan a cabo por más años, dependiendo de la fe de cada danzante.

Homenaje a doña María Eulalia

Resguardan celosamente cada tradición

Cada participación para contribuir con las costumbres del Barrio de Santo Domingo, desde que, un niño de 6 o 7 años decide colaborar en una de las danzas, hasta una persona que quiera ser mayordomo o con el hecho de asistir y o ayudar en la labranza del pan, queda registrado en un libro.

“Vigilamos que las cosas se hagan conforme a las reglas que se rigen los usos y costumbres; buscamos a las personas que estarán a cargo de cada Santo, estamos al pendiente de cualquier situación que se vaya a presentar con los danzantes, buscamos de quién los viste hasta de quien los alimente”, explica Lorenza Vásquez

El barrio de Santo Domingo fue el primer asentamiento humano en Juxtlahuaca, aseguran, por lo que son ellos quienes resguardan la identidad de sus habitantes.

Los Chilolos, es una de las danzas más antiguas de Oaxaca con la que han tratado de dar un sentido con la música que representa la conquista, la música es ejecutada en chirimías o flautas ancestrales. Los danzantes tienen distintas coreografías dependiendo de los distintos sones, una de ellos es la reverencia al Santo Patrón Santiago.

La danza acompaña en las actividades religiosas a partir del día 21 de julio y concluyen el día 28; el primer día, los danzantes son acompañados por toda su familia a la misa para el gozo de salud durante los días de ofrecimiento.

Homenaje a doña Lucina y su esposo

Homenaje a personas de servicio

Entre las costumbres del Barrio de Santo Domingo es rendir homenaje a las personas que de manera voluntaria prestaron sus servicios en diferentes espacios de la vida comunitaria.

Los danzantes de Los Chilolos acuden a bailar en los domicilios de las personas mayores o que tienen alguna discapacidad que les impide salir de sus hogares, esta tradición, inició hace cerca de 5 años.

Doña María Eulalia Agustín Rodríguez tiene 91 años, sonriente, se emociona al ver a los danzantes en el corredor de su casa. Participó como mayordoma, diputada y de ayudante en distintas actividades del Barrio.

Homenaje a don Cirilo

_ “El homenaje es en reconocimiento al trabajo comunitario. Si les imposibilita salir de sus domicilios, les hacemos un poco grato la vida”, insiste, Lorenza quien también ha ocupado diferentes cargos en la comunidad.

Algunos de los homenajeados se han desempeñado como mayordomos, diputados, atoleras, panaderos, chocolateras, servidoras de platillos entre otros servicios en la cofradía del Barrio de Santo Domingo.

-“Estoy muy a gusto, que bueno que se acuerdan de los servicios que dimos en la comunidad, fueron muchos años que le servimos al patrón Santiaguito”, dice con entusiasmo doña María Eulalia.

En esta ocasión, los Chilolos también acudieron a la casa de doña Luciana López Peña y su esposo. Ahí, bailaron varias piezas mientras que Lucina aprovechó para tomar unos tragos de aguardiente con la autoridad tradicional y su familia.

– “Estoy muy contenta porque ellos vengan a mi casa, cuando yo estaba buena y sana, iba a las fiestas, pero ahora ya no puedo”, lamenta Lucina que tiene más de 90 años.

Los Chilolos también participan en la fiesta del carnaval, sin embargo, el significado es diferente. “En carnaval es una fiesta pagana a diferencia de esta que, son fiestas religiosas en honor al Santo Patrón Santiago Apóstol”.

*

*

twenty − 12 =

Top