*Tres ríos se encuentran al 100 por ciento de su capacidad y hay daños en cultivos, carreteras y techumbres
*Instala Protección Civil Estatal sesión permanente por emergencia en Mixteca, Cañada y Sierra Sur
Oaxaca.- Por instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), instaló este miércoles una sesión permanente con funcionarios de los tres órdenes de gobierno que conforman el Consejo Estatal de Protección Civil para la atención de afectaciones causadas por la Décima-Onceava Tormenta Invernal en interacción con los frentes fríos 44, 45 y 46 en las regiones de la Mixteca, Cañada y Sierra Sur.
En la reunión, se determinó enviar brigadas de apoyo a cada una de las zonas para brindar atención y la salvaguarda de la población y al mismo tiempo realizar las labores de evaluación y verificación de daños en viviendas, inmuebles y centros escolares.
De igual manera, el titular de Protección Civil, Felipe Reyna Romero indicó que en coordinación con las autoridades de Santiago Juxtlahuaca, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y San Sebastián Tecomaxtlahuaca se habilitaron refugios temporales para dar abrigo, alimentación y servicios de salud para las familias oaxaqueñas que lo requieran.
De acuerdo con los últimos reportes de la dependencia durante las últimas 12 horas se registraron daños por las constantes precipitaciones en las siguientes zonas:
El río “Mixteco” en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, “Copala” y “Santo Domingo” en Santiago Juxtlahuaca se encuentran al 100 por ciento de su capacidad y en algunos puntos se presentaron desbordamientos afectando cultivos y viviendas en la zona.
La localidad de Santa Cruz del Progreso Chicahuaxtla, reporta vientos fuertes durante la madrugada y el desprendimiento de algunos techos de láminas.
En la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, se presentaron daños de consideración por las rachas de viento en el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco que afectaron la entrada principal. Asimismo, se realizó la suspensión temporal de clases en escuelas de educación básica para la salvaguarda de estudiantes.
En la localidad de San Martín Peras, se reportaron daños en carreteras y cultivos por las lluvias. De igual manera, en las agencias del Sabino Sol, San Martín Duraznos las lluvias han causado derrumbes que han obstruido el paso para vehículos.
En el municipio de Chalcatongo de Hidalgo, se reportaron lluvias y vientos fuertes con afectación en techumbres de láminas y suspensión de clases. En tanto, en Santa Cruz Itundujia informaron que se presentaron afectaciones en viviendas.
En el municipio San Antonino Monteverde, Teposcolula se reporta afectaciones en viviendas por los vientos fuertes durante la madrugada, las lluvias continúan en la zona.
Durante la madrugada se reportaron fuertes vientos en Huautla de Jiménez, se han desprendido láminas de algunas casas. Se realiza monitoreo para evaluación de daños. Por momentos se interrumpe el servicio de energía eléctrica.
En un informe la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer que 77 mil usuarios fueron afectados por el corte de energía eléctrica en 30 poblaciones de la Mixteca, Cañada y Sierra Sur, al momento fueron restablecidos al 74 por ciento- mazateca. A su vez, en 16 localidades de la Sierra Norte se restableció el servicio de energía.
CFE ATIENDE AFECTACIONES POR FRENTE FRIO No. 45 EN LA SIERRA NORTE, MAZATECA, CAÑADA Y MIXTECA
*Los fuertes vientos ocasionaron interrupciones en el suministro eléctrico de algunas áreas de las zonas altas del estado, afectando inicialmente a 77,350 usuarios.
*El personal de CFE acudió de inmediato para atender las incidencias y se ha normalizado el suministro a 55,150 usuarios, que representan un 74% de avance
*Se continúa trabajando para restablecer el servicio a la totalidad de los afectados, en espera de que las condiciones climatológicas se estabilicen para que se normalice el suministro más rápidamente.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), informa que los vientos que presenta el Frente Frío No. 45 causaron afectaciones a algunas áreas de la entidad. Las incidencias mayores se presentaron entre las 4:28 y las 5:02 hrs. de este miércoles en las que se interrumpió el servicio a 77,350 usuarios en áreas de la Sierra Norte, Sierra Mazateca, Sierra Cuicateca, Tlaxiaco, Putla y Juxtlahuaca principalmente; sitios en que 2 líneas de subtransmisión y 14 circuitos de media tensión fueron afectados en sus operaciones.
Personal y equipo de CFE se movilizó a los sitios afectados y se ha logrado hasta el mediodía de hoy (9 de marzo) el restablecimiento del suministro eléctrico en las 2 líneas de subtransmisión y 14 circuitos de media tensión, normalizando el fluido eléctrico a 55, 150 usuarios que representan a un 74% de los afectados inicialmente.
Los trabajos de restablecimiento continúan en la zona de Ixtlán y la Sierra Mazateca en los que aún hay 20,200 usuarios sin servicio eléctrico, el cual se normalizará durante las próximas horas, dependiendo de las condiciones climatológicas se estabilicen para que se agilicen las maniobras que realiza el personal asignado a estas tareas.
CFE ofrece una disculpa a quienes vieron interrumpido su servicio eléctrico y refrenda su compromiso de continuar trabajando para el restablecimiento total de la entrega de energía eléctrica en las áreas que aun presentan afectaciones.
Para la recepción de reportes se tienen a la orden los siguientes canales de atención:
Línea telefónica 071 las 24 horas del día los 365 días del año.
Cuenta de twitter @CFE_Sureste con horario de 8:00 a 22:00 horas todos los días.
Líneas What App 951-135-29-71 de lunes a domingo en horario de 8:00 a 20:00 hrs.