*Viene la etapa crítica en la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y Zika, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca reforzará a lo máximo todas sus medidas preventivas y de control
AGENCIA JM
Oaxaca.- El Encargado del Despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández, advirtió que viene la etapa crítica en la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y Zika, por lo que la dependencia reforzará a lo máximo todas sus medidas preventivas y de control.
El funcionario reconoció que la temporada de lluvias y las altas temperaturas que se esperan durante los meses de abril, mayo y junio, son las variables más importantes para la reproducción del mosquito Aedes.
Añadió que durante la próxima temporada pluvial, acompañada de las altas temperaturas, se espera la reproducción del mosquito transmisor a su máxima capacidad, lo cual incrementaría peligrosamente los casos de enfermedades transmisibles: dengue, chikungunya y el Zika.
Dio a conocer que en Oaxaca el número de casos confirmados de Zika se ha incrementado a 59, cinco de ellos son mujeres embarazadas con edades que fluctúan entre los 19 a los 37 años, aunque según el funcionario, los peligros son menores para los bebés que ya se encuentran totalmente formados, con 20, 23 y 25 semanas de gestación.
González Hernández, precisó que los casos confirmados de Zika en mujeres embarazadas, se detectaron en los municipios de Mixtequilla, Unión Hidalgo y Tehuantepec, al igual que los 54 casos confirmados, todos ellos en la región del Istmo.
El Encargado del Despacho de los SSO, celebró que el Zika permanezca cercado en la región del Istmo, gracias a las acciones preventivas que las brigadas médicas realizan en once municipios en donde existe la alerta sanitaria.
Aclaró que desde hace dos meses se han reforzado las medidas preventivas en los 11 municipios del Istmo, con pláticas, descacharrización, nebulización, fumigación en viviendas, predios abandonados, lagunas, presas y ríos, para evitar la reproducción del mosquito transmisor.