*Las puertas de la Sección 22 de la CNTE, desde hace seis meses se encuentran cerradas a todo tipo de trámites laborales y sindicales, lo que mantiene en estado de indefensión a la base magisterial
Redacción
Oaxaca.- Desde hace seis meses la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), tiene cancelados todos los derechos laborales y sindicales a los más de 82 mil trabajadores de la educación, que en éstos momentos viven en la total incertidumbre.
Las puertas de la Sección 22 de la CNTE, desde hace seis meses se encuentran cerradas a todo tipo de trámites laborales y sindicales, lo que mantiene en estado de indefensión a la base magisterial y sin acceso a ningún beneficio social del ISSSTE como del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Aunado a lo anterior, la dirigencia seccional niega toda relación con funcionarios y personal del Nuevo IEEPO, lo que agrava la situación laboral de los trabajadores de la educación que por algún trámite buscan la intervención de su “sindicato” ante las instancias oficiales.
De los 22 titulares de las Secretarías de orden general y sus respectivos suplentes, su total ausencia es notoria en el edificio central de la Sección 22, así como en el edificio “Cristal”, que lucen semivacíos.
De ésta manera, toda gestoría está suspendida en las oficinas sindicales, que por el momento se encuentra convertida en un “elefante blanco”, sin dirección, sin cabeza y a punto de desaparecer.
Profesores, directores y algunos supervisores que buscan el apoyo de la dirigencia seccional, mostraron su incredulidad al no encontrar una respuesta a sus demandas laborales, sobre todo en lo que se refiere a algunos pagos de sueldos retrasados, cambios de nivel, cambios de claves y de lugares de adscripción y hasta formatos de solicitudes de préstamos a corto plazo del ISSSTE.
Entrevistados por separado y bajo promesa de guardar su identidad, que obra en poder del reportero, los inconformes acusaron que la dirigencia magisterial tiene enfocada su lucha en defenderse jurídicamente, para evitar ser detenidos y por mantenerse en sus puestos sindicales.
En Oaxaca, señalaron, la Sección 22 de la SNTE es solo un “tigre de papel” que ha caído en la peor crisis sindical a 50 años de la fundación del SNTE y a más de 35 años de lucha del Movimiento Democrático Magisterial, que desde hace seis meses ya no representa a nadie y ha abandonado la defensa de los derechos laborales y sindicales del magisterio oaxaqueño.