Los jóvenes de Tlaxcala asesinados encontrados el pasado 2 de marzo en Cuacnopalan-Oaxaca, reportados como secuestrados el pasado 28 de febrero, cuando se dirigían a la playa de Zipolite
El hallazgo se realizó durante el cateo en un establecimiento denominado “Hospedaje Jocha” en Santa Cruz Huatulco, donde, de acuerdo con investigaciones ministeriales, se habrían alojado las víctimas.
Como parte de las investigaciones en el caso del asesinato de los jóvenes de Tlaxcala en Puebla, se cumplió con una orden de cateo en el establecimiento denominado “Hospedaje Jocha”, en Santa Cruz Huatulco.
En el operativo se realizó en conjunto con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en conjunto con la DEFENSA, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.
Las investigaciones ministeriales apuntan a que las víctimas habrían estado hospedadas en ese lugar, por lo que se realizó el cateo, donde localizaron objetos personales que presuntamente pertenecen a los jóvenes.
De acuerdo con la información de la FGEO, las víctimas fueron reportadas como desaparecidas en diferentes fechas de febrero de 2025, en diferentes puntos de la región de la Costa de Oaxaca.
Los jóvenes fueron encontrados sin vida el 2 de marzo de 2025, al interior de un automóvil abandonado en un paraje ubicado a un costado de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, en el municipio de San José Miahuatlán en Puebla, a unos metros del Puente Calapa.
Inicialmente, se reportó la desaparición de Angie Lizeth, Brenda Mariel, Raúl Emmanuel y Noemí Yamileth, quienes fueron vistos por última vez en Santa María Huatulco y Zipolite. Ante ello, la Fiscalía de Oaxaca activó de inmediato los protocolos de búsqueda para dar con su paradero.
Como parte de estas acciones, se confirmó que Brenda Mariel Salas Moya fue localizada con vida en el estado de Puebla, sin que hasta el momento se hayan dado detalles sobre su situación o las condiciones en las que fue encontrada.
Sin embargo, el caso dio un giro alarmante el pasado 2 de marzo, cuando fueron hallados nueve cuerpos con signos de violencia dentro de un vehículo abandonado en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del municipio de San José Miahuatlán, Puebla.
Los cadáveres, algunos con heridas de bala y visibles signos de violencia, se encontraban dentro de un automóvil de color oscuro, mientras que otros fueron localizados esparcidos alrededor de la unidad.
CATEAN INSTALACIONES DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE SANTA MARÍA HUATULCO
En días pasados la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Policía Estatal, catearon las instalaciones de la policía municipal de Santa María Huatulco y aseguraron las armas de fuego.
La Fiscalía del estado informó que este cateo es parte de los actos de investigación tras la confirmación del hallazgo sin vida de cinco personas originarias de Tlaxcala, quienes estaban reportados como desaparecidos en dicha zona de la entidad.
“Este despliegue coordinado entre organismos estatales y corporaciones federales se efectuó para ejecutar dos órdenes de cateo concedidas por el Juez de Control, llevados a cabo en diferentes puntos de Santa Cruz Huatulco”, agregó.
El operativo principal se realizó en las instalaciones de la comandancia de la policía municipal de Santa Cruz Huatulco, donde fueron asegurados diferentes documentos de dicha corporación, relacionados con el hecho que se investiga, además que se llevaron a cabo entrevistas con elementos municipales.
Asimismo, se realizó el desarme de todos los policías municipales de Santa Cruz Huatulco, mientras que las armas (cortas y largas) y elementos balísticos quedaron bajo resguardo para desahogar los actos de investigación correspondientes.
Los trabajos de colaboración entre la FGEO, la Fiscalía de Puebla y la Fiscalía de Tlaxcala, permitieron establecer el paradero de tres personas reportadas como desaparecidas en la Costa de Oaxaca.
Se trata de A. L. P. G. (mujer) vista por última vez el 27 de febrero de 2025, en Santa María Huatulco, así como R. E. G. L. (hombre) y N. Y. L. M. (mujer), vistos por última vez el 28 de febrero de 2025, en la playa de Zipolite, en San Pedro Pochutla.
En tanto que las otras dos víctimas por las cuales también se realizan los trabajos de investigación, son J. A. M. C. y G. G. C. V., de quienes se contaba con un reporte por su no localización ante la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Oaxaca.
Las víctimas fueron encontradas sin vida entre los cuerpos localizados el 2 de marzo de 2025, al interior de un automóvil abandonado en un paraje ubicado a un costado de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca en el municipio de San José Miahuatlán en Puebla, a unos metros del Puente Calapa.
Policías municipales podrían estar involucrados en desaparición y asesinato de 9 estudiantes de Tlaxcala, encontrados descuartizados en Puebla-Oaxaca
Otras línea de investigación sugieren una relación entre el asesinato de el “Jocha”, ex candidato a la presidencia municipal del PES y líder de un grupo delictivo de Oaxaca.
El 6 de marzo se informó que la Fiscalía General de Oaxaca investiga la posible participación de policías municipales en la desaparición de los ocho jóvenes originarios de Tlaxcala en Zipolite, un destino turístico de la costa oaxaqueña.
Según las primeras indagatorias, la desaparición podría estar relacionada con una disputa entre grupos criminales que operan en la región.
La investigación inició con los casos de Angie Lizeth Pérez García (29 años) y Brenda Marie Salas Moya (19 años), vistas por última vez el 27 de febrero en Santa María Huatulco.
También se reportó la desaparición de Raúl Emmanuel González Lozano y Noemí Yamileth López Moratilla, ambos de 28 años, vistos por última vez el 28 de febrero en Zipolite.
Posteriormente, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas agregó a Jacqueline Aileth Meza Cázares (23 años), Lesly Noya y Rubén Antonio a la lista de víctimas.
Nueve cuerpos hallados en Puebla
El 2 de marzo, elementos de la Guardia Nacional encontraron un Volkswagen Vento gris oscuro con placas de Tlaxcala, abandonado en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, en San José Miahuatlán, Puebla. En su interior había nueve cuerpos desmembrados.
Entre los restos se encontró:
Una lona ensangrentada cubriendo los cuerpos.
Una bolsa con 16 manos.
Cuatro cuerpos en la cajuela y otra bolsa con dos manos más.
Huellas de tortura e impactos de bala en los cuerpos.
Las autoridades confirmaron que los nueve cuerpos fueron identificados y que eran originarios de Tlaxcala.
Investigan relación de los crímenes con el asesinato de Jocha
Las autoridades también investigan si estos hechos están relacionados con el asesinato de José Alfredo L. C., alias “Jocha”, ex candidato a la presidencia municipal de Santa María Huatulco por el Partido Encuentro Social (PES) y presunto líder de un grupo delictivo en la Costa de Oaxaca. Su cuerpo fue encontrado un día después de la desaparición de los jóvenes.