*Los mismos partidos que lo postularán al senado lo denunciaron en 2014 ante la PGR
José Luis Martínez
Oaxaca, 16 de marzo de 2018.- Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva oficializó en la madrugada de este día su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque aceptó “la invitación” de la coalición Por México al Frente conformada por PAN- PRD- MC para encabezar la primera fórmula al Senado por Oaxaca.
Estos mismos partidos lo denunciaron penalmente ante la Procuraduría General de la República en el 2014 por “delitos electorales y abuso de autoridad, al utilizar el puesto y los recursos federales a su alcance, para hacer proselitismo en el estado de Oaxaca”.
El exdirector de Liconsa deja atrás 30 años de militancia priista en los que disfrutó de las mieles del poder y del dinero, especialmente durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, con quien fue uno de los principales funcionarios de la “burbuja” gobernante, y cuyo gobierno pasó a la historia por el conflicto político, magisterial y popular, que se caracterizó por la persecución a militantes opositores, especialmente del Partido de la Revolución Democrática, de Acción Nacional, los asesinatos de maestros de las Sección 22 de la CNTE y el enriquecimiento insultante de funcionarios como Bulmaro Rito Salinas, Jorge Franco Vargas “El Chuky”, Teófilo Manuel García Corpus, Eviel Pérez Magaña, hoy titular de Sedesol.
En su cuenta de Twitter, quien fuera Coordinador de Comunicación Social de Ruiz Ortiz escribió:
Del paso de Ramírez Puga Leyva en el gobierno de Ulises Ruiz dejó constancia la revista Proceso en un extenso reportaje (http://www.proceso.com.mx/280633/las-andanzas-del-ahijado-de-ulises-ruiz) publicado en septiembre de 2011.
El reportaje señala que “Documentos obtenidos por Proceso revelan que en 2008, cuando era coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, a Ramírez Puga se le autorizó un incremento presupuestal de 471%, aun cuando no presentó ninguna justificación ante el Congreso local.
Ese año, la asignación autorizada para el área que él coordinaba fue de 57 millones 303 mil 886 pesos. Con las ampliaciones, la suma se elevó a 327 millones 168 mil 461 pesos. Los contratos firmados con cuatro empresas, una de ellas el periódico de su familia, El Extra de Oaxaca, fueron por 58 millones 901 mil 129 pesos, lo que superó el presupuesto inicial autorizado para Comunicación Social.
Intoctur, S.A. de C.V., fue favorecida con 21 millones 720 mil 129 pesos; Mitroviq, con 18 millones 751 mil pesos; Rocke Sade, S.A. de C.V., con 10 millones 610 mil pesos, y Organización Periodística Extra de Oaxaca, S.A. de C.V., con 7 millones 820 mil pesos.
En tres de los casos, los contratos se realizaron fuera de norma y con una estructura similar; las facturas no especifican los servicios prestados; se detectó que los representantes legales de las compañías son allegados a Ramírez Puga, y los domicilios fiscales corresponden a casas particulares, algunas incluso en obra negra.”
El largo trabajo periodístico firmado por Jesús Gil Olmos señala: “La empresa Mitroviq se constituyó el 11 de febrero de 2008 y el 30 de abril de ese año obtuvo contratos por 18 millones 751 mil pesos. Su apoderado legal es Néstor Augusto Ramírez Soto, quien dio como domicilio fiscal avenida Ferrocarril 209, colonia 25 de Enero en esta capital. Sin embargo, en el inmueble sólo hay un consultorio dental y se rentan cuartos.
En el caso de Intoctur, S.A. de C.V., otra de las empresas beneficiadas, se constituyó el 4 de abril de 2008 y el 31 de julio siguiente recibió contratos por 21 millones 720 mil 129 pesos. Su apoderado legal, Luis Alberto Jiménez García, dio como domicilio fiscal avenida del Jardín 102, colonia Experimental en San Antonio de la Cal, donde sólo hay una construcción en obra negra.
En tanto que Rocke Sade, S.A. de C.V., se constituyó el 20 de agosto de 2008 y su fecha de contrato es el 29 de agosto de ese mismo año por un monto de 10 millones 610 mil pesos. Su representante legal es Brenda Brera Villamil y dio como domicilio fiscal avenida Independencia 318-D Santa Cruz Amilpas, donde se encuentra una accesoria.
Por lo que se refiere a Organización Periodística Extra de Oaxaca, S.A. de C.V., empresa de su familia cuyo representante legal era su hermano Gilberto Carlos Ramírez Puga Leyva, le asignó un contrato por “los servicios de difusión de acciones de gobierno por un periodo anual” de 7 millones 820 mil pesos. Este hecho contraviene la normatividad establecida para estos casos.
Antes de llegar a la coordinación de Comunicación Social en el gobierno de Ulises Ruiz, Ramírez Puga había ganado como diputado federal 2 millones de pesos, entre dietas y apoyos legislativos. Pero a partir de 2005 pasó a formar parte de los nuevos ricos de Oaxaca al adquirir un millonario terreno en la zona exclusiva de San Felipe del Agua, en la capital oaxaqueña.
Y aun cuando sus correligionarios se quejan del estancamiento económico en el país, cuando se refieren al exitoso director del periódico Extra de Oaxaca hablan incluso de un “milagro económico”.
En su edición del 28 de febrero de 2005, el Diario Oficial de la Federación informa que la dieta mensual de un diputado federal era de 69 mil 683 pesos; además, recibía 25 mil pesos en apoyos legislativos y 25 mil 160 pesos de pensión ciudadana, lo que sumaba 119 mil 843 pesos. Eso significa que Ramírez Puga ganó en promedio 2 millones de pesos en 18 meses mientras fue integrante de la LIX Legislatura federal.
Al dejar su curul para integrarse al gobierno de Ulises Ruiz como coordinador de Comunicación Social tenía un sueldo mensual de 80 mil pesos. Con esos emolumentos, en un año Ramírez Puga debió ganar 960 mil pesos, aunque el valor de su propiedad en San Felipe del Agua –el lugar preferido por los nuevos ricos– oscila entre 7 y 10 millones de pesos, lo que está muy por encima de sus posibilidades.”
Sobre el papel de Puga Leyva luego de la derrota de Eviel Pérez Magaña en la elección de gobernador el trabajo periodístico indica que “Con la derrota del PRI, Ramírez Puga se convirtió en el defensor de los intereses de Ulises Ruiz y de sus incondicionales, y aprovecha cualquier oportunidad para deturpar a sus enemigos, como el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Ramírez Puga se lanzó también contra su correligionario Jorge Franco Vargas y lo acusó de traidor. Incluso pidió a la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que aporten material para demostrar la participación de Franco en los hechos violentos de 2006 contra ese gremio.”
Incluso los mismos partidos que lo postularán como candidato a senador, denunciaron penalmente a Ramírez Puga en el 2014, de acuerdo con información difundida en diversos medios de comunicación, entre ellos MVS (http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/diputados-federales-denuncian-ante-la-pgr-al-titular-de-liconsa-y-exigen-su-renuncia-724):
Diputados federales denuncian ante la PGR al titular de Liconsa y exigen su renuncia
El vicecoordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, acusó al titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva porque habría incurrido en delitos electorales y abuso de autoridad, al utilizar el puesto y los recursos federales a su alcance, para hacer proselitismo en el estado de Oaxaca.
Angélica Melín Campos
El vicecoordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ricardo Mejía, dio a conocer que este jueves 10 de abril, acudió en compañía de legisladores del Partido del Trabajo (PT), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), a la Procuraduría General de la República (PGR), a interponer una denuncia penal contra el titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
El funcionario federal habría incurrido en delitos electorales y abuso de autoridad, al utilizar el puesto y los recursos federales a su alcance, para hacer proselitismo en el estado de Oaxaca, dijo el diputado Mejía Berdeja.
Al indicar que la denuncia penal también está firmada por la diputada panista Consuelo Arguelles, el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso y el diputado del PT, Manuel Huerta, el legislador del MC recordó que desde hace unas semanas, se denunció públicamente el proceder de Ramírez Puga Leyva.
Señaló que además de aprovechar recursos públicos para promover su imagen personal en el estado de Oaxaca y otras entidades, se han documentado al menos la publicación de 119 notas informativas en diarios locales, en portales de internet y estaciones de radio, donde más que divulgar su labor, el señalado se promociona personalmente en búsqueda de un puesto de gobierno.
Consideró que las conductas de Ramírez concuerdan con delitos como el peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, desvío de recursos públicos e ilícitos electorales.
Señaló que tales hechos el director de Liconsa debería ser separado inmediatamente del puesto, el legislador del MC exigió que el Presidente de la República y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles, no encubran ni protejan al servidor público cuya labor debería ser combatir la miseria, el hambre y la pobreza de la población, en lugar de lucrar políticamente con ello.
“Pedimos que se le remueva y que se le investigue. Y al procurador (Jesús) Murillo Karam pedimos que la dependencia actúe con toda celeridad, que no haya impunidad, que no se desvíen los recursos de la Cruzada Contra el Hambre y que no estén creando candidaturas con base de este programa gubernamental que fue anunciado con bombo y platillo”, exigió.
Agregó que para fortalecer la denuncia señalada, se pedirá a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que realice revisiones a fondo sobre los recursos públicos destinados al despacho referido.”
Durante su desempeño como director de Liconsa, convirtió la paraestatal en una sucursal de exfuncionarios del gobierno de Ulises Ruiz, como lo detallan diferentes fuentes periodísticas: (http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2014/03/30/los-excesos-de-ramirez-puga-en-liconsa/ )
Oaxaqueños ocupan Liconsa
Si lo anterior fuera poco, adentro de Liconsa es un escándalo lo que ha hecho su director general en su propósito por alcanzar la nominación de su Partido (PRI) para la candidatura al gobierno de Oaxaca, y ha convertido a esta empresa del gobierno en un centro de contratación para oaxaqueños amigos, desempleados, recomendados, parientes, políticos, exlegisladores, exalcaldes y, casi todos, vinculados al gobierno de Ulises Ruiz, para quien Ramírez Puga trabajó como jefe de prensa.
Con la intención de tener presencia en las diferentes corrientes de los grupos políticos de su Partido, así como en las diversas regiones del estado de Oaxaca, Ramírez Puga ha contratado a más de 200 oaxaqueños y operadores políticos que prácticamente tienen copadas las principales posiciones en Liconsa.
Algunos de los nuevos funcionarios han sido contratados por honorarios para realizar actividades políticas de su director general, según cuentan al interior de Liconsa, lo cual incluye a familiares, amigos y personal de seguridad.
Entre las polémicas contrataciones que hizo Ramírez Puga destaca la de Engelbert Granados Saynes como jefe del Departamento de Relaciones Públicas de Liconsa, quien es señalado como operador de espionaje telefónico, además de estar relacionado con Juan Manuel Vera, exdirector de Seguridad Pública en el sexenio de Ulises Ruiz y haber colaborado con el político perredista Greg Sánchez en el estado de Quintana Roo, quien fue preso bajo acusaciones de vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
En la extensa lista de oaxaqueños y personas cercanas contratadas por Ramírez Puga, de acuerdo con fuentes internas de Liconsa, está Dinorath Guadalupe Mendoza Cruz, a quien nombró como subdirectora de Modernización de Liconsa, y es hermana de la diputada local oaxaqueña Lilia Mendoza Cruz.
Víctor Rodríguez Gasca, subgerente de Padrón de Beneficiarios y cuñado de Héctor Pablo Ramírez Puga (está casado con su hermana Alina).
Addiel Concha Cruz, jefe del Departamento de Activo Fijo y Archivo Documental.
Aline Elizabeth Gómez Alderete, jefe del Departamento de Difusión.
Ariel Hernández García, subdirector de Venta Comercial.
Axel Igor Guerrero Vigil, jefe del Departamento de Análisis y Atención a Medios.
Carlos Zicri Ruiz Robles, jefe del Departamento de Relaciones Industriales, quien también fue colaborador de la campaña del senador Eviel Pérez Magaña.
Claudia Galguera Aparicio, jefa del Departamento de Planeación y Estrategia Comercial. Es hija de la exdiputada y expresidenta municipal de Pochutla Carolina Aparicio.
Cristino Rubiel Rojas Medina, subgerente de Control de Calidad y excandidato para diputado por el distrito de Ejutla.
David Antonio Jiménez, jefe del Departamento de Normatividad y Apoyo Técnico.
Delfina Mijangos Aragón, subgerente de Administración y Finanzas.
Demetrio Agustín González Santiago, jefe del Departamento de Administración Operativa del Padrón de Beneficiarios.
Eric Iván Ruiz Espinoza, jefe del Departamento de Servicios Generales.
Etelberto Gómez Fuentes, jefe del Departamento Padrón de Beneficiarios, exdiputado local y expresidente municipal de Tututepec.
Fernando Franco Luna, jefe del Departamento Padrón de Beneficiarios, expresidentes del PRI de Huatulco y excandidato a la presidencia municipal.
Floriberto Vázquez Vázquez, jefe del Departamento de Apoyo al Buen Gobierno y exdiputado local.
Francisco Javier Matus Berra, jefe del Departamento de Sistemas de Información y Órgano de Gobierno.
Francisco Javier Vera Méndez, gerente estatal Veracruz, exdiputado local y expresidente municipal de Miahuatlán.
Gilberto García Avendaño, jefe del Departamento de Adquisición y Servicios Generales, y operador político en Huatulco.
Guillermo Lavariega Cárdenas, jefe del Departamento de Seguimiento Operativo, excandidato a la presidencia municipal de Huatulco y exdelegado de gobierno.
Heliodoro Carlos Antonio Díaz Aguirre, subdirector Jurídico Corporativo, hijo de Heliodoro Díaz Escárraga, exsecretario de Gobierno con Ulises Ruiz.
Horacio Gervacio Mendoza Valeriano, jefe del Departamento de Productividad Industrial.
Hugo Paz Sosa, encargado de la Subdirección de Recursos Humanos.
Jaime Arturo Larrazabal Bretón, gerente Metropolitano Norte, exdiputado federal y hermano del expresidente municipal de Monterrey y de Jonás Larrazabal.
Jesús Carreto Silva, jefe del Departamento de Informática.
Joaquín Rodríguez Palacios, gerente Metropolitano Sur y exsubsecretario de Gobierno en el sexenio de Ulises Ruiz.
Jorge Winckler García, jefe del Departamento Penal.
José Antonio Amado Osorio, jefe del Departamento de Atención y Servicios a Concesionarios y exfuncionario del gobierno de Ulises Ruiz.
José Gerardo Flores Caballero, jefe del Departamento de Normatividad y Cuentas Vencidas Para Trámite Legal.
José Humberto Cruz Ramos, subdirector de Padrón de Beneficiarios y exfuncionarios de Ulises Ruiz.
Juan José Galguera García, gerente del Programa de Abasto Social Morelos, exfuncionario del gobierno de Ulises Ruiz y esposo de la exdiputada local Carolina Aparicio.
Karla Gabriela Jiménez Carrasco, subdirectora de Planeación Estratégica y excandidata a diputada por el Partido Verde Ecologista de México.
Luis Gendrón Pensado, subdirector de Adquisición de Leche.
Marco Antonio González Amaro, director de Administración, exdiputado local y exfuncionario del gobierno de Ulises Ruiz.
Marco Antonio Hernández Cuevas, gerente estatal Oaxaca, exdiputado local y exfuncionario de Ulises Ruiz.
María Antonia Vigil Garnica, jefa del Departamento de Apoyo Técnico de la Secretaría Particular y exsecretaria privada de Ulises Ruiz.
María del Consuelo Rodríguez Casasnovas, jefa del Departamento de Seguridad e Higiene, hermana de Beatriz Rodríguez, exsecretaria de Turismo en el gobierno de Ulises Ruiz y actual delegada de la Secretaría de Economía en Oaxaca.
María Isabel Jácome Dionisio, jefa del Departamento Laboral.
María Vianey Sánchez Castro, jefa del Departamento de Producción.
Octavio Márquez Zamora, jefe del Departamento de Transportes.
Othoniel Melchor Peña Montor, encargado de la Subdirección de Adquisiciones de Consumo Interno y exdirector del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca en el sexenio de Ulises Ruiz.
Raúl Iruegas Álvarez, subdirector Jurídico de lo Contencioso.
Reynaldo Cuauhtémoc Hernández Cuevas, titular de la Unidad Jurídica, hermano del exdiputado Marco Hernández Cuevas, hoy gerente de Liconsa Oaxaca.
Ricardo Hernández Méndez, titular de la Unidad de Comunicación Social.
Richard Roberto Sánchez García, subdirector de Comunicación Social y asistente personal de Héctor Pablo Ramírez Puga.
Samuel Rosales Olmos, subdirector de Maquila y Compra de Leche Fresca, exregidor del municipio de Huajuapan de León.
Sergio Alfredo Cansejo Vasconcelos, subgerente de Administración y Finanzas.
Sergio Chacón Rojas, jefe del Departamento de Venta de Productos Comerciales en la Red Institucional, excandidato a la presidencia municipal de Zaachila.
Vicente Lucas Lara, jefe del Departamento de Programación y Evaluación de la Producción y expresidente municipal de Chiltepec.
Genaro Javier Cuervo Hernández, jefe del Departamento Cuentas por Pagar.
Isauro Cervantes Reyes, jefe del Departamento de Programación y Compras de Insumos.
María del Carmen de Fátima Fuertes Casasnovas, jefa del Departamento de Prestaciones.
Carlos Roosevelt Salinas Enriquez, jefe del Departamento de Formación y Desarrollo Humano, exfuncionarios de la Contraloría del estado de Oaxaca.”