Oaxaca.- “El personal del hospital abre el corazón al hombre que necesita de una mano que le ayude a aliviar el dolor, a curar su enfermedad o dar maravillosas noticias. Es lo que le da sentido al Hospital”, expresó Fátima, quien esperaba en la sala de espera a que le anunciaran el nuevo título de abuela.
A lo largo de su historia, el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” no ha tenido límites para servir. El profesionalismo, dedicación y entrega de los mil 800 trabajadores, lo han fortalecido como un roble, ya que cuenta con 36 especialidades y sub-especialidades, para atención de las y los oaxaqueños.
“Miramos al viejo hospital como al peñón invencible que ha amparado tantos a pobres, que ha aliviado tantos pobres y que continúa aun su labor incomprendida”, cita el especialista, investigador y cronista David Guzmán Ortiz, en su libro publicado en el año 2000, al reconocer a médicos, enfermeras, camilleros, trabajadoras sociales, químicos, administrativos y directivos, que día a día acuden a laborar con la esperanza de salvar una vida más.
Sumando el trabajo y esfuerzo de cada uno de los integrantes del equipo de esta noble institución, el nosocomio también funge como escuela desde su creación, de donde han surgido miles de médicos generales, especialistas y personal de las ciencias de la salud, quienes han puesto en alto su nombre, incluso el de Oaxaca.
“En los corredores del hospital la espera de familiares y pacientes por recibir atención médica nunca termina, todos los días se inunda con la fe y esperanza de ver sanos a sus seres queridos” dijo la enfermera Hermelinda García Ruiz, con 43 años de servicio.
La historia de este benefactor de las ocho regiones del Estado, con un total de 261 camas, 180 censables y 81 no censables, data del 5 de mayo de 1965, cuando se inauguró formalmente la instalación que actualmente ocupa.
Anualmente otorga 83 mil 249 consultas médicas de 36 especialidades, 43 mil 214 urgencias y nueve mil 778 intervenciones quirúrgicas, y en los últimos años ha registrado un estimado de 18 mil 985 egresos hospitalarios.
Entre las especialidades destacan cirugía general, de columna, plástica reconstructiva y maxilofacial, traumatología, anestesiología, oftalmología, otorrinolaringología, neurocirugía, urología, endoscopía gastrointestinal, oncología médica y quirúrgica, ginecología y obstetricia, colposcopía, medicina interna, neumología, coloproctología, entre otras.
Asimismo, dermatología, cardiología, audiología y foniatría, anatomía patológica, psiquiatría, genética, hematología, neurología y el servicio de pediatría que incluye; pediatría médica, cirugía, cardiología, neumología, infectología, oncología y neonatología.