Por Judith Ureña
Ciudad de México.- El Hospital de la Mujer es una unidad especializada que pertenece al sector salud público federal y brinda servicios a bajo costo a todas aquellas mujeres que desean, desde tener una consulta con un médico ginecólogo, pasando por las que están planeando embarazarse o ya lo están, hasta casos de cáncer de mama, ovario o cervicouterino.
Esta unidad es una de las más antiguas del país, ya que data de mediados del siglo XVI, en donde se atendía a los más necesitados de esa época: negros, mestizos y mulatos afectados por las epidemias de la época.
Fue hasta 1957, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, que cambia de nombre a Hospital de la Mujer Dr. Jesús Alemán Pérez y se convierte en un hospital de especialidades tocoginecológicas. Otro dato curioso es que este hospital se encontraba, originalmente, en avenida Hidalgo número 42 (donde reside actualmente el Museo Franz Mayer), para ser trasladado a su dirección actual: Prolongación Salvador Díaz Mirón, número 374, edificio que era ocupado por el Hospital de Burócratas Dr. Ángel Gabiño.
Actualmente el hospital cuenta con una maestría de investigación junto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de que alumnos de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), IPN y de la Universidad Anáhuac acuden a las instalaciones a tomar clases.
En el marco del Día Nacional para la Salud de la Mujer a conmemorarse el próximo 28 de mayo, la Agencia Informativa Conacyt conversó con la doctora María de Lourdes Martínez Zúñiga, quien está por cumplir tres años al frente de la institución como directora e inició su labor en la misma instancia hace 30 años como médico residente.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué servicios médicos ofrece el Hospital de la Mujer?
María de Lourdes Martínez Zúñiga (MLMZ): En el hospital se brinda atención especializada de ginecología, obstetricia y oncología ginecológica, tanto para consulta externa de primera vez como la atención en el servicio de urgencias, las 24 horas del día.
AIC: ¿Cuál es el perfil profesional de sus especialistas y equipos diagnósticos?
MLMZ: Al ser un hospital de especialidad, se ha conformado, desde los años 70, por ginecólogos, obstetras, neonatólogos, terapistas, médicos internistas, oncología ginecológica, radiólogos, médicos que dan quimioterapias, oncólogos médicos y oncólogos radioterapistas para los casos de radioterapia y braquiterapia para las pacientes con cáncer de mama y cervicouterino; genetistas, una cardióloga pediatra para la detección oportuna de problemas cardiacos en los recién nacidos, oftalmología pediátrica, especialistas en medicina perinatal para casos de complicaciones en el embarazo; auxiliares de diagnóstico, patólogos, médicos transfusionales para banco de sangre.
En conclusión, se trata de una gran gama de especialistas que a la par que se ha ido modernizando o especializando la medicina, el hospital también lo ha hecho. Se trata de alrededor de mil 400 empleados, de los cuales más de 150 corresponden a médicos especialistas.
Cabe subrayar que el hospital también cuenta con una maestría de investigación junto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), específicamente con la Escuela Superior de Medicina, además de que alumnos de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), IPN y de la Universidad Anáhuac acuden a las instalaciones a tomar clases.
AIC: ¿Cuál es el promedio de mujeres atendidas?
MLMZ: Al año estamos dando un total de casi 75 mil consultas, esto incluye tanto las de primera vez como las de seguimiento. Prácticamente nuestra consulta más pesada corresponde al área de urgencias que da alrededor de 28 mil consultas al año, considerando que atiende las 24 horas del día.
Somos un hospital que brinda atención abierta, tanto a derechohabientes como a no derechohabientes, es prácticamente toda la población que quiera venir a atenderse.
AIC: ¿Cuáles son las especialidades de mayor demanda?
MLMZ: Obviamente la urgencia obstétrica va a ser la que nos esté dando la oportunidad de brindar la mayor parte de la atención. La consulta obstétrica implica todo aquello que involucre el embarazo, sus complicaciones y el momento del nacimiento.
En una minoría va a haber complicaciones ginecológicas como sangrado, por ejemplo, pero casi 90 o 95 por ciento de urgencia es en materia obstétrica.
AIC: ¿Llevarán a cabo algún festejo o campaña en particular con motivo del Día Nacional de Salud para la Mujer?
MLMZ: Sí. Regularmente tenemos dos grandes fechas donde tratamos de ser preventivos en el aspecto de salud de la mujer. Una es durante el mes de octubre que hacemos una campaña de la salud, damos pláticas en escuelas, hacemos mastografías y citologías; mientras que en mayo lo que tratamos de hacer es dar educación con trípticos a todas las pacientes que recibimos. Damos información oportuna de cáncer de mama, cervicouterino y de ovario, base de nuestra consulta externa.
El cuerpo de enfermeras da pláticas y trípticos sobre la salud femenina, esto implica desde el cuidado en la niñez, adolescencia, etapa madura y la menopausia. Del lado del servicio de urgencias también intentamos dar trípticos y pláticas de la salud en la embarazada: nutrición, higiene, control prenatal, entre otros.
Se trata de aprovechar el contacto directo que se tiene con las pacientes, ya que muchas de ellas —contrario a lo que se podría pensar—, no son pacientes de los alrededores del hospital o del área de la Ciudad de México, vienen de muchos lados.
Esa es la única oportunidad en la que acuden al hospital a tratar alguna molestia y entonces es cuando aprovechamos para darles esta información.
El Día Nacional para la Salud de la Mujer es un buen pretexto para recordar a las mujeres del país que, prácticamente desde que nacemos, tenemos que estar cuidándonos hasta el final de nuestros días.
Las mujeres somos seres un tanto complejos que pasamos por diferentes etapas: la niñez, la adolescencia (donde comienza todo lo relacionado con la menstruación) y luego viene el entorno del embarazo, entonces siempre tenemos que estarnos cuidando.
Pero algo muy importante dentro de la salud es que en nuestras manos está poder evitar muchas complicaciones, desde procesos infecciosos hasta en el embarazo. Muchas de estas complicaciones repercuten, por ejemplo, en niños prematuros, inmaduros, que no sobreviven y que simplemente con planear un embarazo podrían evitarse.
Lo cierto es que nadie planea un embarazo, desgraciadamente asisten al hospital cuando ya está avanzado y tienen muchos factores de riesgo. Entonces es necesario hacer conciencia de que ser mujer conlleva un compromiso con nosotras mismas de vigilar nuestra salud.
Setenta y cinco por ciento de las mujeres son el eje de la familia, entonces si esta mujer no está bien, no podrá atender o cuidar a sus hijos. Muchas veces las mujeres dejan la etapa reproductiva para después, comienzan a tener hijos a partir de los 35 años y si no se cuidan, con hijos adolescentes (cuando ellas tengan 50), las tendrán que cuidar.
O en caso contrario, las adolescentes que se están embarazando, si no se cuidan, son las que están presentando cáncer en etapas tempranas. Por tanto, la salud en la mujer es algo importante, no es algo que se deba dejar pasar, es algo que siempre se tiene que estar vigilando.