Oaxaca.- La gran mayoría de escuelas de la capital del estado y municipios conurbados no tuvieron clases este lunes, debido a que no había condiciones de seguridad y para no arriesgar a los alumnos, además de que el servicio de transporte urbano es muy limitado.
En tanto, grupos universitarios tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y se sumaron en apoyo a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, luego de los enfrentamientos ocurridos ayer con elementos de las policías Federal y Estatal que dejaron un saldo de seis personas muertas y más de una centena de lesionados.
Los profesores permanecen en el interior de algunas escuelas, pero no aceptaron el ingreso de los niños y decenas de estudiantes se quedaron en la puerta, ya que no hubo un anuncio previo.
TOMAN LA UABJO
En tanto, un grupo de estudiantes tomó este lunes las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) en apoyo a los maestros de la CNTE, en repudio “a la represión a los pueblos combativos de Oaxaca. Maestro aguanta la UABJO de levanta”.
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO citó a sus agremiados afuera de las instalaciones universitarias para definir las acciones de apoyo que realizarán.
Esta mañana, las calles de la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada lucieron con pocos vehículos y personas, en comparación, con otros días hábiles.
La violencia registrada la noche del domingo así como los saqueos y destrucción realizada por desconocidos en muchos negocios del centro de la ciudad provocó que algunas tiendas de conveniencia cerraran sus puertas.
STEUABJO se suma a la Sección 22
Por su lado, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) se declararon en apoyo a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con una marcha de Ciudad Universitaria al Zócalo.
Estudiantes también resguardan las instalaciones de Radio Universidad, pues consideran que es el único medio que transmite la versión no oficial de los hechos, informó José Antonio rivera Ramos, Secretario general del STEUABJO.
Riveras Ramos indicó que la comunidad universitaria condena los hechos violentos represores que el Estado implementó sobre los trabajadores de la Educación.
Aseguró el respaldo del sindicato hacia los profesores de la sección 22 “no sólo en discurso”, y condenó lo que calificó como “represión” por parte de las fuerzas federales y estatales, por lo que exigió el diálogo para solucionar el conflicto por el que se atraviesa en este momento.