Por Libertad López
(semmexicoedicion@gmail.com)
México, abril (SEMlac).-, Luego de identificar 23 marcas con plagios a las creaciones artísticas de las mujeres indígenas y la falta de registro adecuado de marcas, Nelly Maceda Carrera, propuso cambios de ley a fin de contribuir a la protección de la propiedad intelectual de los diseños y creaciones de las artesanas mexicanas.
Particularmente, facultar a la Comisión Intersecretarial para el Fomento de la Microindustria, para facilitar y promover el registro de marca, aviso o nombre comercial, así como el de diseño industrial, ante la autoridad correspondiente.
La iniciativa de la diputada del Partido del Trabajo propone adicionar una fracción XI al artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, iniciativa enviada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, y busca proteger de plagio a las creaciones y diseños artesanales mexicanos.
También, salvaguardar el patrimonio cultural de los pueblos originarios y crear las condiciones para el pago justo a las artistas por sus creaciones y diseños, lo que servirá para favorecer el adelanto económico y social de las comunidades que viven de la creación y venta de artesanías.
No dice la iniciativa ni se sabe si esta modificación es congruente con la Ley de Patrimonio Cultural aprobada en enero pasado y si están considerados los puntos de vista de la cooperativa de mujeres indígenas. Las que informaron a SEMlac no han sido consultadas ni podrían señalar si esta iniciativa ayuda a resolver el problema del plagio y la explotación de su cosmovisión.
Resalta que, en los últimos años, los diseños de las creadoras originarias han cautivado los grandes centros de arte y diseño de todo el mundo, pero en muchos casos se pueden identificar plagios y, en otros, compran, o comercializan dando cantidades muy inferiores al valor artístico de las creaciones y aun de su valor de inversión.
Señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional del Derecho de Autor han advertido que por lo menos 23 marcas de ropa mexicanas y extranjeras han copiado de manera indebida diseños de comunidades indígenas.
Refiere que, si bien el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías firmaron un convenio de colaboración para trabajar en conjunto e impulsar los derechos que en la materia tienen las comunidades de creadoras y creadores tradicionales del país, se necesitan mayores acciones para contribuir de manera directa en la protección de la propiedad intelectual de los diseños y creaciones de estos artesanos.
Destaca que la actividad y producción artesanal es una importante fuente de empleos e ingresos para miles de familias indígenas del país y gracias a nuestra riqueza cultural las artesanías son altamente apreciadas por sus elaborados y coloridos diseños en todo el mundo.
Desafortunadamente, agrega, ha sido poco valorado el trabajo de los artesanos y el estado de vulnerabilidad permanente que sufren los pueblos originarios los vuelve presas fáciles de intermediarios que, abusando de sus precarias condiciones económicas, les compran sus creaciones artesanales en precios ínfimos.