*La representante de los padres de familia exigió al Gobierno aplicar la Ley para quienes siguen atentando contra la educación de los niños oaxaqueños y se haga efectivo el descuento anunciado por la SEP y por el IEEPO
AGENCIA JM
Oaxaca.- La Coordinadora General de Padres de Familia “Por una Cultura Educativa”, Luisa García Cruz minimizó el paro de este lunes acordado por el 1 Congreso Político Extraordinario de la CNTE, en el que sólo participaron 4 escuelas primarias y de Educación Preescolar, de la ciudad de Oaxaca.
Por su parte, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz sostuvo que el llamado al paro de labores, convocado por la CNTE fue un fracaso.
García Cruz, precisó que con el apoyo de unos 300 Comités de Padres de Familia de los centros educativos de la capital del estado y de los municipios conurbados, se pudo establecer una coordinación para verificar la ausencia de los maestros que participaron en el paro convocado por el Coordinador Político Organizativo de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEO), Eligio Gómez Hernández.
La representante de los Padres de Familia exigió al Gobierno Federal y Estatal, la exacta aplicación de la Ley para quienes siguen atentando contra la educación de los niños oaxaqueños y se haga efectivo el descuento anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y por el IEEPO.
Más adelante, dio a conocer que algunos directores de escuela y supervisores escolares, continúan solapando actos de corrupción al permitir que maestros abandonen las aulas para asistir a eventos político-sindicales, como el caso de los maestros Emiliano Caballero Méndez, de la Escuela Primaria “Héroes de Nacozari” y Humberto Galindo Mejía, de la Escuela Primaria “Presidente Alemán”.
Mientras que Robles Cruz, sostuvo que el IEEPO avanza en la cobertura y mejoramiento de la supervisión de centros escolares, para sancionar el ausentismo en las escuelas que este lunes no cumplieron con su responsabilidad educativa al frente de las aulas, para participar en una movilización sindical, convocada por sus dirigentes.
El funcionario aseguró que en toda la entidad, al menos 8 de cada 10 escuelas abrieron sus puertas y cumplieron con su obligación con la niñez escolar de brindar una educación de calidad, de acuerdo al calendario escolar vigente.
Al considerar que este es lunes 29 de febrero es un día hábil, los protocolos de supervisión fueron activados para determinar qué escuelas y cuántos docentes trabajaron, para aplicarles los descuentos correspondientes a quienes no cumplieron con su responsabilidad.
Finalmente, el Gobierno del Estado a través del IEEPO, ha reiterado su disposición al diálogo transparente y respetuoso con la dirigencia magisterial de la entidad, sin la mediación de condicionamientos de ninguna índole, presiones o chantajes, toda vez que la ley no se negocia.